30 de mayo de 1928

ra la tercera participación de la selección española en unos Juegos Olímpicos, tras haber disputado los de Amberes (1920), medalla de plata, y París (1924), eliminada en primera ronda. Tanto en territorio belga como en el francés, el fútbol español estuvo representado por su selección absoluta, por los mejores futbolistas, a juicio del seleccionador de turno, que competían en el balompié hispano.

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, disputados entre el 17 de mayo y el 12 de agosto, la selección de España también fue con su selección absoluta, así figura en todas las estadísticas, pero no viajaron algunos de los mejores futbolistas estatales de entonces. ¿Cuál fue el motivo? El fútbol español acababa, prácticamente, de implantar el profesionalismo en sus clubes, -el 30 de junio de 1926 fue la fecha en la que se celebró la Asamblea que dio luz verde al citado profesionalismo de los futbolistas-, y la preparación de los deportistas, en toda Europa, que iban a participar en estos IX Juegos Olímpicos en Holanda, incluidas las selecciones de fútbol, estaba envuelta en enormes polémicas sobre el mismo tema: ¡El modo de ganarse la vida los practicantes del deporte!

La Federación española tira por la calle de en medio y lleva a Ámsterdam a su selección absoluta, formada con futbolistas no sospechosos de ser profesionales y de vivir del balón. Los que fueron a Holanda eran, en muchos casos, tan profesionales, pero menos célebres, que los que se quedaron sin viajar: Zamora, Samitier, Quesada o Lafuente.

El seleccionador, el guipuzcoano José Ángel Berraondo, tras dos partidos de entrenamiento entre preseleccionados, uno de ellos celebrado en Mendizorroza el 15 de mayo, da la lista definitiva para viajar a Ámsterdam: Izaguirre -abuelo del ex preparador físico albiazul Gerardo Izaguirre-, Zaldúa, Amadeo, Trino, Paco Bienzobas, Mariscal, ‘Cholín’, Marculeta y ‘Kiriki’ (Real Sociedad); Quincoces, Ciriaco y Antero (Deportivo Alavés); Gamborena, Villaverde, Sagarzazu y Luis Regueiro (Real Unión de Irún); Jauregui, Vallana, Yermo y ‘Robus’ (Arenas de Guecho) y Legarreta (Athletic). Tres futbolistas: Goiburu (Osasuna) y Echeveste y Errazquin (Real Unión de Irún), no pudieron ser inscritos por diversos problemas en sus documentaciones.

Los expedicionarios, entre los que figuran los tres jugadores del Deportivo Alavés, se concentran el miércoles 23 de mayo en el Hotel Palace de Irún, en el Paseo de Colón, y parten desde Hendaya al día siguiente para Paris. Pernoctan en la capital francesa, Hotel Quai d’Orsay, y el 25 de mayo llegan a su destino holandés. El 30 de mayo de 1928 se produce el debut de la selección, es el estreno internacional de Jauregui, Quincoces, Amadeo, Mariscal y Marculeta, que golea a la de Méjico por 7- 1.

Ciriaco y Antero presencian este espectacular estreno goleador de la selección desde el banquillo. El viernes 1 de mayo, Cuartos de Final, dos futbolistas albiazules, Quincoces y Antero, están en el equipo inicial que se enfrenta a Italia. Tras ciento veinte minutos de partido, se juega una prórroga de treinta minutos, el resultado es de tablas (1-1). Tres días más tarde, 4 de junio, es el encuentro de desempate e Italia -que ya eliminó a España (1-0) en la Olimpiada de París (1924)- con su mejor equipo en liza y todos profesionales, destroza al seleccionado español, con Quincoces de titular, al que endosa un contundente 7-1. El sueño olímpico finaliza para los albiazules Ciriaco, Quincoces y Antero.

Debut internacional

Antero, el 1 de junio de 1928, se convertía en el tercer internacional albiazul. En su partido frente a Italia (1-1) se lesionó a los 43’ de partido en el omóplato. No volvió al terreno de juego hasta la segunda parte, colocándose de extremo izquierdo.

albiazules

Además de Ciriaco, Quincoces y Antero, otros dos seleccionados fueron posteriormente albiazules. Patxi Gamborena fue entrenador albiazul, 1940-41, con ascenso a Segunda y ‘Cholín’, 1942-43, entrenador-jugador con descenso a Tercera.

También podía haber escrito sobre...

30 de mayo de 1937. Un Alavés-Donostia (2-1) en Mendizorroza. Quincoces de albiazul y Ciriaco de txuri-urdin.

30 de mayo de 1975. Presentado como entrenador Javier García Verdugo para la promoción de descenso.

30 de mayo de 1985. La deuda del club ronda los 180 millones de pts (1,08 millones €) y se debe a la plantilla 28 millones (168.000 €).