En la temporada 1973-74 en el Grupo II de Tercera División, los aficionados están disfrutando de un codo a codo competidísimo por el primer puesto en la clasificación entre dos viejos conocidos: Deportivo Alavés y SD Eibar. El campeón del Grupo asciende directamente a Segunda División, no existe la Segunda B, y el subcampeón tendrá que conformarse con jugar la Promoción de ascenso a la segunda categoría futbolística estatal. El domingo 24 de marzo se juega la 29ª jornada y al final de la misma los albiazules sacan cuatro puntos de ventaja a los azulgranas. La victoria suma dos puntos. Todo está muy igualado entre ambos equipos, en la primera vuelta el Eibar se impuso en Ipurua (1-0), la ventaja de cuatro puntos no es insalvable y además en lontananza, 7 de abril, aparece un Deportivo Alavés-Eibar en Mendizorroza que puede resultar decisivo.

El jueves 28 de marzo, el mundo futbolístico local, regional e, incluso, nacional, es sacudido por un terremoto de gran magnitud en la escala Richter, al sacar una nota de prensa la SD Eibar en la que comunica: "...el intento de soborno a su entrenador, por parte de un directivo del Club Deportivo Alavés (sic), a la sazón vicepresidente de su Junta Directiva, en circunstancia, además, de ausencia de su presidente". La nota se extiende en diferentes consideraciones: "Que tales hechos tuvieron lugar en una finca cercana a la ciudad de Vitoria, en la noche del 29 de enero próximo pasado (sic), en presencia de testigos". Además, narra las conversaciones habidas, posteriormente a la fecha del 29 de enero, entre ambas directivas, con la presencia de los asesores jurídicos de ambos clubes para intentar dejar zanjado el asunto, la nota de prensa que iban a sacar ambas entidades de manera conjunta, la falta de entendimiento final entre las partes, para acabar indicando: "...que este Club (SD Eibar) traslada, con abundamiento de detalles, pruebas y testigos, a la Real Federación Española de Fútbol para su conocimiento e incoación, en su caso, del oportuno expediente...".

En la Vitoria futbolística se conoce que la noche del 29 de enero de 1974, se celebró una cena en la localidad de Ventas de Armentia (Condado de Treviño), en la mansión de José Luis Ruiz de Arcaute, entonces vicepresidente primero de la Junta que preside Juan Arregui. A esta cena acude Juanito Arriarán, ex jugador albiazul en la temporada 1958-59, que en la campaña 1973-74 es entrenador de la SD Eibar, conjunto con el que el Deportivo Alavés pelea por el ascenso a Segunda División. Al día siguiente de la cena, Arriarán comunica a su presidente el presunto intento de soborno y tras denunciar el caso a las autoridades deportivas, la Federación Española, después de estudiar el tema, por medio de su Comité Nacional de Competición, decide sobreseer el asunto por falta de pruebas. El presidente de la SD Eibar, José González Ortiz de Zárate, aduce para haber sacado la nota de prensa en marzo de 1974 que los dirigentes del Deportivo Alavés, -focaliza sus quejas en la figura del presidente Juan Arregui-, no han cumplido con lo pactado en la reuniones mantenidas.

El lunes 1 de abril el presunto intento de soborno salta a las ondas, en el popular programa deportivo Hora 25 de José María García, y cobra un gran eco a nivel nacional. Los dirigentes albiazules deciden no acudir al citado programa y no mantener un careo con el presidente eibarrés. En su lugar el club, que preside Juan Arregui, manda un comunicado oficial a la prensa: "...manifestar que son inexactos y tendenciosos la relación de hechos y planteamiento de la situación que hace el Presidente de la SD Eibar...". Al no aportar pruebas los directivos de Ipurua del "presunto intento de soborno", la Federación deja todo en suspenso, los ecos del "suceso" se van apagando, dejan de ser actualidad, pasan a ser recuerdos y se olvidan para el futuro.

Deportivo Alavés y SD Eibar deciden la supremacía futbolística en

su Grupo el 7 de abril en Mendizorroza. Vencen los albiazules por 1-0, gol logrado de penalti por Javier Ciaurriz. El defensa eibarrés Zabala es expulsado. Los albiazules, a falta de siete jornadas, adelantan en seis puntos al conjunto guipuzcoano.

En el Eibar se alinean los posteriores jugadores de la R. Sociedad, Esnaola, Diego y Amutxastegi, este último defendería después la camiseta del Alavés. El ex albiazul Dz. de Guereñu juega en el segundo tiempo.

También podía haber escrito sobre...

28 de marzo de 1920.

Victoria del Sport Friend's Club sobre el Studen (1-0). Se disputa en el campo de El Polvorín Viejo.

28 de marzo de 1967.

Juantxo Gorospe da su consentimiento para presentar su candidatura a la presidencia del Alavés.

28 de marzo de 1971.

Primera derrota liguera del Deportivo Alavés en la 28º jornada. Primera Regional. Hernani (2-0).