l titular de nuestra historia de hoy no lo pongo yo. Lo coloca un Campeón del Mundo llamado Jorge Valdano: “Es el hecho que mejor recuerdo del Alavés. Entre otras cosas porque había un contraste casi violento entre las aspiraciones, que eran de ascender a Primera, y la realidad que terminó siendo no bajar a Tercera. En ese partido estaba el equipo extraordinariamente nervioso. No éramos capaces de dar dos pases. En el minuto ochenta y seis tomé un balón, aproximadamente en el vértice del área, hice una jugada de desborde y, cuando llegué a la línea de fondo en lugar de centrar, tiré directamente a portería. El portero salió a cortar el centro y la pelota entró muy cerca del palo.” Continua su relato el de Las Parejas (Argentina): “Aún no había vallas en Mendizorroza y mucha gente saltó al campo e incluso se hicieron posters con la celebración, en dónde Baroja (utillero y ex futbolista albiazul) está abrazándome y se produce una pequeña locura colectiva, aunque eso solo nos autorizaba a jugar la promoción frente al Logroñés, que es otro de los partidos más nítidos que tengo”.

Pongámonos en situación: Temporada 1975-76. Mendizorroza. 6 de junio de 1976. Última jornada del campeonato de Liga de Segunda División, aún no existe la ‘B’. Deportivo Alavés-CD Ensidesa. En juego: ¡Promoción o descenso! El Deportivo Alavés viene de perder en La Rosaleda, frente al CD Málaga, por un set (6-2) y tras el partido el equipo cae a posiciones de descenso directo a Tercera División. La situación es dramática y complicada y se llega a la última jornada con una clasificación que da grima mirar: Nàstic de Tarragona (28 puntos), ya es equipo de Tercera, Terrassa y Deportivo Alavés (32), Ensidesa, Sant Andreu, Murcia, Osasuna y Cádiz (33) y Castellón (34). Hay en juego cuatro plazas de descenso directo, en realidad tres porque una ya está adjudicada, y otras cuatro de promoción por la permanencia.

La última jornada presenta los siguientes enfrentamientos de los equipos implicados en las plazas de descenso directo o de promoción: Sant Andreu-Murcia; Deportivo Alavés-Ensidesa; Terrassa-Málaga; Córdoba-Castellón y Burgos-Osasuna. Dos de los encuentros son decisivos y definitorios, el que pierda baja, y son los encuentros Sant Andreu-Murcia y Deportivo Alavés-Ensidesa. El dramatismo es mayor en Mendizorroza, lógicamente para los seguidores albiazules, ya que el empate no le vale al Deportivo Alavés. ¡Los de Ben Barek deben ganar o ganar para seguir en Segunda! Durante 86 minutos el Ensidesa, que juega con diez por expulsión de Atucha desde el minuto ochenta y uno, resiste el juego embarullado del Deportivo Alavés, que no consigue quitarse los nervios de encima. Pero dejemos al maestro Jesús Ecenarro que nos relate este gol que vale una salvación: “Servicio de Ortigosa a Valdano e internada valiente de éste en el área. Con muy poco ángulo de tiro, Valdano sorprendió a Lombardía con un disparo por bajo que decidió la lucha. Un gol de oro, recibido con el consiguiente júbilo”. Este gol que permitía seguir con vida al Deportivo Alavés hizo que, años más tarde, Jorge Valdano, un Campeón del Mundo, exclamara: “El segundo gol más importante de mi carrera lo marqué en Mendizorroza”.

¿El primero? Tomen nota: 29 de junio de 1986. Estadio Azteca. Argentina-Alemania Federal. Final del Campeonato del Mundo 1986. Cincuenta y seis minutos. ¡Valdano logra el 2-0 para la albiceleste! Argentina vencerá 3-2 y un ex jugador del Deportivo Alavés se proclamará Campeón del Mundo.

Tras la dramática última jornada de Segunda División, 6 de junio de 1976, los equipos que descendieron fueron Nástic de Tarragona, Ensidesa, Murcia y Osasuna. Los cuatro que promocionaron Terrassa, Deportivo Alavés, Sant Andreu y Cádiz.

“En el partido de ida en Mendizorroza, el Logroñés se adelantó en el marcador y yo hice el gol del empate (1-1). Luego ganamos 3-1. En este partido estaba Amancio, que había ido a verme, para ver si yo tenía capacidad para ir al Real Madrid.”

También podía haber escrito sobre...

6 de junio de 1943.

Debuta como jugador albiazul Manolo Etxezarreta, que ascenderá a Primera como entrenador (1953-54).

6 de junio de 2011.

¡Otro órdago de Saski Baskonia! Comunicado en el que se indica que renuncian a entrar en el Alavés.

6 de junio de 2012.

Fallece un grande, un amigo: Manolo Preciado ex jugador albiazul (1985-86). ¡Mañana no saldrá el sol!.