iez futbolistas nacidos en Vitoria han jugado con el Deportivo Alavés en Primera División, al menos en un partido oficial. Una cifra que no llega al 4,5% total, de los jugadores que han defendido la albiazul en la máxima categoría de nuestro fútbol. Por número de partidos en Primera, con el Deportivo Alavés, la lista la encabeza Pablo Gómez (153 partidos disputados), cuarto en lista total, por detrás de Fernando Pacheco, 'El Santo', el brasileño Magno Mocelin y el gran capitán, Antonio Karmona. Los otros nueve futbolistas vitorianos, albiazules de primera son: 'Manu' García; Martín Aguirregabiria; Arturo Igoroin, 'Sívori'; el portero Ramón Urreta; Gaizka Toquero; Alfredo Contrasta; Jacinto Crespo; Asier Salcedo y José Ignacio Murua (1 partido jugado, 1 gol). Avelino Mardones, pese a la creencia general, no nació en Vitoria.

En la temporada 1998-99, la del reingreso del Deportivo Alavés a Primera al cabo de 43 temporadas, dos vitorianos forman parte de la plantilla que entrena José Manuel Esnal, 'Mané': Pablo Gómez y Arturo Igoroin, 'Sívori'. Ambos con diferentes edades y trayectorias futbolísticas, pero los dos aportando grandes dosis, en diferentes apartados, de calidad, esfuerzo y sacrificio, en el coriáceo conjunto que ha preparado el técnico de Balmaseda. Conjunto que sobresale por eso: ¡Por ser un conjunto! Pablo Gómez está disfrutando de una exitosa carrera deportiva y tras haber jugado en el Lleida, Rayo Vallecano, Valladolid y Levante, con una etapa intermedia en el Deportivo Alavés, ha vuelto a casa para ofrecer su mejor repertorio futbolístico. Atrás quedan los días en los que, siendo futbolista del conjunto catalán del Lleida, fue internacional Sub-21 con España frente a Checoslovaquia (1-1), Portugal (0-0) e Inglaterra (0-1). 'Sívori', apodo heredado de su padre, es un joven de 22 años que quiere comerse el mundo. Sus goles han sido un gran complemento a los logrados por Manolo Serrano y el propio Pablo Gómez la pasada campaña, 1997-98, que vio al Deportivo Alavés ascender a Primera y alcanzar las Semifinales del Campeonato de España. Esta temporada está cedido por el Athletic, ya que el conjunto de San Mamés ha pagado por sus derechos federativos 348 millones de pesetas (algo más de 2 millones €).

La temporada 1998-99 está mostrando un Deportivo Alavés, serio, disciplinado y, dentro de sus limitaciones y modestia, haciendo bien las cosas. Al finalizar la primera vuelta liguera hay cuatro equipos por detrás. Dos bajan y otros dos promocionan al final. En el mercado invernal han llegado Belsué (Zaragoza); Julio Salinas (Yokohama F. Marinos); el argentino 'Vitamina' Sánchez (Feyenoord); y el italiano Nicola Berti (Tottenham). Todos darán buen rendimiento, excepto Berti, que resultará un fiasco. El domingo 4 de abril el Alavés tiene que visitar al Real Madrid de Toshack, quinto clasificado a siete puntos del líder Barcelona. Los albiazules saben que lo tendrán difícil, pero la palabra miedo no existe en los de 'Mané'. A los diez minutos Pablo Gómez, de penalti, adelanta al equipo, tras genial jugada de Julio Salinas provocándolo. Fernando Hierro empata dos minutos más tarde. Pero 'Sívori', hace el 1-2 con el que se llega al descanso. ¡Sorpresa! El Alavés ha estado impecable en estos primeros 45 minutos. La segunda parte es otro cantar. Primero Morientes y luego Raúl voltean el marcador. Con la cabeza alta, 3-2 resultado final, se retiran los albiazules. Para la historia alavesista van a quedar los goles marcados por dos vitorianos en casa del Real Madrid. En 1928 otro vitoriano, Modesto Echevarría, marcó en Chamartín actuando como local el Real Madrid.

'mané'

"Hemos pagado por nuestros errores y lo que vale en el fútbol son los goles. Todas las jugadas a balón parado en contra nuestra han tenido peligro y hemos sufrido mucho con ellas. En los primeros 45 minutos hemos superado al Real Madrid. Pese a nuestras limitaciones hemos competido".

'sÍvori'

"Hasta el descanso hemos sabido competir, pero es muy difícil mantener ese ritmo en el Santiago Bernabéu y frente al Real Madrid. Es mi tercer gol en Primera y con

otro resultado me iría muy contento".

También podía haber escrito sobre...

4 de abril de 1937.

Primer partido del Deportivo Alavés tras el comienzo de la guerra

civil. CD Logroño-Alavés (2-4).

4 de abril de 1971.

La tómbola del Alavés sortea un Seat-600 y el agraciado es Miguel Fernández. Entrega J.L. Menoyo.

4 de abril de 1985.

1.000 seguidores del Sestao en Vitoria (2-0). Partido tenso y gritos de esquiroles a los verdinegros.