Vitoria. Urtaran ha enmarcado estas iniciativas dentro del proyecto Masterplan Centro, que ha dado a conocer a los grupos políticos y agentes sociales de Vitoria en un acto donde ha asegurado que está "abierto a las propuestas de todos".

El Masterplan Centro se basa en ejes como la regeneración de espacios públicos que ahora se encuentran degradados para convertirlos en zonas atractivas, como un corredor que conecte cinco plazas importantes del entorno; y aspira a rehabilitar y reutilizar aquellos edificios que se encuentran cerrados o con una actividad mínima.

En ellos el Ayuntamiento quiere fomentar el uso comercial y residencial a través de modificaciones puntuales en el ordenamiento urbano, e incluso contempla la posibilidad de un hotel en uno de estos edificios emblemáticos.

"Ahora hay una relativa desertización en el centro", ha reconocido el alcalde, quien considera que la apuesta pasa por "recuperar, adecentar y reutilizar espacios públicos y edificios que ahora pueden verse degradados".

Para ello ha escogido el "urbanismo adaptativo" que, frente a la construcción de nuevos equipamientos, busca utilizar lo que ya existe "para ajustarlo a las nuevas demandas y retos".

La necesidad de "recuperar el pulso" en esta "zona estratégica" parte de un análisis en el que se ha detectado una menor afluencia de personas al centro tras el traslado de las oficinas de diferentes instituciones a otros puntos de la ciudad o el crecimiento de la zona este y oeste de Vitoria y su oferta comercial y hostelera.

A ello se suma que más de la mitad de las 4.615 viviendas del Ensanche vitoriano tienen más de medio siglo de vida, y que en los últimos cinco años se han perdido cerca de 200 comercios.

Actualmente hay 2.005 locales en activo, de los cuales "más de la mitad se dedican a la banca y a los seguros" y un tercio es de oferta hostelera y comercial, con 8.048 trabajadores en este sector en 2016, ha referido la directora de Medio Ambiente y Espacio Público de Vitoria, Ainhoa Etxeandia.

"Son datos que demuestran una pérdida de actividad ante la que hay que reaccionar. Hace falta un plan que evite el declive de una zona emblemática y que sea capaz de combinar iniciativas públicas y privadas", ha defendido Etxeandia.

De todas las actuaciones presentadas, Urtaran ha destacado el soterramiento de 3 kilómetros de vías de tren y la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria prometidas por el Ministerio de Fomento como "el hito más importante", ya que liberará 175.000 metros cuadrados en pleno centro "y abrirá la ciudad al turismo".

Por ello, ha abogado por "empezar a prepararse ya" y ha invitado a trabajar "entre todos" en estos proyectos y a seguir sumando iniciativas a la lista de actuaciones.