14 de junio de 1930

estas alturas del guión el Deportivo Alavés es un conjunto reconocido en el mundo del fútbol, Subcampeón de Vizcaya y Semifinalista del Campeonato de España (1927-28); Campeón de Vizcaya, Campeón de Segunda División -primer equipo estatal que asciende a Primera-, y Cuartofinalista del Campeonato de España (1929-30). En todos los corrillos futboleros se hablan maravillas de un equipo que viste de azul y blanco (albiazul para nosotros) y que juega en un campo que tiene un nombre con una sonoridad hermosa: Mendizorroza.

El 8 de junio de 1930 la Selección Vasca, entonces denominada Vasconia, se enfrenta a la de Catalunya en el Estadio de Montjuic ante cuarenta mil espectadores. La representación albiazul es amplia, ya que forman parte del equipo vasco el seleccionador, Amadeo García de Salazar, y cinco futbolistas: Beristain, Ciriaco, Quincoces, Albéniz y Olivares. También se encuentra entre los seleccionados el eibarrés y ex albiazul Roberto Echevarría, que desde la temporada 1928-29 pertenece al Athletic. Excepto Beristain los otros cuatro futbolistas albiazules son titulares en la victoria sobre Catalunya (0-1) y la pareja defensiva de moda del fútbol español, Ciriaco y Quincoces, dejan su impronta en el Estadio que los viera jugar juntos, por primera vez, con la Selección de España el 1 de enero de 1930.

El Deportivo Alavés, aquel equipo que fundaran cuatro chavales en febrero de 1920, está en la cresta de la ola con poco más de diez años de vida. En el año 1928 Roberto Echevarría (22 de abril) se convertía en su primer internacional absoluto con la selección española, siguiéndole los pasos en el mismo año Quincoces (30 de mayo) y Antero (1 de junio) y posteriormente Ciriaco (1 de enero de 1930). Pero el estruendo, el zambombazo, el estallido, el cohete, el trueno o el txupinazo, como Uds. quieran llamarlo, va a llegar el sábado 14 de junio de 1930.

El seleccionador nacional, el bilbaíno José María Mateos y Larrucea, ¡SÍ!, el que pusiera a jugar juntos con la selección a Ciriaco y Quincoces ante las críticas de los ‘entendidos’, que tiene como entrenador en la selección al inglés ‘Fred’ Pentland, a la sazón míster del Athletic, ha convocado y alinea como titulares en un partido de la Selección de España a tres jugadores del Deportivo Alavés: Ciriaco, Quincoces y Olivares.

Con ‘El Chipirón’ o ‘El Chipirón’‘El Negro’ con los que cuenta el club albiazul. Número que toma más valor, teniendo en cuenta que ninguno de ellos, en el momento de convertirse en futbolistas internacionales, había jugado en Primera División. Como aún no lo han hecho, junio de 1930, Ciriaco, Quincoces, Antero y Olivares. En Praga, en el Estadio Letna, casa del conjunto checo del Athletic Club Sparta Praga, tres futbolistas albiazules juegan por primera y única vez juntos un partido, amistoso, con la selección absoluta. Han pasado noventa y un años desde entonces y nunca se ha igualado esta marca y será muy difícil, no solo superarla, si no que incluso igualarla un día será complicado.

La Selección de España, que se encuentra realizando una minigira de dos partidos -el 22 de junio se enfrentará a Italia (2-3) en Bolonia- pierde frente a Checoslovaquia (2-0). Olivares nunca más volvería a ser internacional y no guarda buenos recuerdos de aquel encuentro entre selecciones. “Salí al campo lesionado, cojeando, con la rodilla hinchada. De la cama del hotel me llevaron al campo, a sabiendas de mi impotencia física. Me resistí a jugar, pero me obligaron a hacerlo. Fui una figura decorativa. Pasé la tarde viendo jugar al medio centro adversario, Kada. Era maravilloso”.

Equipo

La Selección de España formó con: Zamora (Espanyol); Ciriaco, Quincoces;‘Pichi’ Garizurieta (Athletic), Muguerza (Athletic), Roberto (Athletic); Lazcano (Real Madrid), Goiburu (Barcelona), Olivares, Padrón (Espanyol) y Gorostiza (Athletic).

Dúo de seleccionados

Óscar Téllez y Javi Moreno, siendo futbolistas albiazules, estuvieron seleccionados juntos en cuatro partidos internacionales, pero en ninguno de ellos coincidieron en el terreno de juego, al permanecer Téllez en esos cuatro encuentros en el banquillo.

También podía haber escrito sobre...

14 de junio de 1977. Juan Arregui anuncia la creación de la ‘Promotora Alavesa de Negocios’, cuyos beneficios irán al Alavés.

14 de junio de 1978. La UDA se convierte en club protegido y llegarán Zubizarreta, López Rekarte y ‘Juanjo’.

14 de junio de 1985. Máquinas tragaperras llegan a Mendizorroza, donde quiere instalarlas el presidente Ortiz Gil.