11/octubre/1970

in finalizar la Guerra Civil española el Deportivo Alavés disputa el oficial Campeonato de Guipúzcoa de 1939, clasificatorio para el de España y que llevará a los albiazules a jugar las Semifinales frente al Sevilla (6-5 en Nervión y 1-1 en Mendizorroza). El torneo guipuzcoano se disputa, ‘liguilla’ a doble vuelta, entre el 15 de enero y el 19 de marzo de 1939. La superioridad alavesista es incuestionable sobre sus rivales -solamente le hace sombra el Donostia FC (Real Sociedad)- y las goleadas a favor se van sucediendo.

El 12 de marzo visita Mendizorroza la UD Rentería y los albiazules, dirigidos por Baltasar Albéniz en su doble función de entrenador-jugador, golean sin piedad (13-0). Este resultado -conseguido hace más de ochenta y dos años- es la mayor goleada del Deportivo Alavés en competición oficial. En las filas alavesas se alinean tres jugadores -Quincoces, ‘Fede’ y Elicegui-, que habían sido internacionales absolutos. El propio Elicegui (8), Patxi Iriondo (2), Las Heras, Pepe Mardones y Patxi Garate son los goleadores.

El 29 de enero de 1941, Tercera División, la escuadra vitoriana consigue otro resultado de escándalo: 12-0. El abultado marcador se produce también en Gasteiz y lo sufre el conjunto vizcaíno de la SD Erandio Club. Gamón logra 6 goles, Arbiza -que antes de finalizar la temporada fichará por el Real Madrid- cinco y cierra la cuenta Gabilondo. El siguiente gran resultado goleador para los albiazules es el 11-1. Este marcador se repite en tres ocasiones, en partidos oficiales disputados por el Deportivo Alavés. El primero se logra el 17 de noviembre de 1940 -Campeonato de Guipúzcoa clasificatorio para Tercera División- frente a la SD Beasain. Arbiza (5 goles) y Fernández, Urbieta y Plana, con dos cada uno, son los que perforan la portería ‘vagonera’ defendida por el meta Arsuaga. Otro 11-1 se produce el 14 de diciembre de 1944, también en Mendizorroza y como rival el Tolosa, en encuentro de la tercera -por entonces- categoría de nuestro fútbol. Méndez y Ángel Arregui marcan cuatro goles cada uno, dejando los otros tres para Leoz, ‘Divino’ y Jesús Ubis.

El tercer 11-1 llega el 11 de octubre de 1970. El equipo ha dado con sus huesos en la categoría regional, tras descender a Tercera en el último partido liguero de la 1969-70. Como siempre por aquellas fechas -años sesenta y comienzos de los setenta- cuando el equipo se encuentra en alguna situación delicada, se solicitan los servicios de Agustín Barcina ‘bombero’ oficial para casos de salvamento y primeros auxilios.

El bueno de Agustín prepara un equipo competitivo para disputar la Primera Regional de Guipúzcoa y desde el inicio de la competición el Deportivo Alavés es el claro favorito al ascenso y el ‘gallo’ del grupo. Los cuatro primeros partidos se liquidan con la ‘media inglesa’, victoria en casa y empate fuera: Mutriku (1-0), Ordizia (1-1), Ilintxa (2-0) y Euskalduna (1-1). El equipo ya es segundo, por detrás del Aretxabaleta. El 11 de octubre de 1970 visita Mendizorroza el CD Anaitasuna de Azkoitia, sexto clasificado en la tabla. Los de Barcina -en una tarde plena de aciertos- consiguen que el guardameta azkoitiarra ‘Santi’ encaje once goles. Curiosamente todos los goles llevan ‘lavel futbolístico alavés’: Gerardo marca cuatro, Eguilaz, ‘Pindolas’ y ‘Coque’, dos cada uno, y Pineda el restante. La imagen simpática del partido la protagoniza el gran Donato Díaz -el hombre del marcador-, que al quedarse sin la tablilla con el número once, idea una forma ‘sui géneris’ de arreglar el problema. ¡Usa tres tablillas para poner el 11-1! ¡Grande Donato!

Agustín Barcina alineó estos trece jugadores albiazules frente al Anaitasuna: Tobalina; Ayerbe, Echevarría, Tella; José Ramón, Larrea; ‘Coque’, ‘Pindolas’ (Pineda, 47’), Gerardo, Quintana (Silván, 72’) y Eguílaz. Siete de ellos habían jugado en Segunda.

Fue un destacado jugador juvenil en las filas del San Ignacio, de dónde pasó al Vitoria. Fichó por el Deportivo Alavés al comienzo de la temporada 1970-71. Con los albiazules, lastrado por las lesiones, jugó once partidos oficiales y marcó diez goles.

También podía haber escrito sobre...

11 de octubre de 1925.

Primer partido oficial en el que un jugador albiazul marca tres goles. Chaves frente al Basconia (0-5).

11 de octubre de 1942.

Derrota frente al Constancia de Inca (6-0). El equipo llega a la isla de Mallorca en barco desde Barcelona.

11 de octubre de 1964.

Un desconocido José Ramón Esnaola, juega en Mendizorroza con el Euskalduna de Andoain en Tercera.