22 de noviembre de 2009

l Deportivo Alavés tras una nefasta campaña, 2008-09, vuelve a dar con sus huesos en la Segunda ‘B, categoría en la que no compite desde la 1994-95. El 25 de junio de 1995 se ascendió a Segunda ‘A’ en Jaén y el 20 de junio de 2009 se desciende matemáticamente a Segunda ‘B’, virtualmente ya lo estaba, al perder frente al Albacete (1-0). ¡Catorce temporadas en las que se ha visto de todo!

En esas catorce campañas se han vivido algunos de los mejores y más bellos pasajes de la historia alavesista y en contraposición los más tristes, negros y lúgubres. Ocho de las campañas se han desarrollado en Segunda ‘A Los seguidores albiazules han vivido dos ascensos a la llamada, entonces, ‘Liga de las Estrellas’. Dos Semifinales en el Campeonato de España. El sueño no alcanzado de ser subcampeones de Primera. El poder haber logrado plaza para la fase de grupos de la Champions League.

Dos clasificaciones para la Copa de la UEFA (Europa League). Un subcampeonato europeo. Un descenso a Segunda ‘A’. La venta de la SAD por parte de Gonzalo Antón. La compra y la llegada -acompañado de su cohorte de mamporreros y palmeros- de un ucraniano de infausto recuerdo. ¡Maldita la hora que apareciste Dmitry! ¡La presencia, entre bambalinas, de Javier Tebas! La llegada de la familia Zárate. Una salvación, in extremis, frente a la Real Sociedad y Celta de Vigo. La presentación, por parte del club, del Concurso de Acreedores. Un descenso a Segunda ‘B’ y un futuro albiazul incierto. ¡Casi nada!

En esas estamos cuando da comienzo el curso futbolístico 2009-10. Sigue presidiendo la SAD Fernando Ortiz de Zárate -que el 29 de enero de 2010 anunciará su marcha del club, harto de zancadillas y palos en las ruedas-, que confía la dirección técnica del club a José María Cidoncha y el banquillo a un semidesconocido Javier Pereira. ¡Doce años más tarde de su llegada al Deportivo Alavés, el ‘pacense’ es el actual entrenador del Levante en Primera División!

La plantilla sufre una profunda operación quirúrgica y de la temporada anterior solamente permanecen en la misma Raúl Llorente y los canteranos Igor Martínez y Jonathan Reguero. El comienzo liguero del equipo es ilusionante -cuatro victorias y dos empates en las seis primeras jornadas-, llevando al Deportivo Alavés a comandar la tabla del Grupo I.

A partir de la séptima los albiazules van alternando buenos y malos resultados y el conjunto pierde gas y cae hasta la tercera posición. ¡Es el decimotercer partido liguero! El domingo 22 de noviembre de 2009 -decimocuarta etapa- llega al campo de Mendizorroza un viejo conocido: el CD Mirandés. Desde el 22 de diciembre de 1990 -casi diecinueve años- los ‘rojillos y entonces -como ahora- ambas escuadras compiten en Segunda División ‘B’. El partido viene, previamente, marcado por la polémica entre las directivas. Desde Miranda de Ebro no se está de acuerdo con el horario del partido, 17,00 horas, y con la ubicación de su afición en Mendizorroza en el fondo de seguridad. ¡El partido ha sido declarado de alto riesgo!

Las controversias se trasladan al terreno de juego y a las gradas. En el primero el Deportivo Alavés, en superioridad numérica desde el minuto cincuenta y dos, se deja remontar (1-2) y acaba el partido con cuatro jugadores expulsados: Moscardó, Oscar Rico, ‘Romerito. Desde las tribunas hay diversos lanzamientos de objetos al césped y tras el partido se produce el apedreamiento de los autobuses de seguidores del Mirandés, que se salda con una luna rota y dos personas heridas leves. ¡Cafres! ¡Una tarde para olvidar!

“Nuestro comportamiento no ha sido el adecuado y como máximo responsable del equipo siento vergüenza. No hay justificación para lo sucedido”. Será cesado el 1 de febrero de 2010, tras perder el día anterior con la Cultural Leonesa (1-0).

El 27 de octubre fue aprobado el Convenio en la Junta de Acreedores del club. El Deportivo Alavés se garantizaba, con ese acuerdo, su continuidad como entidad. Un día antes la Diputación de Álava se había adherido al mismo. ¡50% de rebaja en la deuda!

También podía haber escrito sobre...

22 de noviembre de 1925.

Tras perder frente al Basconia (2-3), se ordena a los futbolistas entrenar tres veces a la semana.

22 de noviembre de 1953.

Dos mil seguidores albiazules en Lasesarre frente al Baracaldo (0-3). ¡Se ascenderá a Primera!

22 de noviembre de 1970.

Debut de José Mari Azua frente al Elgoibar (5-1) en Mendizorroza. Etxeandia entrenador rival.