El pádel es un deporte relativamente joven, data del siglo XIX, ha sufrido una importante expansión en todo el mundo y hoy en día es practicado por muchísimas personas. Su nombre viene de la palabra inglesa paddle que significa paleta y su origen se remonta a una especie de juego de tenis cerrado que se jugaba en los barcos ingleses en el siglo XIX. En los años 20 se empezó a ver en los parques municipales de Nueva York donde se cambió la raqueta original por una paleta, de ahí el nombre de Paddle Tennis (Tenis con pala). Para poderse jugar en los meses de invierno, se modificaron las pistas, se fueron incorporando las vallas metálicas y se añadió un suelo de madera para que fuese más uniforme. En esa etapa se empezó a jugar en parejas y empezó a denominarse Platform Tennis.

Alrededor de 1962, el empresario mexicano Enrique Corcuera, un gran aficionado al tenis, prueba el paddle-tennis en uno de sus viajes a EEUU. Al volver a su casa, adoptó un terreno de su propiedad en Las Brisas, Acapulco (México), instalando una pequeña pista de 20 metros de largo por 10 de ancho a la que le colocó paredes en los fondos y laterales con la idea de evitar que la vegetación invadiera la cancha y, de paso, para que las pelotas no se colaran en la finca del vecino. Entre sus círculos de amistades estaba Alfonso de Hohenlohe, noble y promotor inmobiliario en la Costa del Sol malagueña, que en 1974 visita la casa de Corcuera y queda prendado con esta nueva modalidad de deporte. Cuando vuelve a Marbella construye las dos primeras pistas de España. En 1975, el millonario argentino Julio Menditengui, que visitaba bastante Marbella, queda enamorado también del Pádel y decide importarlo a Argentina. Desde ahí empieza a extenderse a otros países como Brasil, Chile, Uruguay o Paraguay.

A partir de los años 90 se produce un crecimiento exponencial en la cantidad de torneos y jugadores/as. En 1991 se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel, siendo Julio Alegría Artiach presidente y encargado de crear un circuito internacional y concretar un reglamento a nivel mundial. En 1993 el Pádel es reconocido como modalidad deportiva y en 1997 se crea la Federación española.

Pádel M. Prieto

Actualmente, el número de personas federadas en España se ha duplicado desde 2013, alcanzando los 96.972 a finales 2021, frente a los 43.312 que había en 2013, de acuerdo con los datos de la Federación Española. Sin embargo, es mucha más la gente que juega a pádel que la que está federada y desde este ente se estima que hay casi seis millones de practicantes. La tendencia alcista se ha visto acompañada por el número de pistas y clubes que han ido surgiendo durante los últimos años. En 2021 España era el tercer país de Europa con más pistas de pádel, con un total de 14.000, por detrás de Alemania y Francia.

EL PADEL EN ÁLAVA

El pádel en Álava responde a la tendencia que se dibuja a nivel internacional y es palpable su progresión y el crecimiento de los jugadores y jugadoras. Que ya son punteros a nivel europeo en varias categorías es un hecho. En la actualidad en la provincia alrededor de 1.000 personas cuentan con una licencia federativa, un 72% de chicos y un 27% de mujeres.

  • Escolar En deporte escolar la progresión es más evidente, actualmente son 535 y desde el órgano federativo calculan que, en junio, que es cuando termina la temporada, serán unas 700. Otro dato destacable es el que apunta que en Álava hay esta temporada un récord histórico de licencias federadas de menores, con 87 personas, 30 niñas y 57 niños.
  • Clubes La provincia cuenta con 12 clubes federados y, teniendo en cuenta el porcentaje de población, en este aspecto se está por encima del resto de teritorios de Euskadi. Hay 12 árbitros, de los cuales cuatro son chicas, y 18 técnicos/as titulados.
  • Deporte social Como en el resto del mundo, el pádel tiene en la provincia un alto componente social y es mucha más la gente que practica esta modalidad deportiva que la que toma parte en competiciones. Se estima que, habiendo 1.000 licencias, son el triple las personas que juegan con mayor o menor frecuencia. Además, a nivel federado todavía no se ha recuperado el nivel de participación en los torneos que existía antes de la pandemia. Entonces eran unas 110 pareja de media las que competían y esta temporada se ha quedado, de momento, en 80, siendo este uno de los objetivos a mejorar que se plantea la Federación Alavesa.

ALGUNOS DETALLES

  • A diferencia del tenis, el pádel individual no existe, siempre es practicado en parejas.
  • El pádel nunca ha sido considerado como un deporte olímpico. Se habla de que el pádel puede tener la posibilidad de ser elegido para los Juegos Olímpicos del 2032.
  • En sus inicios, las palas de pádel estaban fabricadas de madera. Esto las hacía más rígidas y pesadas, haciendo que el golpeo de la pelota no sea tan agradable.
  • Las medidas máximas para las palas de competición son de 45,5 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor. El número de agujeros situados en la parte central de las palas de pádel no está limitado, pero la dimensión de estos orificios debe oscilar entre los 9 y los 13 milímetros. Asimismo, la parte de la pala que rodea esta zona central no puede exceder de los 4 centímetros.
  • En los partidos de pádel no está permitido usar camiseta sin mangas.
  • El sistema de puntuación es igual que en el tenis.
  • La pelota debe ser una esfera de goma de superficie uniforme y color blanco o amarillo. Su peso debe estar entre 56,7 y 58,5 gramos y su diámetro debe estar comprendido entre 6,35 cm y 6,67 cm.
  • En los partidos oficiales las pelotas deben cambiarse cada 9 juegos. Durante ese tiempo, las condiciones de presión y rebote de la pelota son óptimas.