Saber reaccionar en una situación comprometida y tener la formación necesaria para hacerlo es vital cuando la vida de una persona puede estar en juego. Este aspecto y muchos otros serán tratados en la formación sobre Primeros Auxilios que impartirán el médico especialista en medicina deportiva Javier Barrio y el médico especialista en cuidados intensivos Sigifredo Miranda. El doctor Barrio ha estado 15 años en el Centro de Medicina Deportiva en Mendizorroza, 10 en el fútbol base del Deportivo Alavés y en los últimos 9 con el primer equipo, además de 3 años en el Aurrera previamente y presencia, tanto a nivel profesional como personal, con otras federaciones y deportes. Miranda, por su parte, lleva 6 años en el conjunto albiazul. Con Javi Barrio charlamos sobre esta formación destinada a técnicos y federaciones.

¿Cómo surge la idea de hacer esta formación?

Hablando con el presidente de AFDA, Andrés Sánchez, vimos la necesidad de una formación de este tipo, sobre todo porque últimamente ha habido bastante divulgación de diferentes problemas que han tenido deportistas, con la muerte súbita de algunos corredores. Este mismo fin de semana, por ejemplo, en el maratón de Londres fallecía un chico de 37 años antes de llegar a meta, el percance del danés Christian Eriksen en la Eurocopa…. Vimos que estaría bien ofrecer esta formación para que en el día a día de los entrenamientos y las competiciones, los diferentes técnicos tuvieran una formación con la que poder afrontar estos casos

¿Qué nos vamos a encontrar en este taller?

Son dos días, 6 horas divididas en dos días, y va a ser un taller teórico-práctico. Vamos a dar un pequeño apartado sobre sobre las lesiones traumáticas, el manejo de las heridas que se pueden dar en algunos deportes, control de las hemorragias y de las facturas y demás, pero el núcleo fundamental va a ir encaminado a la parada cardiorrespiratoria

¿Por qué os vais a centrar más en la RCP?

Queremos darle peso porque, al fin y al cabo, ante una herida tú puedes hacer presión ella hasta que alguien llegue, puedes inmovilizar una fractura hasta que llegue una ambulancia, pero los casos de parada cardiorrespiratoria, es muy importante que la gente que está alrededor en los primeros minutos sepa actuar porque son cruciales y es donde menos formación hay.

¿Dónde empiezan los primeros auxilios?

En el mundo de deporte los primeros auxilios empiezan con un buen reconocimiento médico. En función de las causas que sabemos que son las más frecuentes, por cada grupo de edad deberían tener un reconocimiento médico y dentro de cada deporte uno específico para valorar la actitud para practicarlo, no solamente a nivel cardiológico, también a nivel osteomuscular.

¿Se hacen esos reconocimientos médicos específicos?

Es una carencia que arrastramos desde hace años. La Ley vasca del deporte, que tiene ya más de 25 años, hacía figurar la obligatoriedad de un reconocimiento médico deportivo y las características que debía tener, pero por el coste económico que tiene y por la escasez de médicos que se dediquen a ello no se hacen en todos los casos.

¿Qué cosas debe hacer una persona ante una parada?

El primer paso es protegerse uno/a mismo/a para poder ayudar y no convertirte también en una víctima y en segundo lugar pedir ayuda. Imagínate una parada del cardiorrespiratoria, que estás tú solo y no has avisado a nadie… Podrás aguantar haciendo una buena reanimación 10-15 minutos, pero a partir de ahí la eficacia y la posibilidad de supervivencia baja si no recibes la ayuda correspondiente.

¿Y qué no hay que hacer?

No hay que hacer heroicidades, no hay que hacer cosas que no sepamos y no fijarse en lo que pasa en las películas. Tenemos que intentar que la persona que tenemos delante no empeore su situación a consecuencia de lo que hacemos.

¿Hace falta un equipamiento básico de prevención?

Diría que prácticamente el 100% de las instalaciones deportivas y en las que hay acumulación de personas como teatros, centros comerciales, centros cívicos, polideportivos... hay desfibriladores, que es lo esencial. Al final, cuando hay una parada cardiorrespiratoria el tener un desfibrilador en los primeros minutos es lo que marca la diferencia.

¿Hay algunos pasos a seguir ante situaciones complicadas?

Ante un problema lo más importante son los conocimientos básicos, sobre todo para el mantenimiento de la vía aérea abierta, porque a nadie que respira se le va a parar el corazón. Luego vigilar que no existe una parada cardiaca y, si la hay, iniciar las maniobras de resucitación y pedir ayuda, como hemos destacado antes.

¿Es necesaria formación de este tipo en la población general?

Yo creo que, así como los críos/as en los colegios tienen otro tipo de asignaturas, ningún escolar de Primaria debería acabar esa fase formativa sin los conocimientos mínimos de primeros auxilios. Lo que marca la diferencia es que las generaciones que vienen por detrás tengan estos conocimientos y simplemente tengan que hacer reciclajes de vez en cuando.