Vitoria - El número de infracciones por estacionar un vehículo de motor en un carril bici de Gasteiz ha aumentado un 103% en el último año, al haber la Policía Local interpuesto 303 denuncias desde enero hasta agosto, frente a las 149 que se registraron en ese mismo periodo de 2017. Así lo especificó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, en la comisión municipal del ramo, tras la pregunta de Irabazi para saber qué medidas se van a tomar para acabar con la “problemática” ocupación del bidegorri de Beato Tomás de Zumárraga.

Según destacó Zapatero, este incremento solamente puede responder al refuerzo en las labores de vigilancia que se ha efectuado desde su Departamento “para erradicar o reducir a la mínima expresión” este tipo de infracciones. “Pero no es todo el control que nos gustaría hacer porque Vitoria tiene 160 kilómetros de carril bici y la verdad es que no resulta sencillo estar en todos los sitios al mismo tiempo. Hay que recordar, por ejemplo, que en Beato Tomás de Zumárraga hay un colegio”, remarcó el edil.

Como precisó, a continuación, el carril bici de la calle por la que interrogaba Irabazi no es la que más multas acumula. “Desde marzo, la Policía Local ha emitido 15 sanciones en Beato Tomás de Zumárraga. Es la octava calle con más multas por aparcar en carriles bicis. Quiero recordar que hay dos configuraciones diferentes del bici carril en esta calle. Es en el tramo desde la calle Cercas Bajas hasta el centro hospitalario, que no tiene bolardos, donde más infracciones se detectan, frente a la que sí los tiene, desde el centro sanitario hasta la calle Ramiro de Maeztu, porque el bidegorri se delimitó por unos elementos separadores con el objetivo de impedir que se estacionen los vehículos. Y en la acera también hay bolardos que impiden ese aparcamiento”, especificó el responsable municipal de Seguridad Ciudadana.

Hasta el mes de agosto, la calle de la capital alavesa que se lleva la palma en este sentido es el bidegorri de Portal de Legutiano, al acumular 40 denuncias (lo que supone un incremento del 85%), seguida de la calle Donostia, con 31 sanciones (+47%), Gorbea, con 28 multas (+27%) y de la avenida Santiago, con 20 infracciones (incremento del 42%).

“Son datos objetivos del incremento del control y que además se va a reforzar todavía más, pero multar no es la solución con mayúsculas. Estas actitudes incívicas son en las que tenemos que trabajar para evitar que se produzcan o reducirlas a su mínima expresión. Desde este Departamento no vamos a cejar en nuestro empeño para evitar que las vulneraciones de la norma se sigan produciendo”, resaltó Zapatero.

“Más mano dura” Sin embargo, las respuestas del edil de Seguridad Ciudadana no acabaron por convencer al portavoz de Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz, Óscar Fernández, al considerar que pese al refuerzo que se ha hecho hasta ahora en las labores de vigilancia por parte de la Policía Local, el problema de ocupación persiste en el carril bici de Beato Tomás de Zumárraga, al producirse un incremento del 140% en el último año. “En este 2018, llevamos en esta calle, según los datos que nos ha proporcionado 15 sanciones, o lo que sería lo mismo, una multa cada 18 días. Desde nuestro punto de vista, esta situación es frecuente y diaria. Queremos saber qué otras medidas se van a efectuar para solucionar este problema porque las actuaciones sancionadoras hasta ahora parece que han sido muy escasas”, censuró Fernández.

Por este motivo, aseguró que a su grupo municipal no le “va a temblar el pulso” a la hora de pedir medidas más contundentes para este tipo de infracciones, “porque realmente creo que la labor de sensibilización tiene que finalizar y haber más mano dura porque es uno de los puntos negros en cuanto a movilidad ciclista”.

El portavoz de Irabazi Gasteiz ilustró la peligrosidad de que los coches invadan esa infraestructura ciclista con una fotografía realizada en esa misma calle, en la que se veía lo que supone para un ciclista encontrarse con un coche aparcado en el lugar por el que se supone que debe de ir él. “Estamos hablando de que este carril bici es en dirección contraria al sentido de circulación. ¿Qué provoca esto? Que si se ocupa, afecta a la seguridad de los ciclistas, al tener que invadir la carretera en sentido contrario”, reprochó.

Para Fernández, además, esta ocupación de los coches también afecta a la gestión responsable de dinero público, “porque en la obra de esta calle se ha invertido 320.000 euros”. Motivo por el que pidió aprovechar del todo la inversión realizada en esta arteria de Gasteiz para favorecer la movilidad. “¿Vamos a renunciar a ese bici carril en pro del vehículo privado?”, cuestionó.

Este año. El número de infracciones por estacionar un vehículo de motor en un carril bici de Vitoria ha aumentado un 103%, al haber 303 denuncias desde enero hasta agosto, frente a las 149 en ese mismo periodo de 2017.

Lista de las calles de Vitoria con mayor ocupación de bidegorris. Hasta el mes de agosto, Portal de Legutiano, acumula 40 denuncias (lo que supone un incremento del 85%), seguida de Donostia, con 31 (+47%), y Gorbea, con 28 multas (+27%) .

Para el edil de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Gasteiz no va a cejar en su empeño a la hora de “erradicar o reducir a la mínima expresión” estas infracciones.

El portavoz municipal de Irabazi considera que la ocupación del carril bici de Beato Tomás de Zumárraga “es uno de los puntos negros en cuanto a movilidad ciclista”.

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Denuncias por ocupación de carril bici. Son las que hay hasta agosto.