Un mercado invernal más frío que nunca
Con la mitad del último periodo de traspasos de la temporada ya cumplido, apenas hay movimientos entre los equipos de la zona baja de LaLiga
Tan solo queda la segunda mitad del mes de enero para arrancar la primera hoja del calendario de este año. O lo que es lo mismo, únicamente resta medio mercado invernal para que el Deportivo Alavés y el resto de los equipos de LaLiga puedanreforzar sus plantillas de cara a la segunda y definitiva vueltadel campeonato.
Tradicionalmente, esta gélida ventana de transferencias ha servido para que los conjuntos que rinden por debajo de sus expectativas puedan revertir la situación con un par de refuerzos que permitan dar ese salto de calidad y confianza a las plantillas.
Un mercado de poco movimiento
Suelen ser los equipos de la zona baja los que más necesitan de esos fichajes invernales que puedan llegar a convertirse en los futuros héroes para la salvación. Sin ir más lejos, esto es algo que sucedió la temporada pasada en el Espanyol, actual revelación de LaLiga.
Roberto aterrizó en el conjunto perico procedente del Sporting Braga portugués en enero de 2025, y sus seis tantos en la segunda vuelta dieron gran parte de la salvación a los blanquiazules.
En el caso del Alavés, en el último mercado invernal llegaron a Vitoria Pau Cabanes, Facundo Garcés y Carles Aleñá, siendo los dos últimos jugadores piezas fundamentales en la permanencia del Glorioso.
El Alavés veta la cesión de Egoitz Muñoz a la Ponferradina
No obstante, el conjunto babazorro no es muy asiduo a realizar grandes movimientos en este mercado invernal. De hecho, hasta la fecha actual, aún no ha cambiado nada en la plantilla de Coudet en lo que llevamos de esta ventana de transferencias.
Sin embargo, esto no es una excepción por parte del Alavés y la realidad es que los traspasos en este mercado de invierno no están haciendo mucho acto de presencia entre los equipos de LaLiga. Una situación que choca bastante con países como Inglaterra, donde el Manchester City se acaba de gastar 72 millones en Semenyo o el West Ham –actual 18º clasificado y en descenso– 52 millones entre dos delanteros.
En LaLiga, en cambio, el fichaje estrella hasta la fecha es el de un Joao Cancelo que regresa como cedido al Barcelona procedente del Al-Hilal saudí.
Carlos Martín regresa a Mendizorroza con el Rayo en busca de redención
El Real Oviedo, el equipo más activo
Los rivales del Alavés en la lucha por evitar el descenso no han hecho grandes movimientos en lo que va de periodo de fichajes. Eso sí, ya hay varios equipos de la zona baja que sí han realizado sus primeros desembolsos.
El último de ellos ha sido el Mallorca, que anunció este mismo viernes la llegada de Justin Kalumba, un joven atacante francés de 21 años que llega procedente del Angers. Otro conjunto que también ha pescado en la liga francesa ha sido elLevante, con la incorporación del mediocentro de 22 años Ugo Raghouber, cedido por el Lille hasta final de temporada.
Toni Martínez, seria duda para la visita al Atlético
Otro jugador que ha llegado a préstamo en los últimos días a un rival directo ha sido el exalbiazul Carlos Martín al Rayo Vallecano. Además, Javi Galán ha firmado por Osasuna por medio millón de euros.
En el Valencia ya han descorchado el champán tras el regreso, esta vez definitivo a cambio de cinco millones de euros, de Umar Sadiq. El delantero nigeriano llega a la Ciudad del Turia con el objetivo de sacar a los de Corberán de una situación crítica y de momento ya anotó un gol en la victoria 0-2 ante el Burgos en la Copa.
Precisamente, el equipo que más difícil lo tiene para salvarse a día de hoy es el que más se ha movido durante esta primera quincena de enero. El Real Oviedo, actual colista de LaLiga, tras la salida de Rondón rumbo a México, ha realizado dos fichajes hasta la fecha: Fonseca y Borbas.
El Girona, también en la parte baja de la clasificación, está muy cerca de firmar a Ter Stegen, que llegaría cedido procedente del Barcelona hasta final de temporada.
Mientras tanto, Coudet sigue esperando a los refuerzos de invierno en un mercado que ya se adentra en sus últimas semanas. Reforzar la zaga y la delantera siguen siendo la prioridad en un Alavés que, mermado por las lesiones, ve cómo cada vez su plantilla se acorta más de lo esperado.