30 de abril de 2012

Trece temporadas contemplan la vida albiazul de Agustín Barcina. Cinco como futbolista de la primera plantilla, ascendiendo desde Tercera División hasta Primera; una como entrenador del filial, Deportivo Alavés Regional, con ascenso a Tercera, no materializado al descender el primer equipo a la misma categoría; tres campañas como primer entrenador albiazul, ascendiendo a Tercera División tras pasar una temporada el equipo en categoría regional en la temporada 1970-71, logrando también el Campeonato de Aficionados de Guipúzcoa, y cuatro como ayudante técnico de diferentes entrenadores: Koldo Aguirre, Román Galarraga, ascenso a Segunda, y ‘Joseíto’, con éste último dos campañas completas en Segunda División ‘A’.

El 30 de abril de 2012, cinco días antes de cumplir los ochenta y cuatro años de edad, se apagaba la vida de este hombre que siempre estuvo al servicio del Deportivo Alavés. Nacido en Logroño, criado en Ordizia, futbolista en Beasain, ambas poblaciones guipuzcoanas, en abril de 1950 llega a Vitoria para cumplir el Servicio Militar obligatorio, junto a Primitivo Ruiz, el gran ‘Primi’ Ambos son ‘fichados’ en la ‘mili’, como otros que antes o después vistieron o vestirían la camiseta albiazul, teniendo mucho que ver en la contratación de ambos el teniente coronel Eusebio Arias-Camisón, a la sazón directivo albiazul.

Juntos, Barcina y ‘Primi’, desde la temporada 1950-51, irán subiendo todos los peldaños de nuestro fútbol, hasta alcanzar la Primera División al finalizar la temporada 1953-54. En este viaje, con más o menos protagonismo, serán acompañados por José María Erezuma, ‘gran capitán’. Décadas más tarde serán otros los protagonistas de dos ascensos de categoría, esta vez desde la Segunda ‘B’, hasta alcanzar la Primera División: ‘Tito’, Serrano,‘Tito’ el gran goleador de la época moderna, Lluís Codina o más recientemente ‘Manu’ García y Beobide‘Manu’ .

La prima de fichaje de Barcina al firmar por el Deportivo Alavés es de 850 pesetas (5 €) al año y el sueldo mensual de 300 pesetas (1,80 €). Los dos inseparables, ‘Primi’ y Barcina, se alojan en la pensión en la que se instalaban los jugadores albiazules de procedencia Guipúzcoa. ‘Primi’ se comprometerá para siempre con la Pensión Bujanda, al casarse con María Araceli, hija de Benicio Bujanda, directivo albiazul y dueño del negocio.

Agustín Barcina no puede ser menos que su amigo y también se casa con una vitoriana, Raquel González de Lopidana, y los dos, ‘Primi’ y Barcina, se quedan para siempre en Vitoria. Aunque Agustín, que fue perdiendo protagonismo en el Deportivo Alavés, tuvo que buscar otros aires al finalizar la temporada 1954-55, no sin antes debutar en Primera División frente al Málaga (5-1) en Mendizorroza. Con 27 años Barcina inicia un periplo por Cádiz (San Fernando) y Alicante (Eldense), en Segunda División, pero tanto Raquel como Agustín añoran Vitoria y vuelven a ella.

Barcina jugará en el CD Vitoria, se lesionará gravemente, se hará entrenador de los ‘rojillos’, ascenderá a Tercera, realizará una temporada de ensueño (1960-61), se codeará con el Deportivo Alavés, le ganará tres de los cuatro puntos en juego, moldeará una de las mayores y mejores camadas de futbolistas vitorianos y le cesarán, cuando el equipo que lleva el nombre de nuestra ciudad está a punto de disputar la promoción de ascenso a Segunda, por ser fiel a sus principios de disciplina. Más tarde ascenderá al equipo de Regional a Tercera, no le querrán pagar la prima prometida por no poder ascender al bajar el primer equipo de Segunda, y en los años sesenta y setenta será el ‘apagafuegos’ oficial del Deportivo Alavés.

DEPORTIVO ALAVÉS

“Fueron cinco temporadas maravillosas. Pasamos de jugar en Tercera División a competir en Primera. En la 1950-51 ascendimos a Segunda y luego fueron llegando los Berasaluce, Sanz, Ibarra, Gorospe, Bolado, Arbaizar, Remacha, Etxaniz y Etxeandia”.

CD VITORIA

“Tres temporadas estuve como entrenador, ascendiendo a Tercera en la primera de ellas, en la segunda nos mantuvimos y en la última logramos el subcampeonato de Tercera. Era la camada de los ‘Coque’, ‘Aranburu’, Larrea, Legorburu, Azcarraga, ‘Tini’ Echevarría y Narciso”.

También podía haber escrito sobre...

30 de abril de 1922. Vitorianos en el Estadio Sainte Germaine (Le Bouscat-Burdeos) para presenciar el Francia-España (0-4).

30 de abril de 1989. Pobre entrada en Mendizorroza para ver el CD Aurrera-Deportivo Alavés (0-3) en Tercera.

30 de abril de 2017. Hasta entonces, la mayor goleada fuera de Mendizorroza en Primera División. Betis-Alavés (1-4).