Hace 18 años, las Federaciones alavesas se dieron cuenta de que no tenían un interlocutor único cuando se trataba de afrontar temas comunes con las administraciones u otros entes cuando había un problema y consideraron que sería bueno tenerlo. Se pusieron manos a la obra y crearon AFDA, la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava que, por definición y denominación, es una entidad que agrupa a las Federaciones Deportivas Territoriales constituidas y domiciliadas en Álava, siempre que estas así lo soliciten, ya que su adscripción es voluntaria. Actualmente las 52 federaciones de la provincia están en esta entidad. Desde sus inicios Andrés Sánchez, que también ejerce como presidente de la de atletismo, la preside.

Conoce la Afda desde su creación. ¿Cuál es la orientación que se le ha querido dar?

Siempre tuvimos claro que la Asociación además de ser un interlocutor con las instituciones, tenía que dar servicio a las federaciones, sobre todo a las pequeñas que pueden ser las que tienen más problemas. Todo esto además de colaborar en el desarrollo y mejora del deporte alavés.

A efectos prácticos, ¿qué servicios prestáis?

Tenemos servicios de asesoría, que puede ser jurídica, contable, fiscal y laboral, para ayudar en diferentes materias: estatutos y reglamentos, procesos electorales, fiscalidad, subvenciones… En los últimos años el tema de la Ley de protección de datos está generando mucho trabajo, por ejemplo.

El tema de la formación también es uno de vuestros fuertes

Sí, hacemos actividades de tipo formativo para las federaciones o también para los clubes. Tradicionalmente lo hemos hecho en colaboración con la Escuela Vasca del Deporte y con la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPV. Pueden ser formaciones dirigidas a entrenadores/as o útiles para las propias federaciones.

¿Alguno interesante para este curso?

Todos lo son, pero por poner ejemplos, ahora estamos diseñando uno curso para que las federaciones puedan ser capaces de hacer sus propios carteles de aquellas actividades que no trascienden en eventos muy importantes. Otras veces son de informática, de cómo utilizar las redes sociales… Próximamente vamos a llevar a cabo también un curso de primeros auxilios.

¿Alguna novedad en marcha?

Pues estamos preparando unas jornadas que queríamos hacer sobre deporte escolar y estamos trabajando con el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física y otros organismos, para ver si lo conseguimos. Será una jornada para dar un repaso a la situación del deporte escolar y sobre qué mejoras podría haber en su desarrollo.

¿Hay un tema común a las federaciones que les preocupe?

El económico es un tema que está ahí siempre y que con la pandemia se ha agudizado porque con la suspensión de pruebas y la paralización de las Escuelas Deportivas los ingresos de los clubes y federaciones se han resentido y eso es un problema porque hay gastos que afrontar y personal al que pagar.

En estos 18 años en la presidencia, ¿le queda alguna espinita clavada?

Siempre he dicho que me hubiese encantado que todas las federaciones estuviesen en el mismo lugar. En estos momentos las Federaciones Deportivas de Álava no estamos todas en el mismo sitio. Unas están en Cercas Bajas y otras en Mendizorrotza, lo que crea algún problema de funcionamiento. Hubiese sido perfecto que al crear las oficinas de Mendizorrotza se hubiese logrado, pero, al haber participación de Gobierno Vasco, la mitad de las instalaciones están destinadas a las federaciones vascas, aunque hay pocas, la verdad. La verdad es que el estar todas juntas facilitaría la gestión y reduciría gastos porque en Cercas Bajas hay que tener, por ejemplo, una empresa que lleve todo el tema de conserjería y atención.

¿Tiene la asociación algún objetivo concreto para este curso que acaba de empezar?

Ahora que las restricciones de la pandemia han llegado a su fin, retomar el nivel de actividades, que hasta ahora ha estado un poco ralentizado, sería genial.