17 de agosto de 1975

l domingo 17 de agosto de 1975 los medios de comunicación alaveses reciben un escueto telegrama fechado en Rosario (Argentina): “Comprometido por cuatro temporadas el jugador Jorge Valdano, delantero internacional argentino procedente del Newels (sic) Old Boys”. Norte Exprés al día siguiente -el periódico vitoriano se editaba todos los días de la semana excepto los domingos- en su primera página y a una columna anunciaba: “Fichado por cuatro temporadas un jugador argentino. Tiene 19 años y procede del Newels (sic) Old BoysFichado por cuatro temporadas un jugador argentino. (Página 21)”.

Hoy hace cuarenta y seis años que el entonces gerente albiazul ‘Txema, anunciaba la contratación por parte del Deportivo Alavés de un joven de diecinueve años -cumpliría veinte el 4 de octubre-, que ya había sido internacional absoluto con la selección albiceleste. ¡Poco más se sabía de este futbolista argentino en Vitoria!

Quizás por aquellas fechas los más ‘entendidos’ del fútbol y de las andanzas de los futbolistas, supiesen que había debutado con la absoluta de Argentina un mes antes: 17 de julio en un partido ‘amistoso’ frente a Uruguay. El de Las Parejas, saliendo desde el banquillo, marcó dos goles en la victoria (2-3) sobre los ‘charrúas’.

El seleccionador argentino era César Luis Menotti. ¡No estaba nada mal ese debut internacional! Jugar en el Centenario de Montevideo, lograr la victoria, marcar dos goles y jugar al lado de futbolistas consagrados como ‘Beto’ Alonso, Ricardo Bochini ‘El Bocha’, René ‘Loco’ Houseman, Rubén ‘Negro’ Galván o Eduardo Solari.

Posiblemente alguno conociese que el flamante fichaje albiazul -el 3 de junio de 1975 y con la selección argentina juvenil-, se había alzado con el título en el oficioso Campeonato del Mundo Juvenil que desde 1967 se celebra en la ciudad francesa de Toulon, al vencer a Francia (1-0) con gol suyo. Al lado de Jorge figuraban futbolistas de la talla -en edad juvenil- de Daniel Passarella ‘El Kaiser’, Alberto ‘Conejo’ Tarantini y Américo ‘Tolo’ Gallego, que tres años más tarde se iban a proclamar campeones del Mundo con la absoluta de Argentina.

La tarde del domingo 17 de agosto el Deportivo Alavés, entrenado por el hispano-marroquí Abdallah Ben Barek, jugaba un partido amistoso de pretemporada en la localidad riojana de Haro. Los albiazules, equipo de Segunda División, se imponían al Haro Deportivo -por aquellas fechas compitiendo en la regional navarra- por 1-3.

El gran número de aficionados albiazules presentes en El Mazo, nombre del campo ‘jarrero’, además de seguir las acciones del hondureño Urquía, del paraguayo Ortigosa, del argentino Adorno y demás nombres sonoros de la plantilla alavesista, preguntaban, recababan información y hacían cábalas sobre las virtudes y bondades de la nueva adquisición.

Tras el partido Ben Barek era interrogado sobre Valdano: “Poseíamos buenos informes de este delantero argentino y Zárraga se ha trasladado a la Argentina para verle jugar. Si lo ha firmado es que habrá visto excelentes condiciones en este joven jugador”.

El futbolista argentino llega a Vitoria-Gasteiz el domingo 24 de agosto y demuestra en sus primeras palabras una gran ambición: “Vengo a triunfar en toda la línea. Sé que la afición vitoriana espera lo mejor de mí y estoy dispuesto a complacerla. Voy a defender los colores del Deportivo Alavés con la mayor honradez, a los que me entregaré desde el principio. Quiero ser, mientras me encuentre en Vitoria, un alavesista y un vitoriano más. ¡El 29 de junio de 1986, este ‘pibe’ se convertía en Campeón del Mundo con Argentina!

“Era una persona con carácter. Muy cálida. Para mí fue un gran maestro que supo orientarme, sobre todo en el primer año que fue espectacularmente difícil en el terreno personal. Zárraga siempre me supo aconsejar y yo me refugiaba siempre en él”.

Camp Nou. 22 de febrero de 1978. Partido de vuelta de Cuartos de Final del Campeonato de España, tras el 1-0 de Mendizorroza. Valdano a Cruyff: “No agarres el balón y permite que juguemos”. Responde el holandés: “A Cruyff se le trata de usted”.

También podía haber escrito sobre...

17 de agosto de 1929. El albiazul Luis Urquiri firma por la Real Sociedad y se arrepiente. Rescindirá el contrato más tarde.

17 de agosto de 1974. Debut albiazul en el Trofeo Bodas de Oro del Logroñés. Sus dos partidos se dilucidan a penaltis.

17 de agosto de 2011. El Deportivo Alavés anuncia la baja del portero cántabro Ángel Díez, que había firmado seis días antes.