13 de noviembre de 1961

'Coque', cedido por el Real Zaragoza, es oficialmente jugador del Deportivo Alavés

13.11.2021 | 00:48
Un equipo del CD Vitoria de la temporada 1959-60, con varios albiazules en sus filas. De pie (izda. a dcha.): 'Julito', Gonzalo, Narciso, Laza, Insagurbe, Ezpeleta y Pérez Rey. Agachados (izda. a dcha.): 'Aranburu', Cañaveras, 'Coque', Legorburu 'Pajarero' y Buruaga.

13 de noviembre de 1961

la temporada 1960-61 presencia el primer duelo –en categoría nacional– entre dos equipos alaveses: Deportivo Alavés y CD Vitoria. El conjunto que lleva el nombre de nuestra ciudad –magníficamente dirigido por el ex alavesista Agustín Barcina–, es capaz de hacer frente al albiazul –es la única escuadra a la que no pueden derrotar los entrenados por Román Galarraga en ninguno de los dos encuentros ligueros– y sumar tres de los cuatro puntos puestos en juego. Al finalizar el Campeonato de Liga de Tercera División –en su grupo IV–, los alavesistas alcanzarán el campeonato y los 'rojillos' el subcampeonato.

Las filas del CD Vitoria están formadas por un gran número de futbolistas de calidad, con un pasado o un futuro en el Deportivo Alavés, como son los casos de Insagurbe, Félix 'Tini' Echevarría, Buruaga, Legorburu 'Pajarero', Azcárraga, Pérez Rey o Ezpeleta y tres jóvenes jugadores vitorianos, de entre 19 y 20 años al comienzo de la competición, que futbolísticamente responden como José Luis Larrea, 'Aranburu' y 'Coque'.

Larrea firmará por el Real Oviedo, 'Aranburu', tras recalar en el Deportivo Alavés, lo hará por el Atlético de Madrid y 'Coque', nuestro protagonista de hoy, se comprometerá con el Real Zaragoza, al que entrena el ex internacional César Rodríguez, y que ya cuenta en sus filas con dos de los futuros 'magníficos': Marcelino y Carlos Lapetra.

El fichaje de José Luis Echevarría 'Coque' –nacido en la gasteiztarra calle de la Cuchillería– por los de La Romareda no está exento de polémica, ya que el vitoriano tiene un acuerdo económico con el Deportivo Alavés, aunque sus derechos federativos pertenecen al CD Vitoria. ¡El llamado caso 'Coque' hace su aparición a escala local! Real Madrid, Salamanca y Athletic Club son algunos de los clubes que se han interesado por el rápido punta 'rojillo', pero es el club zaragocista el que se adelanta a todos al presentarse dos directivos en Vitoria el 8 de marzo de 1961, tras los buenos informes emitidos por Rosendo Hernández, técnico canario del conjunto 'maño'. Los rectores del CD Vitoria –preside el club Jesús Carrascosa– ponen en conocimiento del Deportivo Alavés –José Ustaran es su presidente– este complicado asunto.

Las reuniones entre las cuatro partes se van sucediendo los días 8 y 9 de marzo. 'Coque' desea firmar por un equipo de Primera División, el Deportivo Alavés quiere al jugador, el CD Vitoria posee la carta de libertad y el Real Zaragoza anhela al joven futbolista. La espada para cortar 'el nudo gordiano' de este asunto la tiene el club 'rojillo' y sus directivos piensan que tienen que estar al lado del histórico conjunto de su ciudad.

Finalmente, el 'caso Coque' se solucionará a primeros de julio, el Deportivo Alavés recibirá una compensación económica por parte del Zaragoza y el futbolista gasteiztarra se presentará con sus nuevos compañeros el 2 de agosto en La Romareda. Pero hay un problema del que nadie se ha percatado. 'Coque' se encuentra en Vitoria, como voluntario, realizando el servicio militar obligatorio ¡Es la oportunidad albiazul para firmarlo!

Las conversaciones vuelven a iniciarse. El Zaragoza quiere ceder a su nuevo jugador al Arenas o al Amistad, equipos de Zaragoza. 'Coque', por mor de la 'mili', no puede desplazarse a la capital de Aragón. Por fin, el 13 de noviembre de 1961 llega la buena nueva: 'Coque', como cedido, ¡es futbolista del Deportivo Alavés! Tendrá dos etapas espaciadas de albiazul, disputando sesenta y cinco partidos oficiales y marcando diez goles en cuatro temporadas.

datos

Odisea
Tras lograr la cesión en las oficinas del club 'maño', la vuelta hacia Vitoria fue una odisea para 'Coque'. Acompañado del secretario del club, Luis Mendiguren, sufrieron un temporal y tuvieron que empujar el automóvil durante dos kilómetros.

Debut

'Coque' no pudo debutar con el Deportivo Alavés hasta el 26 de noviembre, al no tramitar su ficha la Federación por impago del club albiazul a su ex portero Arocena. Se estrenó frente al Basconia (4-3) en Mendizorroza, defendiendo la meta rival Iribar.

También podía haber escrito sobre...

13 de noviembre de 1955. Tras el partido frente al Sevilla se siente indispuesto 'Kaiku'. Se le diagnosticarán fiebres tifoideas.

13 de noviembre de 1970. Aramayo, Rojo, Baqué, Cadarso y Ezquerra denuncian al club por impagos de la campaña 1969-70.

13 de noviembre de 2010. Gol de 'Jito' a los cuatro minutos de saltar al terreno de juego, frente al Bilbao Athletic (1-0).

noticias de noticiasdealava