12/julio/1979

l 12 de julio de 1979 la sociedad española recibe una trágica noticia: el hotel más lujoso, entonces, de Zaragoza, el Corona de Aragón, arde por los cuatro costados. El número de víctimas mortales y heridos es indeterminado. La capital aragonesa es un caos a primeras horas de la mañana de este jueves 12 de julio.

Cuarenta y dos años más tarde de aquella desgraciada mañana, en la que murieron setenta y ocho personas y ciento trece sufrieron heridas de diversa consideración, muchos aspectos del avieso siniestro están aún sin aclarar y hay diferentes versiones y leyendas urbanas de cómo se produjo el fatal incendio: desde la negligencia del hotel, pasando por el accidente fortuito y llegando, incluso, a no descartar el atentado terrorista.

Para dar mayor credibilidad a la teoría del atentado, en el hotel se encontraba alojada la viuda del general Franco, Carmen Polo, su hija y el marido de esta, el Marqués de Villaverde, ya que ese misma mañana iban a asistir al acto de entrega de los despachos de teniente a la promoción de su nieto Cristóbal, en la Academia Militar de Zaragoza.

En febrero de 2009, tras infinidad de procesos penales, el Tribunal Supremo reconoció que fue un atentado y que hubo varias personas implicadas en la autoría del incendio. Sea cual fuera la causa de este trágico siniestro, queda en la memoria histórica las setenta y ocho muertes y las secuelas físicas y psíquicas que sufrieron y sufren algunos de los accidentados, entre los que se encontraban varios miembros del Deportivo Alavésvarios miembros del Deportivo Alavés.

La temporada 1978-79 es ya historia. El Deportivo Alavés, entrenado por ‘Txutxi’ Aranguren, ha competido en Segunda División ‘A’. El conjunto albiazul, que empieza a estar sumido en una crisis económica galopante, comienza a escuchar con interés y atención a los clubes que se interesan por hacerse con los servicios de sus mejores jugadores.

En este punto la directiva escucha la oferta del Zaragoza, que quiere incorporar a su plantilla a los futbolistas albiazules Badiola y Valdano. El viaje alavesista se inicia el miércoles 11 de julio, ya que por la tarde el delantero Badiola va a firmar la cartulina del conjunto maño.

Acompañan al de Ondarroa el presidente Hipólito Lalastra; el secretario de la directiva Luis Mari Calvo y el gerente del club ‘Txema’ Zarraga‘Txema’. No viaja Jorge Valdano, que mantiene un contencioso con la directiva albiazul a causa de su traspaso al Zaragoza, ya que prefiere quedarse en Vitoria y viajar el mismo día del trágico suceso a primera hora de la mañana del 12 de julio. ¡Este aplazamiento del viaje, quizás, le salve la vida al argentino!

La noche del 11 de julio los directivos, gerente y Badiola pernoctan en el Corona de Aragón y es Zarraga, a las 8,15 de la mañana del 12, el que comprueba la existencia del fuego. Raudo aporrea las puertas de las habitaciones de sus acompañantes y con la ayuda de un empleado del hotel baja a la calle. Allí comprueba la presencia en la misma del presidente y ve cómo el secretario salta desde el primer piso y su caída queda amortiguada por una especie de toldo de una de las terrazas del hotel.

Del que no se sabe nada es del jugador Badiola, al que en un principio se le da por muerto. El futbolista, que mantiene una relación sentimental con una de las hijas de Zarraga, es encontrado -tras un largo peregrinaje por diferentes centros sanitarios- en el Hospital Clínico.

Un masaje al corazón durante quince minutos, realizado por el servicio médico hospitalario, le salva la vida. Las secuelas de su caída desde una de plantas del establecimiento hotelero a la calle, le quedarán para siempre y arruinarán su carrera deportiva. ¡Un probable crack roto por la tragedia!

“Al llegar a Zaragoza me encontré una ciudad caótica, viendo helicópteros y ambulancias por todas partes

El de Ondarroa era un prometedor extremo diestro que jugaba por la izquierda a pie cambiado, debido a su tremenda habilidad para golpear el balón con el exterior del pie. En la temporada 1982-83, tras apenas jugar en el Zaragoza, regresó al Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

12 de julio de 1925.

La sección de montaña del club, dentro de su concurso de montes, organiza una excursión al Gorbea.

12 de julio de 1940.

La directiva del Alavés indica que va a presentar un equipo profesional para la temporada 1940-41.

12 de julio de 2004.

Presentación de Piterman, acompañado de Gonzalo Antón. ¡El club no lo conocerá nadie a su marcha!