vitoria - La Hacienda foral alavesa prevé recaudar en 2020 un total de 2.489,4 millones de euros, un 2,75% más (66 millones de euros) que la previsión de recaudación para finales de este año.

El diputado general, Ramiro González, trasladó ayer en las Juntas Generales las cifras que se pusieron sobre la mesa el pasado viernes en el Consejo vasco de finanzas, y que prevén el crecimiento de la economía alavesa “en un contexto de prudencia”, pero con “motivos para confiar en nuestra economía, fiel reflejo de una gestión seria y responsable”.

Según apuntó el mandatario foral, las buenas perspectivas se basan en que, “a pesar de las incertidumbres”, se produzca un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y Álava, además de la creación de empleo y un incremento de los salarios medios. En el caso de las retenciones del trabajo, la estimación para 2020 es que aporten 30 millones de euros más que en 2019, hasta los 886 millones de euros. Crecerán también, según la previsión, las retenciones del capital mobiliario, un 3,9%, así como los resultados de la campaña de la declaración de la Renta, que para el año que viene subirían un 15,3% respecto a las cantidades previstas para este año, al no tener que hacer frente a las devoluciones imprevistas del IRPF de maternidad y paternidad, que en 2019 han supuesto 21 millones de euros no contemplados a la hora de realizar la previsión.

En lo que al impuesto de Sociedades respecta, la Hacienda foral alavesa prevé que la recaudación “permanezca estable”, subiendo un 0,5%, tras un 2019 en el que, fruto de la última reforma fiscal, este impuesto, que refleja los beneficios empresariales sufriera “la modificación de los tipos impositivos nominales, que se vio compensada con otras medidas de impacto positivo en las bases imponibles y en las deducciones”.

El IVA de gestión propia, sin ajustes con el Estado pero sí entre diputaciones, mejorará un 0,4% respecto a lo previsto, y un 2,5 en el ajuste con el Estado, justificado en el aumento del consumo privado.

Por lo demás, para 2019 la previsión final de recaudación se sitúa ahora en los 2.436,5 millones de euros, 32,4 millones de euros, un 1,35% más, de lo previsto. “Ha sido un año en el que se va a producir una recaudación satisfactoria, al superar las cifra del año pasado y las previstas inicialmente, en un contexto en el que se han desarrollado acontecimientos inesperados, como el Brexit. Además, en 2018 se registraron ingresos atípicos en rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales que no se esperan en 2019, junto a las devoluciones no previstas de maternidad y paternidad”, recordó González antes de subrayar que el gasto extra se compensará “por la mejora del empleo y los salarios”. “Si no fuera por los 21 millones de la devolución del IRPF de maternidad y paternidad, la recaudación de este impuesto habría mejorado en cuatro millones de euros.

Desde la oposición, EH Bildu censuró la reciente propuesta de González de estudiar la supresión del impuesto de Patrimonio, porque supondría “convertir Álava en un paraíso fiscal para las rentas más altas”. Por su parte, tanto el PP como Elkarrekin Podemos, que también criticó la propuesta del impuesto de Patrimonio, recordaron al diputado general la ausencia de un acuerdo para la nueva Ley de Aportaciones, “uno de sus objetivos para la pasada legislatura”.

2020. La Diputación Foral de Álava prevé recaudar en 2020 un total de 2.489,4 millones de euros, un 2,75% más, 66 millones de euros, que la previsión de recaudación para finales de este año.

Empleo. El crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y Álava, además de la creación de empleo y un incremento de los salarios medios, sustentan esta previsión.

El diputado general trasladó ayer a las Juntas Generales las cifras de previsión de recaudación en Álava para 2020 que se pusieron sobre la mesa en el consejo vasco de finanzas del pasado viernes.

21

Para el año que viene la Hacienda foral alavesa prevé que la campaña de la renta depare un incremento del 15,3% en la recaudación, entre otros motivos por no tener que hacer frente a las devoluciones imprevistas del IRPF de maternidad y paternidad, que ha supuesto 21 millones de euros en 2019.