vitoria - La ONCE celebrará mañana en Vitoria la 24 edición de su tradicional carrera de cascabeles, una prueba deportiva que fomenta la inclusión al poner a los participantes en la piel de las personas ciegas con un antifaz y un compañero que les guía por el recorrido para salvar los obstáculos.

El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain; el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el director general de la Fundación Vital, Axier Urresti, presentaron ayer el evento, que también entregará el premio cascabel de oro a la asociación Gesto Deportivo por su labor por el deporte.

La prueba, que se llevará a cabo en la calle San Prudencio, consiste en recorrer un kilómetro en parejas unidas por una cuerda en la que el sonido de un cascabel guía a quien porta el antifaz, y los organizadores esperan superar los 300 participantes que, de media, acuden cada año a esta cita solidaria en Gasteiz.

La carrera empezó en la capital alavesa hace 24 años, después se extendió a Donostia y actualmente también se corre en Bilbao, explicó Andueza, que destacó el lema que mantienen desde el inicio: Por una sociedad inclusiva, ya que “aunque se ha avanzado mucho en esos años, todavía queda mucho por delante”, manifestó. “No es una carrera al uso, no se trata de correr y llegar el primero ni de coger un dorsal para dar una ayuda a la asociación, sino de sentir la confianza que debemos tener las personas ciegas cuando vamos a la calle, que confiamos en que las cosas estén en su sitio y en la persona que nos indica el camino”, subrayó el delegado territorial de la ONCE.

Por su parte, López de Munain puso en valor el aspecto solidario de la prueba y su objetivo de mostrar la realidad de muchas personas que día a día están en la ciudad y sufren las barreras cuando se pongan el antifaz y se coloquen en la piel de estas personas y experimenten sus sensaciones.

Urresti también insistió en la necesidad de conocer las dificultades que se encuentran las personas ciegas y agradeció el esfuerzo de la organización de ciegos para mostrarlo por medio de esta carrera de cascabeles que volverá a celebrarse mañana en Vitoria. - Efe