2 de agosto de 2018

os tiempos van cambiando. ¡Ni a mejor ni a peor! ¡Simplemente cambian! ¡Es ley de vida y de esta civilización que nos ha tocado vivir! Seguramente que muchos de Uds. recordarán aquellas presentaciones del Deportivo Alavés en el campo de Mendizorroza, en unas fechas cercanas, casi siempre, al 25 de julio de cada año.

Era el pistoletazo de salida a la pretemporada del equipo y en nuestro campo municipal llegaban a agolparse, en ocasiones, varios miles de espectadores. Los aficionados albiazules, con 'mono' de fútbol, asistían con pasión y alavesismo a flor de piel a estas clásicas presentaciones. Reitero lo de clásicas porque año tras año la puesta de largo del equipo ante sus seguidores, seguía un protocolo ya establecido en anteriores comienzos de campaña. Comenzaba con la salida de los jugadores al terreno de juego -miles de ojos desde las gradas oteaban las figuras de los nuevos fichajes-, seguidos por el cuerpo técnico y directiva.

A continuación, tomaba la palabra el presidente -micrófono en mano- que reclamaba a sus futbolistas "máximo esfuerzo y profesionalidad" y a la afición "que esté al lado del equipo en los malos momentos, no solamente en los buenos". Una gran ovación cerraba el discurso presidencial. El turno parlamentario siguiente era para el entrenador, que exigía a sus jugadores "una gran disciplina, dentro y fuera del campo, para alcanzar los objetivos previstos al final de temporada". Con otra gran salva de aplausos era despedida la intervención del técnico.

El siguiente paso era la presentación de los jugadores -uno a uno- al míster por el presidente y el correspondiente apretón de manos. Cerraba el acto, que tenía una duración de hora y media aproximadamente, una serie de ejercicios diseñados por el preparador y a los que se aplicaban -con muchos aplausos desde las gradas- los futbolistas con una intensidad formidable, que conseguía sacar una sonrisa a los directivos.

En Vitoria fueron recordadas diversas presentaciones. En 1969 (1 de agosto, Ferenc Puskas), hace su aparición Iñaki Izaguirre -anterior entrenador- al no haberse resuelto su finiquito; 1974 (22 de julio, Román Galarraga), vestidos de calle; 1980 (22 de julio, García de Andoin), el entrenador es presentado como preparador físico; 1985 (24 de julio, 'Nando' Yosu), con la ausencia del presidente; 1988 (19 de julio, Juan Mari Begoña), la plantilla tiene que protegerse en la Tribuna Central debido al aguacero que cae sobre Mendizorroza. ¡Tantas anécdotas!

El 2 de agosto de 2018 -anteriormente también se había presentado el equipo en el mismo lugar-- el Deportivo Alavés se presenta en loor de multitudes en la vitoriana Plaza de los Fueros. Hay ganas de ver de nuevo a la muchachada albiazul -el último partido jugado en Vitoria fue el 12 de mayo frente al Athletic (3-1)-, tras el buen final de la temporada anterior. ¡Se han depositado muchas esperanzas para el presente curso futbolístico!

Abelardo Fernández, uno de los artífices del 'milagro' de la 2017-18 y que sigue al frente del banquillo albiazul, es recibido con una ovación de las que hacen época. También son fuertemente aplaudidos todos los jugadores, pero la chavalería se decanta por corear los nombres de Fernando Pacheco 'El Santo', Víctor Laguardia, Ibai Gómez y 'Manu' García. El sueco John Guidetti -novato en estas lides y otro de los héroes la pasada campaña en el renacer deportivo del equipo- es aclamado cuando suena su nombre por megafonía. ¡El Deportivo Alavés de la 2018-19 ya está en marcha! ¡Ánimo pues, valiente Glorioso!

En su etapa como futbolista albiazul Abelardo fue recibido como una estrella. El 4 de junio de 2002, a la vez que el club mostraba sus nuevas equipaciones, era presentado el defensa asturiano en un acto espectacular celebrado en Museo Artium.

El 1 de agosto de 2019 el primer equipo volvía a presentarse en la Plaza de los Fueros. La novedad ese año fue la presencia, por primera vez, del equipo femenino del club 'Las Gloriosas' y los representantes del conjunto inclusivo. ¡Fiesta completa!

También podía haber escrito sobre...

2 de agosto de 1954. El eibarrés 'Kaiku', nuevo fichaje del club, no se presenta por el fallecimiento de un hermano.

2 de agosto de 1958. Se pone en marcha la tómbola del Alavés. El primer premio va a ser una furgoneta DKW.

2 de agosto de 1975. Llega a Vitoria un fichaje sonado: el internacional hondureño Jorge Urquía, procedente del Mallorca.