uatro habían sido las temporadas en las que el Deportivo Alavés había estado penando en Tercera División, por un descenso administrativo, impago a sus futbolistas, ocurrido el 30 de julio de 1986. Al finalizar la temporada 1989-90 el conjunto albiazul ascendía y se convertía en nuevo equipo de Segunda 'B', pero en esos momentos desconocía lo que le tenía preparado el futuro más cercano. Y ese futuro en la tercera categoría del fútbol estatal, contenía un término inglés que no se había oído por Mendizorroza: 'Play Off'.

El conjunto albiazul sabía mucho de promociones, fases de ascenso y permanencia, pero de 'Play Off' no sabía nada e iba a acabar maldiciendo la expresión. Esta Fase de Ascenso, sin modernismos, se disputaba una vez finalizada la Liga regular y participaban los cuatro mejores equipos clasificados en cada grupo de la categoría, intercambiándose los conjuntos y formándose cuatro nuevos grupos de cuatro integrantes y ascendiendo el campeón de cada 'liguilla'. Posteriormente esta forma de competir también sufrirá modificaciones.

Cinco 'Play Off' consecutivos jugaría el Deportivo Alavés, en este primer ciclo, luego vendrían dos más en el Siglo XXI, y tras cuatro fiascos, en los que siempre pasaba algo o salía un equipo respondón, al quinto se logró el deseado ascenso a Segunda 'A'. En el correspondiente a la temporada 1990-91 el Deportivo Alavés quedó último, un único partido ganado, ascendiendo la SD Compostela. En el de la 1991-92 el Badajoz fue el equipo que ascendió. En el siguiente 'Play Off', 1992-93, se estuvo muy cerca de ascender, y solamente una pésima segunda parte frente al Toledo (2-3), tras ir ganado 2-0 al descanso, impidió ese deseado salto de categoría. El cuarto, 1993-94, también fue un fracaso y acabó con la paciencia de la afición, ya que no vio ganar a su equipo en Mendizorroza. El Getafe sería el conjunto que ascendería. Para la temporada 1994-95 la Junta Directiva, el club aún no es Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que preside Juan Arregui, pero cuyo brazo ejecutor es Gonzalo Antón, confía el banquillo de Mendizorroza a un viejo conocido de la casa, Txutxi Aranguren. Junto al de Portugalete llegan futbolistas de prestigio para la Segunda 'B' como 'Tito', Crespí, Joseba Aguirre, Castillejo, Serrano, que también regresa, Codina o Ricardo Moreno y en el mercado invernal se recluta la experiencia de Gorriarán, Óscar Arias o 'Tati'.

Un señor equipo que en la Liga regular gobierna su grupo con 'manu militari' y al que le espera el 'Play Off' como uno de los equipos al que ningún otro quiere en suerte.

Tras el sorteo realizado, en el Grupo C coinciden dos de los conjuntos más temidos por los catorce equipos restantes: Deportivo Alavés y Las Palmas. Estos dos ex primeras van a protagonizar un 'Play Off', seis encuentros, a cara de perro en busca del ascenso.

En la primera jornada el equipo albiazul viaja a Gran Canaria, al desaparecido Estadio Insular, en dónde se enfrenta al conjunto canario la noche del 28 de mayo. La UD Las Palmas entrenada por Paco Castellano, en la vuelta en Mendizorroza estará en su banquillo Iñaki Sáez, con jugadores del renombre de 'Toni' Robaina, Alexis Suárez, Sarriugarte, el portero Manolo, Eduardo Ramos, Verona o Padrón, se ve maniatada por el perfecto entramado defensivo de los albiazules que logran sacar un meritorio empate (1-1), ante la desilusión de cerca de veintiún mil hinchas amarillos. ¡Este 'Play Off' 1995 tiene buena pinta!.

La UD Las Palmas poseía una estructura profesional, similar a la del Deportivo Alavés, no usual en conjuntos de Segunda División 'B'. El director técnico del equipo canario era Iñaki Sáez, posteriormente seleccionador Sub-21 y absoluto con España.

"Nos quedan cinco finales y no estamos aquí para hacerlo bonito, tenemos que ser prácticos como hoy. El trabajo defensivo del equipo ha sido espléndido y la entrega de mis jugadores espectacular. Haber puntuado aquí es un gran resultado".

También podía haber escrito sobre...

28 de mayo de 1944.

Ambiente hostil contra el equipo albiazul en un Fábrica Nacional de Palencia-Deportivo Alavés (2-2).

28 de mayo de 1961.

El Alavés elimina al Rayo Cantabria (5-2) tras levantar el 2-0 de El Sardinero. Promoción a Segunda.

28 de mayo de 1994.

Deportivo Alavés-Figueres (0-0). Partido de 'Play Off'. Los aficionados albiazules muestran su malestar.