a fecha del 18 de abril de 1954 es un aniversario mítico en el santoral albiazul, ya que el citado día el Deportivo Alavés asciende por segunda vez en su historia a Primera División, tras veintiún años de ausencia. Pero este ascenso ha tenido muchas madres, fechas en concreto, al ser objeto de diferentes interpretaciones sobre los partidos en los que subió el Deportivo Alavés a Primera en la temporada 1953-54. La primera fecha que, irrealmente, se cita como ascenso albiazul es la del 21 de marzo. Ese día el Deportivo Alavés vence al Barakaldo (2-1) y vuelve a ocupar la primera posición en la tabla, adelantando en un solo punto a los aurinegros vizcaínos. Pero es imposible que se ascienda tal día, jornada vigesimoquinta, ya que aún restan diez puntos por jugarse. Son treinta las jornadas de campeonato, al competir dieciséis equipos en cada uno de los dos Grupos que conforman la Segunda División en aquellas fechas. La siguiente fecha citada como presunto ascenso es la del 11 de abril, una semana antes de la real, día en el que los albiazules empatan en tierras gallegas frente al Ferrol (0-0).

Es la jornada vigesimoctava y de nuevo, el conjunto que entrena Etxezarreta, lleva un punto de ventaja al Barakaldo. Pero también es imposible ese ascenso, ya que restan dos partidos y hay cuatro puntos en juego todavía. Domingo 18 de abril, jornada vigesimonovena, el Deportivo Alavés recibe la visita del Escoriaza de Zaragoza y el Barakaldo viaja a Asturias, donde le espera el Avilés. Los rivales de albiazules y vizcaínos también se juegan cosas importantes en la clasificación. El Escoriaza tratar, casi utópicamente, de eludir el descenso a Tercera y el Avilés, entrenado por el ex albiazul Lorenzo Ausina, de poner tierra por medio sobre la promoción de descenso. En Mendizorroza los albiazules vencen por 3-1, goles de Remacha, Etxeandia y Gorospe, señalando el marcador empate (1-1) a falta de treinta y siete minutos para el final del encuentro. El Barakaldo, por su parte, cae (1-0) en el Román Suárez Puerta avilesino a falta de doce minutos para la conclusión. El Deportivo Alavés adelanta a su rival en tres puntos y restan dos por jugarse. ¡Ahora sí, ahora se puede cantar el ‘Ánimo pues’! ¡El Deportivo Alavés vuelve a Primera!.

Ha sido una campaña excepcional en la que solamente se han perdido seis encuentros, de los treinta de competición, y, curiosamente, el primer equipo en derrotar a los muchachos de Etxezarreta ha sido el Escoriaza (4-1) en la primera vuelta. La Directiva de Carlos Caballero mantiene la base de anteriores temporadas e incorpora a principios de la 1953-54 al técnico, Manolo Etxezarreta, ex jugador albiazul, y a los jugadores Bolado (Sestao), Etxaniz y Carlos (Anaitasuna de Azkoitia), Arbaizar (Mirandés), Aitor (Beasain) y Erausquin (Touring de Rentería). El entrenador enseguida da con el equipo base y a lo largo de los 30 partidos que dura el campeonato, en 23 de ellos alinea el mismo once: Berasaluce; Sanz, Erezuma, Gorospe; ‘Primi’, Bolado; Arbaizar, Etxeandia, Remacha, Etxaniz e Ibarra. Once que repiten de memoria aficionados de todas las edades. El partido de Mendizorroza finaliza antes que el de Avilés y la espera se hace larga, pero nadie abandona su localidad hasta conocer el resultado del Barakaldo en tierras asturianas. Cuando los micrófonos del campo dan la buena nueva, estalla una explosión de júbilo. Muchos espectadores saltan al terreno de juego, porque quieren acompañar a ‘sus’ jugadores, que enarbolan la enseña albiazul, para dar con ellos la ‘vuelta olímpica’ a Mendizorroza. ¡Ahora sí! ¡El Glorioso Deportivo Alavés ha vuelto!.

Las celebraciones por el ascenso se aplazaron al día 27, al regreso del encuentro frente a La Felguera (6-0), y miércoles 28 de abril. Hubo diversos actos en el Santuario de Estibaliz, Hornacina de la Virgen Blanca, Ayuntamiento y Diputación, además de un partido de fútbol frente al Villosa.

Cinco jugadores de la plantilla que ascendió a Primera, -Antonio Calderón, José María Erezuma, Agustín Barcina, Primitivo Ruiz ‘Primi’ y Alfredo Contrasta-, estaban en la plantilla que había ascendido de Tercera a Segunda al finalizar la campaña 1950-51.

También podía haber escrito sobre...

18 de abril de 1965.

Al vencer al Touring de Rentería (4-0), el Alavés se proclama campeón del Grupo IV de Tercera.

18 de abril de 1971.

Comienza la Promoción de Ascenso a Tercera. En Mendizorroza el Tolosa (3-0) cae derrotado.

18 de abril de 2010.

Fin a una racha de 11 partidos sin conocer la derrota en Segunda ‘B’. Ponferradina-Alavés (2-1).