Desde hace unos años los logros deportivos de Carolina Marín han hecho que el bádminton sea más conocido y que más gente se anime a practicarlo. Hasta 2014 si nos mencionaban el bádminton, la mayoría decíamos, como mucho, que era un deporte exótico, con unas raquetas y pelotas extrañas y no sabríamos el nombre de ningun deportista de España. Mientras en Indonesia, Tailandia, Malasia o Singapur era el deporte nacional, los estadios se llenaban y los mejores jugadores eran verdaderas estrellas. Pero ese año, la onubense se proclamó campeona europea y después mundial, empezó a cosechar triunfos, los medios le hicieron un hueco y el bádminton se hizo más conocido.

El bádminton es una versión moderna de un juego llamado battledore, que fue inventado en China y que se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. El actual juego de bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego.

El primer club de bádminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873, se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. A España llegó de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de Vigo y el primer campeonato de España se disputó en Valladolid en 1982.

El bádminton se convirtió en juego olímpico en Barcelona'92 y en aquella ocasión, más de 1'1 billones de personas presenciaron por TV su debut olímpico. La Thomas Cup, el campeonato mundial masculino, desde que comenzó en 1948, ha sido ganada por Malasia, Indonesia y China y en 2016 Dinamarca se hizo con el triunfo para sorpresa de los asiáticos. Por su parte, la Uber Cup, el campeonato mundial femenino, ha sido siempre ganada por un país asiático, excepto en 1957, 1960 y 1963 que la ganó EE.UU.

El bádminton en Álava

Cuando al presidente de la Federación alavesa de bádminton, Ángel Ruiz, se le pide que haga una fotografía de este deporte en la provincia lo tiene claro: «Este deporte envejece», sentencia. Teniendo en cuenta que la mitad de las fichas son de mayores de 30 años y que la participación en las pruebas del circuito es mayoritariamente de veteranos y veteranas, no le falta razón. El presidente es consciente de que la figura de Carolina Marín ha servido para dar a conocer más este deporte, pero en Álava no ha supuesto un aumento de fichas y niños/as que se sumen al deporte escolar.

Escolares

«Tenemos un problema porque los escolares no pueden competir a nivel nacional y cuando los chavales/as tienes cerca de 15 años y siguen en escolar se aburren y acaban dejándolo, con lo que el relevo es complicado», asegura el dirigente que no duda en reconocer que «cuesta enganchar a los jóvenes y de los que siguen, cuando llega la universidad, muchos lo dejan porque priorizan los estudios». Por este motivo declara que «el futuro del bádminton es una incertidumbre porque pueden venirte un año 30 chavales/as y luego irse».

Referentes

Pese a todo hay gente que sigue dando lo mejor de sí para conseguir triunfos. Es el caso de Dina Abouzeid y Héctor Tovar, que siguen compitiendo para proclamarse campeones de España veteranos. Yeray Carretero es una figura emergente en el bádminton alavés «pero está ahora en la Universidad, y veremos qué hace», explica Ángel Ruiz que lamenta que se haya cortado la progresión de Ane Baigorri, que apuntaba maneras, pero se ha decantado por el fútbol, deporte que practica en el Athletic cadete

DATOS:

Federados/as: 115 licencias (30% femenino y 50% mayor de 30 años)

Deporte escolar: aproximadamente 150 fichas, con una participación mensual en el Polideportivo Aranalde de unos 60 jugadores/as

Torneos federados/as y más de 15 años

  • Torneos territoriales de todas las categorías desde <13 hasta veteranos (participación importante de provincias limítrofes e incluso Madrid, Palencia, Aragón, Asturias, Valladolid...)
  • Máster nacional de veteranos de alta participación (unos 200 federados) de toda España
  • Internacional de Parabádminton de alto nivel febrero 2023 y otros torneos de Parabádminton del circuito nacional
  • Circuito Alavés mensual con 75% de participación de jugadores/as de otros territorios, no por categorías de edad, sino por nivel de juego

Equipos activos

  • Bakarrik (el más numeroso)
  • Aronova
  • Edumivi
  • Gurea
  • Arriaga
  • Zuzenak

Centros de práctica

  • Pol. Aranalde
  • C.C. Salburua
  • Pol. San Andrés
  • Instituto Lakua
  • Pol. de Zuzenak
  • Pol. Ariznabarra
  • C.C. Judizmendi

ALGUNOS DETALLES

  • La anchura total de la pista es de 6,1 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros.
  • La red se alza 1,55 metros en los laterales y 1,524 metros en el centro.
  • Las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso de entre 70 y 100 gramos (sin cordaje) las de buena calidad. Hay distintos tipos de raquetas en función de las características de juego de los jugadores. La tradicional con forma de cabeza ovalada aún se utiliza, pero la forma de cabeza isométrica de cada vez es más común en las nuevas raquetas
  • Los cordajes son generalmente de nylon o grasa de ballena y se encuentran entre los 0,65 y 0,73 milímetros. La tensión de los mismos oscila entre los 80 y los 130 newtons.
  • El volante que se usa a modo de pelota pesa entre 4'74 y 5'50 gramos, tiene una forma cónica abierta y está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.
  • Un volante puede alcanzar una velocidad punta superior a los 400 kilómetros por hora.