Desde enero de 2021 José Miguel Elejalde es el presidente de la Federación alavesa de tiro con arco, un deporte en el que en la provincia el número de arqueros chicos es superior al de chicas y en el que “actitud y ganas” bastan para practicarlo. “Si tienes actitud, puedes”, destaca. Sabe ya que dentro de unos meses pasará el testigo a la vicepresidenta Ainhoa Santamaría porque así lo acordaron en su momento, pero mientras trabaja para que el tiro con arco sea un deporte que se anime más gente a practicar.

Llega a la presidencia movido por las circunstancias

Llegamos a la Federación en 2017 porque no nos gustaba cómo se hacían las cosas y apoyamos la labor de la nueva presidenta Ainhoa Santamaría, pero en 2021, habiendo cumplido su tarea, ella quiso tomar un poco de aire y me tocó dar un paso al frente. Y en esas estamos. Trabajando como nos gusta, de forma consensuada e intentando que todos los clubes rememos en la misma dirección.

¿Cuál es su principal objetivo?

Mantener el trabajo realizado por la anterior presidenta y, además, que todos los arqueros/as se beneficien del tiro con arco. No solo quienes destaquen, sino todos/as. Que ir a una tirada no le cueste mucho dinero porque al final si vas a todas las tiradas, no es económico.

¿Cuál es la fotografía del tiro con arco alavés?

Somos 5 clubes y otro con solo dos personas. En total unas 250 personas y 40 escolares. La gente para tomar con contacto con el tiro con arco tiene cursillos promovidos por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y también por el de Amurrio. A través del boca a boca también se anima gente. Una vez que prueban, si les gusta se unen a uno de los clubes.

¿Es necesario tener un arco para probar?

Se presta el material a todo el mundo de inicio y luego, desde cada club, se orienta para que se compre. Este punto es importante porque tenemos comprobado siempre que alguien se compra un arco sin contar con nadie experto, siempre se equivoca.

Las competiciones corren de cuenta de la Federación

Organizamos 3 ligas y tres campeonatos de Álava de tres modalidades diferentes: sala, aire libre y bosque, además de las ligas escolares y los campeonatos escolares, también de las 3 modalidades

¿Hay buen nivel en el tiro con arco en Álava?

Ahora mismo estamos a un nivel bastante bueno y hay algunos/as tiradores que destacan. Por ejemplo, destaca la que era presidenta de la Federación, Ainhoa Santamaría, que entre otras cosas quiso dejar la presidencia para tener más dedicación. El año pasado fue segunda de España y estuvo en el campeonato europeo. También tenemos a un chico de Amurrio, Jorge Carrasco, que también ha sido campeón de España el año pasado, y este año también ha hecho un buen papel.

¿Hace falta mucha dedicación y tiempo para despuntar en este deporte?

No, en dos años puedes estar en la élite. Lo que es más difícil es destacar en arco recurvo, que es el arco olímpico, porque hay más gente

¿En deporte escolar también es bueno el nivel?

En deporte tenemos una circunstancia que no nos está viniendo nada bien. Que no podamos compartir competiciones entre escolares y federados está haciendo mucho daño porque los chavales/as no tienen referentes, el nivel es más bajo y esta medida, además, dificulta la permanencia y atracción de nuevas personas. Antes si se podía y cuando se hizo este cambio, por ejemplo, hubo una remesa de 10 arqueros/as, que tenían buen nivel, que lo acabaron dejando. Además, en el resto de comunidades no aplican esto y luego en las competiciones se nota que su nivel es mayor. A la hora de organizar las competiciones también se duplica el trabajo porque para hacer un Campeonato de Álava, por ejemplo, tienes que preparar todo en dos días diferentes, más gente, o la misma comprometiéndose más tiempo. Corremos el riesgo de saturar.