05 de julio de 1936

ecuerden esta fecha: 26 de marzo de 1933. Algo más de tres años de diferencia con la historia de hoy. Ese día de marzo comenzó la espectacular y vertiginosa primera caída a los infiernos del Deportivo Alavés, que estuvo muy cerca de desaparecer como club. Era el último partido de la temporada 1932-33 y el Deportivo Alavés descendía a Segunda.

La siguiente campaña, 1933-34, el equipo despojado de todos los hombres que un día le dieron gloria, compite como un muerto viviente. Al final de las dieciocho jornadas los albiazules, con sólo un partido ganado, son colistas y descienden a Tercera. Una reorganización de los torneos futbolísticos estatales posibilita que el conjunto de Mendizorroza sea incluido en el Grupo II, hay tres, de Segunda División de cara a la temporada 1934-35.

Pero la directiva del Deportivo Alavés en un comunicado con fecha 29 de noviembre de 1934, anuncia oficialmente que no va a competir: “El Deportivo Alavés, fiel a su limpio historial de seriedad, renuncia a la Competición”.

En esta misma temporada 1934-35, del 9 de septiembre al 18 de noviembre, los albiazules habían competido en la I Copa Vasca, clasificatoria para el Campeonato de España, con no demasiada fortuna: colistas con un solitario partido ganado frente al Athletic (3-2). El 4 de noviembre de 1934 se juega en Vitoria el último partido de la Copa Vasca, -quedan dos encuentros fuera: Athletic (10-0) y Unión de Irún (11-0)- y vence el Barakaldo (1-2).

Hasta el 23 de febrero de 1936 no se abrirán las puertas de Mendizorroza en partido oficial y será en una competición menor: Campeonato Amateur de Guipúzcoa. Lo hace un conjunto con una estructura diferente, no profesional, ¡pero es el Deportivo Alavés! En esta reentré el Unión Club de Bergara logra la victoria (0-2). El club ya se ha adherido a la Federación Guipuzcoana, dejaba atrás a la Vizcaína tras doce años, y participa en el primer campeonato al que es admitido. El equipo queda eliminado en un grupo en el que compiten albiazules, bergareses y Mondragón.

En el mes de mayo de 1936 comienza a disputarse la Copa Guipúzcoa y también participa este ‘nuevo Se forman dos grupos y en el primero -Costa-Azpeita-Bergara- se incluye a los albiazules. El torneo se disputa en eliminatorias directas a doble partido y los campeones de cada grupo disputan la final. En primera ronda se elimina al Elgoibar (4-3, global), tras un tercer partido de desempate. La UD Eibarresa es el rival de Cuartos y también queda eliminada (6-1).

En semifinales el ‘enemigo, que tiene en sus filas a futbolistas como Urquizu, internacional absoluto en 1929 con el Real Madrid, Urquiri, Unzueta o Urbieta -todos con pasado o futuro albiazul-, que cae tras dos durísimos encuentros (3-2). El 5 de julio de 1936 se juega la final de esta Copa Guipúzcoa a partido único. El campo elegido es el de Maala y cerca de ciento cincuenta aficionados albiazules llegan a Mondragón (Arrasate), en un tren especial del Vasco-Navarro, para animar a los suyos.

El partido se desarrolla sobre un terreno de juego que parece una laguna, ya que una hora antes de su comienzo cae sobre el mismo una tromba de agua espectacular. Los guipuzcoanos del CD Trincherpe, con mayor poderío físico, vencen sin dificultad por 2-0. Pero la noticia es otra: El Deportivo Alavés ha vuelto en 1936

El Deportivo Alavés disputó esta final con: Urreta; Saracibar, Sagasti; Langarica, Antero, Sopena; Carazo, Basurto, Telmo, Murua y Las Heras. Tres de ellos: Urreta, Antero y Murua, ya habían defendido la camiseta albiazul en Primera División.

La taquilla de la final de la Copa Guipúzcoa se la repartían ambos equipos al 50%. Una vez descontados los diversos gastos -alquiler del campo, carteles, entradas, porteros de las puertas y arbitraje-, a los dos conjuntos les quedaron netas 34,40 pesetas.

También podía haber escrito sobre...

5 de julio de 1928. Quincoces rumbo a Sudamérica con la expedición del FC Barcelona, con el que jugará varios amistosos.

5 de julio de 1988. Magistratura de Trabajo condena al Alavés a pagar por despido improcedente de Herce y Ollo.

5 de julio de 2012. Ficha oficialmente por el Deportivo Alavés el riojano Borja Viguera, uno de los grandes goleadores modernos.