la temporada 1929-30 está consagrada en los altares del alavesismo, ya que se trata de una de las más brillantes de la historia del Deportivo Alavés, alcanzándose en esta campaña éxitos insospechados en la trayectoria de un club, que el 12 de junio de 1927 ascendía a la Serie 'A' de Vizcaya. Campeón de Liga de Segunda División, ascenso a Primera, primer conjunto estatal que lo consigue, Campeón de Vizcaya de la Serie 'A' y Cuartofinalista del Campeonato de España. ¡Casi nada!, para un club que apenas tiene una década de existencia.

Estos éxitos de la 1929-30 le llevan a Jacinto Quincoces, a nuestro gran 'Chari', a gritar a los cuatro vientos: "El Deportivo Alavés es el mejor equipo de España porque si el Athletic de Bilbao ha ganado la Liga de Primera y el Campeonato de Copa, nosotros hemos ganado el Campeonato de Vizcaya por delante del Athletic".

La pasada campaña, 1928-29, el conjunto albiazul ha debutado en el campeonato liguero de Segunda División y pese a que, en diez jornadas, dieciocho son las que se disputan, ha liderado la tabla clasificatoria, es el Sevilla el que alcanza el primer puesto final. Tampoco ascenderá el Sevilla, no había ascenso directo esa temporada, ya que jugará una promoción con el último clasificado de Primera, Racing de Santander, en la que saldrán derrotados los andaluces de Nervión.

Las incorporaciones para la 1929-30 son pocas, la plantilla de la temporada anterior posee una gran calidad, pero dan un gran rendimiento. Llegan Ricardo 'Cachi', un box to box con un físico impresionante y que hallará la muerte en el frente de Legutiano en la Guerra Civil Española en 1936; Andrés Calero, un fino goleador procedente del Athletic; Chomin Rey, un navarro todo casta y genio; el rápido extremo jarrero Arsenio Marcelino, hijo de uno de los alcaldes más queridos de Haro y Sandalio Areta, un trotamundos futbolístico.

Tras alcanzar el Campeonato de Vizcaya el 24 de noviembre, el Deportivo Alavés, sin solución de continuidad, juega su primer partido liguero el 1 de diciembre. La cosa no empieza bien. Se pierde en El Molinón frente al Sporting (2-1). ¡Recuerden lo de los gitanos, los principios y esas cosas! En la sexta jornada los albiazules ya han asaltado el liderato, pero tras la 16ª, a falta de cuatro puntos por jugarse, todo parece perdido. El Deportivo Alavés sale derrotado en Torrero (Zaragoza) frente al Iberia (1-0) y ve como encabezan la clasificación, con un punto de ventaja sobre albiazules y Sevilla, el Sporting y el propio Iberia.

Quedan dos partidos por jugarse, ambos en Mendizorroza, frente a los dos conjuntos andaluces: Sevilla y Real Betis. Y lo que parecía imposible, se hace realidad. El Sevilla pierde en Mendizorroza (5-0), un rival menos; el Sporting cae en El Molinón (1-3) en el derby regional frente al Oviedo y el Iberia es goleado en Riazor (3-0). Los albiazules son de nuevo líderes y todo está en sus manos, las de Beristain, y en los pies, del resto de futbolistas, ya que una victoria sobre el Betis lleva al equipo a Primera División. ¡Lo nunca visto! Cinco equipos más aspiran al ascenso: Sporting, Iberia, Sevilla, Valencia y Oviedo, pero los albiazules no darán ninguna oportunidad.

El 30 de marzo, hoy hace 91 años, Mendizorroza se viste con sus mejores galas y los de Francisco Baonza derrotan a los verdiblancos sevillanos por 2-0, ambos goles conseguidos por el bilbaíno Calero. Los dos tantos, para tranquilidad de los corazones albiazules, se logran antes de la media hora de la primera parte. Mendizorroza festeja el triunfo, sin estridencias, como si el aficionado estuviese convencido del éxito de sus muchachos, que cuando se retiran a los vestuarios, ¡ahora sí!, son recompensados con una atronadora ovación que se escucha en la calle Dato.

equipo para la historia

Este es el once de Francisco Baonza y que alcanzó el ascenso a Primera: Beristain; Ciriaco, Quincoces; Chomin Rey, Antero, Urquiri; Crespo, Calero, Olivares, Albéniz y Modesto Echevarría. Dos vitorianos, Jacinto Crespo y Modesto Echevarría, estaban en la alineación.

telegramas

Numerosos telegramas de felicitación llegan a la sede del club: Athletic Club; Cultural de Elciego; Cantabria de Bilbao; Aurrera de Ondarroa; Club Elexalde; Arenas Club; Real Sporting; Avión de San Sebastián; Federación Cántabra, Valencia...

También podía haber escrito sobre...

30 de marzo de 1947.

Debuta como entrenador albiazul el ex portero Tiburcio Beristain. Deportivo Alavés-Real Unión (2-2).

30 de marzo de 1952.

Homenaje a su capitán Juanito Corta. El club le impone la insignia de oro y brillantes.

30 de marzo de 2010.

La Diputación Foral de Álava exige al Alavés detalles de la recién cerrada ampliación de capital.