3 de mayo de

“¡Que no se acabe nunca esta temporada!”, gritaban exultantes unos aficionados albiazules. Otros les respondían: “¡Qué campaña más gloriosa!” No era para menos, porque el 3 de mayo de 1998, faltando aún dos jornadas para la finalización del campeonato liguero de la Segunda División ‘A’, el Deportivo Alavés volvía matemáticamente a ocupar un sitio en Primera, categoría que había abandonado al finalizar la temporada 1955-56. ¡Cuarenta y dos años sin verse las gloriosas camisetas albiazules en la máxima categoría de nuestro fútbol! También, a lo largo de esta campaña, el equipo había alcanzado las Semifinales del Campeonato de España al cabo de 59 años. ¡Mané

Es el tercer ascenso, luego vendrán más, del Deportivo Alavés a Primera y curiosamente los tres se han producido en Mendizorroza y los tres en meses consecutivos. El primero fue el 30 de marzo de 1930 (Deportivo Alavés 2-0 Real Betis Balompié); el segundo el 18 de abril de 1954 (Deportivo Alavés 3-1 SD Escoriaza de Zaragoza) y el tercero el 3 de mayo de 1998 (Deportivo Alavés 3-0 Rayo Vallecano). Para la temporada 1997-98 Gonzalo Antón, hombre fuerte de la Directiva, decide apostar por un entrenador que ya se había sentado en el banquillo de Mendizorroza en la temporada 1984-85: José Manuel Esnal Mané. El de Balmaseda regresa a la que fue su casa durante trece partidos, tras un meritorio recorrido por otros conjuntos: Figueres (ascenso a Segunda ‘A’); Lleida (ascensos a Segunda ‘A’ y Primera); Mallorca y Levante. Con el conjunto valenciano había regresado a Mendizorroza el 12 de octubre de 1996 y la lección que impartió aquel día el Levante (0-2) no pasó desapercibida para nadie y menos para Gonzalo Antón, que para la siguiente temporada ya tenía a Mané como entrenador de cabecera.

También hay que reseñar la llegada a la secretaría técnica del club de Juan Carlos Rodríguez, asimismo procedente del Levante, ejecutor, previo consenso con el entrenador, de los nuevos fichajes del club alavesista. Hay una revolución de caras nuevas en el conjunto albiazul a principios de temporada: el portero Leal (Mérida) alcanzaría el Trofeo Zamora al portero menos goleado; Dacosta (Celta); Téllez (Pontevedra); Desio (Salamanca); Pablo Gómez (Levante), también regresaba; Alfonso (Carabanchel); Álex (Lemona); Ángel Luis (Gáldar); Ibón Begoña (Athletic ‘B’) y Cañizares (Fuenlabrada). Llegando posteriormente, en el mercado invernal, Albistegi (Real Sociedad), Javi Moreno (Yeclano) y Tamudo (Espanyol). El primer partido oficial del equipo en Mendizorroza es el 31 de agosto de 1997, se corresponde con la primera jornada liguera de Segunda ‘A’, y este nuevo Deportivo Alavés muestra sus poderes desde el primer instante, goleando al Albacete Balompié (5- 1). Manolo Serrano consigue un póker de goles, igualando el anterior registro de cuatro goles en Segunda, logrado por el riojano Nájera en la temporada 1968-69.

Durante toda la Liga hay un bonito duelo por el liderato entre Deportivo Alavés y Extremadura, serán los dos equipos que ascienden, proclamándose campeón de invierno el conjunto albiazul, que de la regularidad y seguridad defensiva hace su carta de presentación. El 3 de mayo con una gran entrada en Mendizorroza, sin llegar al lleno, en una tarde fría y lluviosa, el Deportivo Alavés vence al Rayo Vallecano (3-0) y alcanza, de nuevo, la Primera División. Quedan seis puntos por jugarse y la UD Las Palmas, tercero, está siete puntos por debajo de los albiazules. ¡La Primera vuelve a Mendizorroza!.

equipo para la historia

Este es el equipo que derrotó al Rayo Vallecano: Leal; Alfonso, Albistegui, Pedro Alberto, Téllez, Ibón Begoña (Dacosta, 64’); Azkoitia (Pedro Riesco, 78’), Desio, Pablo Gómez; ‘Sívori’ (Javi Moreno, 82’) y Serrano. Manolo Serrano (2) y ‘Sívori’ fueron los autores de los goles albiazules.

mané

“Teníamos esperanzas de hacer una buena temporada y hemos conseguido algo grande. La plantilla está formada por un grupo de profesionales muy buenos futbolistas. La afición nos ha llevado en volandas. Se nos ha exigido y hemos podido crecer”.

También podía haber escrito sobre...

3 de mayo de 1925. Carrera ciclista Vitoria-Arlabán-Vitoria. Vence el Alavés en individual (J. Bautista Vallejo) y equipos.

3 de mayo de 1942. Intento de agresión a los jugadores del Alavés en un amistoso frente a la Gimnástica Burgalesa (2-1).

3 de mayo de 2006. Un aficionado salta a Mendizorroza vestido de Celedón. 6.500 firmas rechazan la gestión de Piterman.