21/septiembre/1972

or primera vez dos equipos alaveses van a enfrentarse en una eliminatoria del Campeonato de España, torneo organizado por la Federación Española y correspondiente al año 1973 (Temporada 1972-73). En esta edición participan los dieciocho equipos de Primera División, los veinte de Segunda y setenta y cuatro -de los ochenta que tiene la categoría- de Tercera. ¡Ciento doce conjuntos de las tres divisiones -no existe aún la Segunda ‘B’-, en las que están divididas las competiciones nacionales de nuestro fútbol!

El sorteo -por proximidad geográfica- depara un cruce en la primera eliminatoria entre Deportivo Alavés y la SD Llodio. Ambos conjuntos compiten en la tercera categoría futbolística. Los gasteiztarras -pertenecen a la Federación Guipuzcoana- lo hacen en el Grupo II junto a equipos de las dos Castillas, madrileños, guipuzcoanos, aragoneses y navarros. Por su parte los laudiotarras -federativamente son vizcaínos- participan en el I con escuadras asturianas, cántabras, gallegas, vizcaínas y castellano-leonesas.

El CD Villosa -equipo señero del Valle de Ayala durante algo más de tres décadas- en el verano de 1972 tiene que cambiar de nombre y pasa a denominarse SD Llodio, al igual que un conjunto que hubo anteriormente en la localidad alavesa en los años veinte y treinta del siglo pasado. ¿El motivo? La empresa vidriera Villosa, aduciendo problemas financieros, decide retirar el apoyo económico al equipo de fútbol llodiano. Así llega la nueva denominación, aunque el club sigue conservando los mismos colores deportivos.

Cuando se conoce el resultado del sorteo las dos Directivas llegan rápidamente a un acuerdo y deciden que los dos partidos de la eliminatoria -ida y vuelta- se celebren en Mendizorroza. ¡Los nuevos dirigentes rojiblancos entienden que una taquilla en Vitoria, va a ser más ‘jugosa’ que la que puedan recaudar en su histórico terreno de juego de Altzarrate!

El jueves 21 de septiembre de 1972 Mendizorroza abre sus puertas y ve actuar como local a la SD Llodio. Los laudiotarras son entrenados por Emilio Aldecoa -uno de los cerca de 4.000 niños vascos que durante la Guerra Civil fueron exiliados a Inglaterra- ex jugador del Athletic y Barcelona entre otros equipos y que tiene como discípulos a Juan Mari Begoña ‘Zoco’ -posterior entrenador albiazul-, Xabier Azkargorta -luego técnico del Espanyol, Sevilla, Valladolid y Tenerife en Primera y seleccionador de Bolivia y Chile-, el veterano Víctor Urquijo, ex jugador alavesista quince temporadas antes (1957-58) y el prometedor Oñaederra, más tarde futbolista en Primera con Athletic y Zaragoza. Los futbolistas de la SD Llodio no están solos en Vitoria, ya que sus directivos organizan un buen número de autobuses para acercar al campo del Paseo de Cervantes a los seguidores rojiblancos que lo deseen. En este primer partido -con una más que aceptable entrada para alegría del tesorero rojiblanco-, el Deportivo Alavés, al que entrena Koldo Aguirre -ex técnico del CD Villosa-, se impone por un claro 0-2. Aranbarri consigue los dos goles, el primero faltando quince minutos para la finalización del encuentro y el segundo a cinco para el final.

Con la eliminatoria vista -o casi- para sentencia, el miércoles 4 de octubre vuelven a encontrarse los dos conjuntos provinciales. Esta vez actúa como anfitrión el Deportivo Alavés, que vuelve a conseguir la misma ventaja en el marcador que en el partido de ida. El asturiano ‘Luisi’ y el navarro Ciaurriz hacen los dos goles albiazules, ambos logrados -como en el primer partido- en el segundo tiempo. ¡Pasa ronda el Deportivo Alavés!

El Deportivo Alavés se enfrentó en la segunda eliminatoria a la UD Salamanca. Una victoria en Mendizorroza (2-1) y un empate en El Helmántico (0-0), clasificaron a los albiazules. En la tercera ronda el Elche, por un global de 4-1, dejó KO a los alaveses.

En la temporada 1969-70 CD Villosa y Alavés coincidieron en Tercera. En Mendizorroza el resultado fue de empate (2-2) y en Llodio vencieron los albiazules (0-1). Al finalizar la Liga ambos conjuntos descendieron a Regional.

También podía haber escrito sobre...

21 de septiembre de 1941.

Campeonato de Álava de ciclismo organizado por el Deportivo Alavés. Circuito urbano.

21 de septiembre de 1941.

Por primera vez en Mendizorroza, en partido oficial, la delantera de los “cinco enanitos”.

21 de septiembre de 2005.

Nuevo inquilino para la portería albiazul: el argentino Franco Costanzo. En el top de los ‘guapos’.