17 de septiembre de 1955

l Deportivo Alavés encara su segunda temporada consecutiva en Primera División -tras su regreso a la misma en la campaña 1954-55- y lo hace manteniendo gran parte del bloque que ha conseguido la permanencia en la élite, en un extraordinario 'rush' final, en los meses de marzo y abril de 1955. Dos partidos en Mendizorroza -Valencia (7-0) y Málaga (5-1)- y otros dos fuera -Las Palmas (2-2) y Real Santander (0-2)-, han obrado el milagro de la salvación del descenso directo y de eludir la fase de permanencia. Seis equipos -la Liga la componen dieciséis conjuntos- han quedado por detrás de los albiazules: Málaga, Real Santander, Real Sociedad, Espanyol, Las Palmas y Celta.

Como indicamos la plantilla no sufre demasiados movimientos, pero dos de las bajas son muy significativas: Berasaluce y Wilson que recalan en el Real Madrid. ¡Ambos han sido las figuras estelares del Deportivo Alavés en su 'rentrée' entre los grandes! ¡Van a ser dos futbolistas 'casi' imposible de sustituir y olvidar! El vizcaíno Ucelay -un delantero centro grande, fuerte y robusto-, llega para ser el recambio del gallego Wilson. También viene cedido por el conjunto madrileño. En la portería Manolo Etxezarreta cuenta con las alternativas de Carlos Larrañaga -dos partidos en Primera como albiazul en la 1954-55- y 'Sebitas'. A mediados de agosto llegará el meta Arbulu, procedente del Sestao Sport.

El Campeonato de Liga ha dado comienzo el 11 de septiembre de 1955 y los de Mendizorroza han sido vapuleados (4-1) en su primer encuentro. Un recién ascendido -Cultural Leonesa- ha actuado de 'verdugo' de los albiazules. Los de León son dirigidos por un entrenador que años más tarde sentará cátedra en Vitoria: Román Galarraga.

De cara al estreno oficial en el campo del Paseo de Cervantes -segundo encuentro de la campaña-, el visitante va a ser el viejo conocido de la Real Sociedad. La pasada temporada en Primera los donostiarras vencieron en los dos encuentros: Atotxa (2-0) y Mendizorroza (0-1). En el partido inicial, los realistas han perdido en Donosti frente al Barcelona (1-2).

Los precios para este derbi van a ser como los de la anterior campaña: Tribuna (120 pesetas); Tribuna de Gol (80); Delantera de Preferencia (50); Preferencia (30); Delantera de Grada de General (40); Grada General (16); Fondo General (11); Niños y militares (6).

Las críticas que recibe el equipo tras la debacle sufrida en el Campo de El Ejido de León, son graves y severas. También se pide -desde los medios de comunicación alaveses- la necesidad de reforzar urgente y convenientemente el equipo. El sábado 17 de septiembre -víspera del partido contra la Real Sociedad- el entrenador Manolo Etxezarreta, para mantener a sus jugadores apartados del ambiente tan pesimista que se vive en Vitoria, decide concentrar al equipo en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Pero los aficionados esperan expectantes a que llegue la hora del partido, ya que por primera vez en Mendizorroza va a funcionar el Marcador Simultáneo. Es decir que todos los espectadores presentes en el campo gasteiztarra, mediante una clave que publica el periódico local 'Pensamiento Alavés', van a ir conociendo al momento los resultados que se vayan dando en los encuentros de Primera y Segunda División. ¡La modernidad llega a nuestro viejo campo! ¡Era una vieja aspiración del público asistente al mismo, ya que estaba funcionando en otros Estadios! ¿El partido? Un toma y daca constante. 'Primi' adelanta a los albiazules y 'Periko' Laguardia marca el definitivo 1-1. ¡Primer punto sumado de la temporada!

Con diversas tablillas se iba anunciando el desarrollo y el resultado de los encuentros. Una tablilla con un círculo rojo significaba penalti en contra. Negra jugador expulsado. Círculo blanco partido suspendido. Rayas blancas y rojas avería telefónica.

Una flecha amarilla significaba que se estaba disputando el primer tiempo. Verde descanso. Roja segundo tiempo. Negra final del partido. En este estreno en Vitoria se ofrecieron las incidencias de todos los partidos de Primera y seis de Segunda División

También podía haber escrito sobre...

17 de septiembre de 1922.

Trofeo Bar Royal en el Campo de Cervantes. Deportivo Alavés-Miranda Sporting Club (3-1).

17 de septiembre de 1961.

Primera victoria oficial sobre el Sporting (1-2) en El Molinón. Izaguirre y 'Aranburu' goleadores.

17 de septiembre de 1961.

El Deportivo Alavés Regional, filial albiazul, disputa su primer encuentro oficial.