La vida de Ferenc Puskas, tanto personal como a nivel futbolístico, parece escrita por el mejor guionista que haya tenido nunca la meca de Hollywood. Húngaro de nacimiento se convirtió en una de las celebridades del fútbol mundial, siendo Campeón Olímpico con su país en 1952.

Fue capitán de la Hungría que masacró a Inglaterra (3-6) en Wembley en 1953, primera selección no británica en ganar a Inglaterra en su feudo, y estrella en el Mundial de 1954, subcampeón al perder la final con Alemania (3-2), que Puskas jugó lesionado, a la que habían vencido en la fase previa (8-3).

En 1956, camino de Bilbao, dónde su equipo el Honved de Budapest tenía que jugar una eliminatoria de la actual Champions League frente al Athletic, al enterarse que las tropas de la URSS habían invadido Hungría, desertó de su país.

Tenía el rango de teniente coronel del ejército húngaro y su deserción, en la que le acompañaron muchos de sus compañeros, fue sancionada con dos años por FIFA. De esta situación le sacó en 1958 el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, con 31 años y un sobrepeso de 12 kg.

En la capital de España revivió su clase futbolística. Hasta mediados de los años 50 fue considerado el mejor futbolista del mundo y alcanzó 5 Ligas, un Campeonato de España, 3 Copas de Europa (Champions League), metió cuatro goles en la final de 1960, y una Copa Intercontinental, jugando 261 partidos en los que anotó 236 goles. Además, fue internacional con Hungría (84) y España (4), retirándose en 1967 con 40 años de edad.

Puskas tras el partido: "No entiendo ni una palabra de lo que acontece. Puede ser que ya no entienda absolutamente nada de fútbol. Jugar como hoy se ha jugado es la vergüenza del fútbol. Nuestros delanteros son incapaces de marcar un gol desde hace 7 semanas. Han ido saliendo todos y es lo mismo".Puskas en Panathinaikos: En la temporada 1970-71, una más tarde de su salida del Alavés, Puskas alcanzó la final de la Copa de Europa (Champions League) con el conjunto griego. La final disputada en el estadio londinense de Wembley, fue ganada por el Ajax (2-0), con Cruyff al frente.

Este es el personaje que el 14 de febrero de 1969 aparece por Vitoria, para hacerse cargo de la Secretaría Técnica del Deportivo Alavés. En realidad, al carecer del título de entrenador nacional, era una forma de solapar su presencia y que pudiera dirigir al conjunto albiazul, que ocupaba en Segunda División plaza de descenso directo, ya que Iñaki Izaguirre, el entrenador desde principios de temporada, seguía en el club.

La presencia de Pancho, como era conocido en el Real Madrid, reactiva a la muchachada de Mendizorroza, dejando a seis equipos por detrás, pero teniendo que disputar una promoción de ascenso-descenso frente al Bilbao Athletic. Esta promoción viene marcada por el fallecimiento de Andoni Sarasola, un defensa central de altos vuelos, días antes de comenzar la eliminatoria que acabó con el descenso albiazul a Tercera.

Nos encontramos a principios de la temporada 1969-70 y Ferenc Puskas es el único responsable técnico del Deportivo Alavés en Tercera División en su Grupo II. Hay una profunda remodelación en la categoría, no existe la Segunda B, y de 20 equipos solo van a permanecer 8 en la categoría de bronce del fútbol estatal.

El comienzo liguero es inmejorable. En las 11 primeras jornadas el conjunto albiazul no conoce la derrota y consigue amplios resultados frente Cacabelense (4-0), JúpiterLeonés (3-0), Palencia (4-1) y Erandio (5-1), encaramándose a la primera posición por delante de los otros gallitos Racing de Santander, Ponferradina, Sestao y Leonesa.

De repente, como por arte de ensalmo, todo deja de funcionar, se empiezan a perder partidos, en los 6 siguientes al encuentro frente al Erandio cae derrotado el equipo en cuatro ocasiones y se llega al día 6 de enero, uno de los días más tristes vividos en Mendizorroza. El Deportivo Alavés pierde ante la Cultural Leonesa (0-2) y se sitúa en la 7ª posición.

Un pandemónium se apodera de nuestro campo municipal: graves incidentes, insultos, agresiones y dimisión del presidente Balugera y de la Directiva. Luego seguirían casi todos en sus puestos menos el presidente, pero Puskas ya está tocado y solo dirigirá un partido más. El 11 de enero se pierde frente al Indauchu (0-1). El martes 13 es cesado por el presidente en funciones Orbea.

También podía haber escrito sobre...11 de enero de 1930: Velada teatral en la que intervienen los jugadores del Alavés en el Nuevo Teatro de Vitoria.

11 de enero de 1976 : La expedición del Alavés llega a Cádiz con 7 horas de retraso, por problemas ferroviarios.

11 de enero de 2014 : ¡Borja Viguera falla un penalti, frente al Real Jaén! Su lanzamiento lo detiene el portero jiennense.