La Liga en un pañuelo
De la 18º posición que ocupa el Alavés al 8º hay cinco puntos de diferencia
El Deportivo Alavés atraviesa una mala racha. Los vitorianos solo han sumado 4 puntos de los últimos 27 en liga, lo que les ha hecho caer a la zona de descenso, a un punto de la permanencia.La clasificación, sin embargo, presenta una igualdad inusual que mantiene abiertas todas las peleas.
Relacionadas
La derrota del domingo en el Metropolitano por 1-0 fue un duro golpe para los de Coudet. No solo porque suponía caer a la zona roja de la clasificación, sino por cómo se dio. Las oportunidades desaprovechadas en los últimos minutos por los futbolistas babazorros dejaron a los aficionados con la sensación de que, al menos, merecían salir de Madrid con un punto.
No fue así. La derrota se consumó y, sumada a la victoria del Valencia fuera de casa ante el Getafe, confirmó lo que ya se intuía desde hacía semanas: el Alavés entraba en la zona de descenso por primera vez en toda la temporada.
Saltan todas las alarmas
Aunque, a falta de 18 jornadas para terminar La Liga, estar situado en el descenso no es ni mucho menos definitivo. Menos aún esta temporada, en la que entre el Alavés, 18º clasificado, y el Elche, 8º, hay tan solo cinco puntos de diferencia.
El año pasado, en cambio, las diferencias eran mucho más grandes. Entre el 18º clasificado al 8º la distancia era de doce puntos, más del doble que esta temporada.
La igualdad máxima que hay en la competición doméstica hace que una sola jornada pueda alterar por completo la clasificación, con equipos que pueden ascender o descender varios puestos de golpe.
El Girona es el mejor ejemplo de ello. El conjunto catalán dirigido por Míchel, hasta hace apenas dos jornadas, se veía como un serio candidato al descenso. Ocupaba la 17ª posición con 18 puntos, solo dos por encima de la zona roja.
Coudet, ante un escenario conocido
Dos victorias consecutivas después, el panorama es bien distinto: los catalanes son ahora undécimos clasificados y empiezan a mirar más hacia la zona alta de la tabla que hacia la baja.
El Alavés quiere ser el siguiente en poder dar ese gran salto en la clasificación, pero su calendario no parece propicio para ello.
Los siguientes rivales de los babazorros serán el Betis y el Espanyol, sexto y quinto respectivamente. Ambos situados en posiciones que dan acceso directo a la Europa League, por lo que no se espera que sean encuentros nada sencillos para los vitorianos.
Coudet sobre la tabla
En su comparecencia previa al partido contra el Atlético, Eduardo Coudet ya destacó la poca cantidad de puntosque separan a los equipos de los puestos bajos de la competición liguera.
El entrenador argentino declaró que “este año en particular es una liga atípica”. Haciendo hincapié en que, al contrario de la mayoría de años, la clasificación “no se ha cortado tanto de la mitad para abajo”.
Tras el partido del domingo en el Metropolitano, en la rueda de prensa de después del encuentro, también dedicó unas palabras para comentar esta situación:
“Está siendo una liga bastante rara. Hay muchos rivales apretados en 4 puntos en la zona baja, que es la que miramos nosotros. Si ganas un partido a lo mejor puedes pasar a tres equipos, pero si pierdes, como nos ha pasado a nosotros hoy, entras en puestos de descenso”. Por lo tanto, las espadas siguen en todo lo alto.