01/mayo/1990

l veterano seguidor albiazul, lleva viendo jugar a su equipo del alma desde que tiene uso de razón, camina lentamente cruzando el parque de El Prado hacia Mendizorroza. Es domingo, domingo 3 de septiembre de 1989, y la tarde es radiante e invita al paseo. El Deportivo Alavés inaugura la Liga de la temporada 1989-90 en casa, frente al Anaitasuna de Azkoitia, ese simpático equipo guipuzcoano del cual llegaron en los gloriosos años cincuenta Etxaniz, Carlos, Patxi Zubizarreta o Larrañaga. Seguro que hay alguno más, pero el veterano aficionado solamente quiere pensar en la posibilidad de salir del pozo de la Tercera División, en el que se encuentra sumido el Deportivo Alavés desde la temporada 1986-87. “Es la cuarta temporada consecutiva en Tercera”, murmura. Antes de llegar a su puerta de entrada, repasa, desde su óptica albiazul, la década de los ochenta que está a punto de finalizar. “Vaya decenio más nefasto”, ahora no murmura, grita. Y comienza a rememorar: en la temporada 1981-82 descendimos a Segunda ‘B, ‘castigo’ que no se tuvo que cumplir al descender administrativamente el Burgos; la siguiente no nos salvó nadie del descenso y estuvimos hasta la campaña 1985-86 en la tercera categoría del fútbol estatal (Segunda ‘B’). En julio de 1986 nos tocó a nosotros el descender por morosos y desde entonces estamos jugando en Tercera. Las tres anteriores temporadas siempre han salido equipos respondones, que se han llevado el premio del ascenso. En la 1986-87, ascendían tres, fueron Cultural de Durango, Basconia y Lemona; la siguiente, 1987-88, el Barakaldo y la pasada, 1988-89, el Santurtzi. ¡Siempre, todas las campañas, ha surgido alguno más listo! Para la actual, 1989-90, ha puesto muchas ilusiones. Juan Arregui es el presidente del club, con los directivos de la vieja guardia y su fiel Arturo Pérez Calvo a su lado, pero ha entrado savia nueva en la directiva con el desembarco del llamado ‘grupo de los hosteleros’ que comanda Gonzalo Antón. Incluso hay un puesto en la directiva que se llama el ‘portavoz’ y que lo ocupa Javier Campuzano. ¡Modernidades!.

Con un presupuesto de 70 millones de pesetas (420.000 €), que no está nada mal para un Tercera, y con la llegada al banquillo de un técnico acreditado como Luis Astorga, que vuelve a la que fue su casa en la temporada 1982-83, solamente hace falta que se haya acertado con los fichajes. Porque de anteriores cursos futbolísticos siguen gente reputada como Esteban Feijóo, ‘Santi’, Josu Ugarte o Roberto Urbina y se han incorporado futbolistas contrastados: Josu Sodupe, Alberto Roth, Camacho, Joseba Gómez, Kepa Azkue, Alberto Biota, ‘Txosa’, Carrillo o Raúl Aldabe. El cóctel parece perfecto y ahora solamente falta servirlo en un recipiente apropiado y que el balón comience a rodar. Y nuestro veterano piensa y piensa y vuelve a pensar en victorias, en ascensos y en segundas ‘bes’ y acaba durmiéndose en su localidad de Mendizorroza. Y en este caso, los sueños se convierten en realidad. Esa tarde, 3 de septiembre de 1989, el Deportivo Alavés vencerá al Anaitasuna (3-0). Posteriormente vendrán más victorias, alguna derrota (sólo tres), rachas victoriosas, euforia, alguna duda, muchos penaltis fallados, expulsiones, liderato, tanganas, partidos duros, bruscos y violentos, actuaciones arbitrales, faltas directas de Feijóo, primas por objetivos, partido aplazado, campeón de invierno, días del club en los otros campos, afición ‘caminando’ con el equipo, tantas cosas como son posibles en ocho meses. El 1 de mayo de 1990 tras vencer al Elgoibar (0-2) en su terreno de juego de Lerun, en realidad al Deportivo Alavés solamente le hacía falta un punto, el conjunto albiazul dice agur, ¿para siempre?, a la Tercera División.

“Este ascenso nada tiene que ver con el de Getafe (1973-74). Este es mucho más limpio. Han sido 4 años muy duros jugando en Tercera. Tenemos una gran plantilla y a lo largo de toda la temporada hemos sido muy superiores al resto. Feijóo y Biota han sido un referente para los más jóvenes”.

“Para este grupo de futbolistas es como ganar la Liga de Primera. La afición ha estado en todos los partidos con nosotros y es responsable de gran parte del ascenso. Tenemos que intentar subir a Segunda ‘A’ la próxima temporada, no nos podemos conformar con mantenernos”.

También podía haber escrito sobre...

1 de mayo de 1927.

Comienza la promoción de ascenso a la Serie ‘A’ de Vizcaya en Mendizorroza. Alavés-SD Deusto (3-1).

1 de mayo de 1971.

El Deportivo Alavés asciende a Tercera División en Mendizorroza. Alavés-SD Ilintxa (4-1).

1 de mayo de 1975.

Partido por la salvación frente al CD Tenerife (1-0) en Segunda ‘A’. De nuevo se gana de penalti.