Angel Daza lleva desde 1979 vinculado al karate. Lo ha practicado, fue miembro de la selección de Euskadi y de España, ha conquistado títulos, ha sido seleccionador, ha tenido cargos en la Federación vasca, tiene un club, el Araba Fitness de Laudio, y desde 2016 es presidente de la Federación alavesa de karate, un deporte que obviamente corre por sus venas y sin cuya práctica no entiende la vida. De su posición valora que accedió a ella con el consenso de los clubes alaveses, "por unanimidad" y que hoy en día las decisiones se toman de manera consensuada "tratando que la gestión y el dinero se enfoquen en la potenciación de este deporte". "Nos reunimos habitualmente, somos gente muy profesional, no tenemos conflictos entre nosotros y eso es fundamental", sentencia.

Destacas la labor en equipo en la Federación y dices que tenéis claro dónde queréis ir. ¿Dónde?

Tenemos claro que queremos ir de la mano los responsables de los clubes, con el respeto como base fundamental. Aunque podemos ser competitivos a nivel de club, buscamos objetivos comunes enfocados en los niños/as.

¿Qué fotografía presenta el karate alavés?

Tenemos una Federación que está bien económicamente y deportivamente estamos muy fuertes. Somos 7 clubes en Álava, unos con más peso y volumen de gente y otros con menos. En total podríamos ser alrededor de 1.000 personas que practicamos karate. Obviamente no todas compiten y están incluidos los/as escolares. Por número de licencias tenemos menos que Gipuzkoa y Bizkaia, pero por porcentaje de población somos la Federación más fuerte. Tenemos muchísimas licencias en relación a la población que tenemos.

El karate es un deporte con arraigo en la provincia

Porque no es solo una actividad deportiva, es un estilo de vida, una formación de valores. Trasladamos una filosofía que potencia el carácter, en el que se refuerza la idea de esforzarse y hacerse cada vez mejor aumentando tus capacidades. Hay mucho de ayuda mental, de refuerzo. No solo es deporte y por eso siempre va a tener demanda.

Hace poco tuvieron una reunión con Diputación para cambiar la edad en la que los niños/as pueden empezar a competir.

Ese es el mayor problema de la Federación Alavesa: la normativa que existe a nivel de Gobierno Vasco y Diputación Alavesa para la participación de los niños más pequeños a nivel Nacional porque limita su evolución y mejora. Cuando llegan a campeonatos de España llevan dos o 3 años de retraso con respecto a todos los de las demás autonomías a nivel nacional porque empiezan más tarde que en el resto. Ese un problema serio y estamos trabajando para cambiarlo. En la Diputación se muestran receptivos, pero tendrían que hacerlo con las demás diputaciones vascas.

¿Hay alguna cuestión más sobre la que estén trabajando?

Llevamos tiempo luchando contra los cupos que nos aplica la Federación Vasca, porque nos penalizan. Como decía antes, somos los que menos licencias tenemos dentro de los tres territorios, pero en realidad, si utilizamos la proporción de población somos la Federación que más. Con el criterio actual, Bizkaia y Gipuzkoa pueden presentar cuatro deportistas por peso y nosotros solo dos. Este tema ha llegado a los juzgados y estamos pendientes de recursos.

¿El volumen de licencias se ve reflejado en títulos?

Si ponemos encima de la mesa las medallas a nivel nacional que conseguimos, somos los que más logramos. Ahora mismo hay 4 deportistas convocados por la selección española para acudir a unos entrenamientos a Asturias: Alex Ortiz de Zárate, Alba Pinilla, Adrián Ocio y Mireya Vizuete. En este grupo hay 7 convocados y estamos diciendo que 4 de ellos/as son alaveses. Esto es señal de que estamos haciendo bien las cosas.