uchos acontecimientos han sucedido en el entorno albiazul desde que el 29 de enero de 2010 el, entonces, presidente del Deportivo Alavés SAD, Fernando Ortiz de Zárate, anunciara, sorpresivamente, a los cuatro vientos su dimisión y su salida del Consejo de Administración del club. Consejo al que volvería, también sorpresivamente, en este caso como consejero, el 24 de junio de 2011.

En estos cuatrocientos treinta y cuatro días (434), del 29 de enero de 2010 al 08 de abril de 2011, el alavesismo ha subsistido a un vivir sin vivir cíclico. Cuando me refiero al alavesismo, ya lo he manifestado anteriormente, lo relaciono con el aficionado de a pie, el que se acerca a Mendizorroza con frío, sol, nieve, lluvia o hielo y viaja, si se lo permite su economía, siguiendo a 'su' Glorioso. El que se siente el hombre más feliz del planeta Tierra cuando ve ganar al equipo o el que se muestra abatido, triste y derrotado cuando pierde el Deportivo Alavés. Lisa y llanamente: el que 'pone' y el que se 'rasca' el bolsillo.

Ese alavesismo ha asistido a una rueda de prensa del presunto candidato Javier González, en la que no deja títere con cabeza y tacha de mentiroso al propio Zárate, que es contestada duramente por el político del PSE 'Txarli' Prieto: "Son palabras huecas y proyectos desconocidos". Contempla la llegada a la presidencia de Alfredo Ruiz de Gauna, que se convierte en el máximo accionista del club por un ligero porcentaje. También ha visto que lo que era un rumor urbano, febrero de 2010, se ha ido convirtiendo en realidad.

La posible llegada del Grupo Saski Baskonia, como un moderno '¡Bienvenido Mr. Marshall!', a la cúpula dirigente del club del Paseo de Cervantes, ya no es un infundio. Aunque recibirá un jarro de agua fría por parte de José Antonio Querejeta en noviembre del mismo año, 2010, al anunciar: "Hemos descartado completamente ir a la ampliación de capital del Deportivo Alavés

Asimismo, ha contemplado las continuas llamadas al orden del, entonces, Diputado General de Álava Xabier Aguirre, fallecido el pasado 13 de febrero, a Ruiz de Gauna para acabar de capitalizar al Deportivo Alavés SAD. Llegando, incluso, a cargar con palabras muy duras contra el nuevo inquilino del sillón albiazul: "Este señor (por Gauna) Este señor que nos explique este señor como va a sacar adelante al club

En marzo de 2011 el alavesismo recobra el pulso vital, al manifestar 'Txarli': "El futuro del Deportivo Alavés se decide en días y hay buenas expectativas. Pulso que late de manera sincronizada el 2 de abril, cuando Saski Baskonia, en un comunicado manifiesta: "Su disposición de anunciar públicamente que, al día de hoy, se encuentra en condiciones de aportar la entrada de una cantidad dineraria suficiente para la capitalización del club".

En esos momentos la alegría inunda el entorno albiazul y las declaraciones de todo el mundo -entrenador, futbolistas, políticos, aficionados y peñas- reflejan bien a las claras la satisfacción que ha producido una noticia tantas veces esperada. Pero esta partida de mus, que se viene jugando desde hace meses, necesita un órdago y este llega, para desencanto del sufrido alavesismo, el 8 de abril con un nuevo comunicado de Saski Baskonia.

Y éste no es de esperanza, es todo lo contrario, al entender el grupo que lidera Querejeta, que no se han cumplido las condiciones solicitadas en su día para entrar en el accionariado albiazul: "Esas condiciones, están, al día de hoy, en igual estado, es decir, pendientes de cumplirse. El próximo comunicado será el último y tendrá como objeto anunciar nuestra llegada o nuestro definitivo abandono de la operación en el AlavésEl próximo comunicado será el último". Este órdago no será el definitivo, aún quedan más por llegar hasta el 24 de junio, fecha del acuerdo definitivo.

equipo

En lo deportivo el equipo se encontraba disputando la Liga de Segunda 'B', sentándose en el banquillo Miguel Ángel Álvarez Tomé. Alcanzaría los play off de ascenso, eliminando a la UD Melilla y cayendo frente al CD Lugo.

ELECCIONES

El 22 de mayo se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. En Vitoria alcanzó la alcaldía el popular Javier Maroto y en Álava fue proclamado Diputado General el también popular Javier de Andrés. Las elecciones tuvieron importancia en la llegada de Saski Baskonia al Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

8 de abril de 1951.

Tras un Erandio-Alavés (2-0), polémica con Radio Vitoria y comunicado de la Asociación de la Prensa.

8 de abril de 1973.

Alavés-Eibar (1-1). La madre de todas las broncas y pañuelos blancos contra el entrenador albiazul.

8 de abril de 2007.

Alavés-Salamanca (0-2). ¡2.842 espectadores! Piterman cesa a Mario Luna y llega Quique Yagüe.