30 de junio de 1924

n una competición tan corta, cuatro partidos por equipo, como es esta promoción o fase de ascenso a la Serie 'B' de Vizcaya, un resultado negativo penaliza mucho. Y el Deportivo Alavés en su debut oficial lo ha cosechado peor que negativo, ha sido pésimo de verdad. El Club Portugalete, el 8 de junio de 1924, le ha derrotado por 3-0.

En la segunda jornada, una semana más tarde, los alavesistas se han desquitado y han endosado un contundente 5-0 al otro equipo aspirante al ascenso, Club Cantabria de Bilbao, recobrando el resuello los fieles aficionados albiazules. El 19 de junio aún respiran más pausadamente cuando se enteran del resultado de la tercera jornada, al empatar bilbaínos y portugalujos (1-1). ¡Un punto arriba los del Puente Colgante!

Deportivo Alavés y Portugalete se enfrentan en Vitoria el 22 de junio, con un lleno espectacular en el futuro Mendizorroza, y cuando el catalán Albert Oleart adelanta a los albiazules en el minuto cuarenta, la emoción y la alegría se desborda en el Stadium vitoriano. En la segunda parte los vizcaínos consiguen el empate (1-1) y pueden seguir conservando el liderato del grupo por delante de los albiazules.

La segunda salida oficial en su historia del Deportivo Alavés es a Bilbao y en el campo de Chimbo-Ibarra, en el lugar denominado antaño Campa de los Ingleses, con gran afluencia de seguidores albiazules animando a sus futbolistas, se consigue la primera victoria (1-2) fuera de Gasteiz. El vitoriano Espada, de penalti, y el extremo Catarineu marcan los dos goles albiazules en este espléndido triunfo (1-2) sobre el Cantabria bilbaíno.

Solo queda un partido por jugarse, los albiazules ya han disputado los cuatro, y es el Portugalete-Cantabria el 29 de junio. Una victoria local clasifica a los 'jarrilleros', una visitante al Deportivo Alavés y un empate significará un tercer encuentro entre portugalujos y alavesistas, ya que no se contabiliza el gol average particular ni el general.

Tras los noventa minutos reglamentarios los dos conjuntos vizcaínos empatan (0-0) y hay que discernir el equipo que asciende a la Serie 'Bcon un partido en terreno neutral. Sin solución de continuidad la Federación Vizcaína programa el partido de desempate para el lunes 30 de junio, en el campo de Ategorri (Erandio).

La noticia llega a deshora a Vitoria, cerca de las doce del mediodía del mismo lunes, y se tiene que avisar de manera urgente a los futbolistas para que estén en el club a la una de la tarde para viajar a Erandio. Hora y media después sale la expedición albiazul, despedida cariñosamente por los aficionados que atestan el Café Iruña, y se decide llegar al destino bajando el puerto vizcaíno de Dima, en medio, pese a ser finales de junio, de una enorme y densa niebla. El viaje, muy penoso, dura cuatro horas, y se viven momentos muy desagradables en el autobús del equipo a causa de las condiciones climatológicas.

Al llegar al campo los jugadores albiazules tienen que uniformarse y prepararse rápidamente con sus atuendos deportivos, sus adversarios hace tiempo que están dispuestos para comenzar el partido, en las casetas de Ategorri. Pese a tanto estrés acumulado el Deportivo Alavés da la cara y el primer tiempo finaliza con empate a un gol, marcando Barroso, interior izquierdo alavesista, el del empate. ¡Cuarenta y cinco minutos y todo está por decidir!

La segunda parte es otro cantar y los goles portugalujos van cayendo en la portería defendida por el catalán Monteliú. Al final 4-1, decepción en los albiazules, y vuelta a Vitoria para restañar las heridas de tan dramático partido. ¡La Serie 'B' tiene que esperar!

DATOS

DATOSRuptura: El primer enfrentamiento entre Deportivo Alavés y Federación Vizcaína vino a consecuencia de la ubicación de este encuentro, tan cerca de Portugalete y tan lejos de Vitoria. Los gasteiztarras no volverían a jugar oficialmente hasta el 4 de octubre de 1925.

Alineación: La formación albiazul estaba formada por un conglomerado "sui generis". Había soldados del ejército realizando la "mili" en Vitoria. Militares de profesión. Aristócratas. Fundadores del Sport Friend's, Vitorianos de toda la vida. ¡Un popurrí!

También podía haber escrito sobre...

30 de junio de 1944. Batalla campal en un amistoso en Palencia (2-3). Directivos, jugadores y público intervienen activamente.

30 de junio de 1986. Presenta su dimisión irrevocable Julián Ortiz Gil. Un mes más tarde el equipo descenderá por moroso.

30 de junio de 2019. Martín Aguirregabiria y Antonio Sivera, campeones de Europa Sub-21 con la selección española.