19/julio/1960

urante muchas temporadas el Deportivo Alavés tuvo, en alguna de sus plantillas, futbolistas nacidos en la localidad guipuzcoana de Deba. Además de ser futbolistas de una sola pieza, dejaron su impronta defendiendo los colores albiazules. Desde Pedro García ‘Kantoi’, pasando por Luis Urquiri, Esteban Arrizabalo ‘Deva’, José Arana, José Rodríguez Epelde -este en la época bélica-, José Ignacio Urbieta, Cruz Deva o Javier Berasaluce, todos tuvieron el reconocimiento de la grada de Mendizorroza. Amadeo García de Salazar fue el impulsor de este puente terrestre Deba-Gasteiz, ya que estuvo muy ligado por lazos familiares a la población costera de Guipúzcoa y en los veranos no era nada extraño verle a él y a su familia en la playa debarra de Santiago.

En las temporadas 1956-57 y 57-58, ambas en Segunda División, el entrenador albiazul fue el debatarra Luis Urquiri, ex jugador de los años gloriosos. Ambas campañas se saldaron con notable éxito y el equipo albiazul pudo mantener la categoría con holgura: quinto y séptimo puesto, respectivamente, en la división de plata de nuestro fútbol.

Las dos siguientes campañas, 1958-59 y 59-60, ya sin Urquiri en el banquillo alavesista, el Deportivo Alavés tuvo que defender su puesto en Segunda en sendas fases (promociones) de permanencia. La primera se saldó manteniendo la categoría, pero en la segunda el Salamanca mandó al conjunto albiazul a Tercera División.

Con el descenso de categoría se produjo un cambio en la presidencia del club y José Ustaran pasó a ocupar el puesto que dejaba libre José María Mariaca. La caída a la, entonces, división de bronce y la llegada al cargo de Ustaran propiciaron que un viejo anhelo del conjunto de Mendizorroza se cumpliera. Y ese deseo era poder contar como entrenador en el banquillo local con un vecino de Deba: Román Galarraga. El que fuera portero del Amaikak Bat de Deba, Logroñés, Real Madrid, Real Sociedad y Cultural Leonesa, nos contaba en julio de 1997 su primer fichaje como alavesista: “Dos personas influyeron para que firmase por el Deportivo Alavés. Uno fue José Luis Lasquibar, que había sido directivo y era natural de Deba, y el otro Manolo Etxezarreta, el ex entrenador que había ascendido a Primera a los de Vitoria, y que pasó excelentes informes míos. Los dos me empujaron a fichar y así llegué a Mendizorroza”.

Pero Román Galarraga no necesitaba informes porque ya tenía un gran cartel en el fútbol estatal. Sobre todo, en la mitad norte de la Península. Había ascendido a la Cultural Leonesa a Primera División y dirigido al Real Avilés y al Club Ferrol en Segunda.

Su compromiso con el Deportivo Alavés se rubrica el 19 de julio de 1960, firmando por una temporada, y desde que comienzan los entrenamientos en el mes de agosto Galarraga da muestras de su bonhomía y de sus conocimientos futbolísticos. En su primera campaña, 1960-61, asciende a Segunda División y es renovado por dos años más. En la segunda temporada el equipo alcanza la cuarta posición -algo insospechado- y en la tercera los albiazules, pese a las bajas por traspasos, quedan en la octava posición. A finales de la 1962-63 Galarraga dice adiós al Deportivo Alavés por primera vez.

A comienzos de la 1973-74 es llamado de nuevo para ascender al Glorioso a Segunda, objetivo que cumple, y en la siguiente campaña será cesado tras la octava jornada al perder frente al Barakaldo (0-2) el 27 de octubre de 1974. ¡Otro ex albiazul muy grande!

Al finalizar la temporada 1961-62 fueron traspasados: Larzabal (Racing de Santander); ‘Achuri’ (Mallorca) y Beitia (Celta). Una campaña más tarde lo fueron: Basterretxea (Oviedo); ‘Aranburu’ (Atlético Madrid) y Eloy (Osasuna). ¡Una sangría!.

Tras veinticuatro temporadas como entrenador, Román Galarraga colgó el chándal y se retiró a su localidad natal. El 19 de abril de 1979 fue elegido alcalde de Deba, su primer alcalde en la democracia, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 1983.

También podía haber escrito sobre...

19 de julio de 1988.

Presentación del Alavés 1988-89. Juan Mari Begoña es el entrenador y el equipo sigue en Tercera.

19 de julio de 1999.

Multitudinaria presentación de futbolistas albiazules: ‘Nan’ Ribera, Kodro, Téllez, Dan Eggen y Benito.

19 de julio de 2020.

Deportivo Alavés-Barcelona (0-5). Tres capitanes durante el partido: ‘Manu’ García, Martín y ‘Joselu’.