Vitoria - El jeltzale Ramiro González será reelegido hoy diputado general de Álava con los votos de su partido, el PNV, y del PSE, formaciones que ayer aún no habían cerrado un acuerdo de gobierno para el reparto de las distintas áreas forales, según informaron.

González estará al frente de la institución foral cuatro años más gracias al pacto de gobernabilidad que PNV y PSE firmaron tras las elecciones forales y locales para apoyarse en las instituciones en las que suman mayoría y de esta forma reeditarán el gobierno foral de coalición de la pasada legislatura.

En esta ocasión, a diferencia de los últimos cuatro años, ambos partidos suman mayoría absoluta en las Juntas Generales con 27 de los 51 escaños de la cámara foral: 17 el PNV (cuatro más que en 2015) y 10 el PSE (cinco más).

Fuentes socialistas aseguraron en la víspera del Pleno de investidura que todavía ambos partidos no habían consensuado la distribución de departamentos que gestionará cada formación, aunque continúan de manera discreta y que en cualquier caso la falta de acuerdo no afectará a la elección de Ramiro González.

En la sesión plenaria también optará a diputado general el candidato de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, aunque no tiene opciones de ser elegido y liderará la oposición con los 12 procuradores de la coalición, uno más que hace cuatro años. El PP, con 8 junteros, la mitad de los que tenía, es el cuarto partido con más representantes, al que le sigue Elkarrekin Podemos, con 4 procuradores frente a los 8 con los que irrumpió en la cámara provincial la anterior legislatura. - Efe