El tiki taka albiazul, más vivo que nunca
El Alavés de Eduardo Coudet mejora considerablemente la estadística de la posesión respecto a temporadas anteriores
En este curso 2025-26, el Deportivo Alavés parece otro en varios aspectos sobre el terreno de juego respecto a la pasada temporada. Más allá de la simple sensación generalizada de que el equipo juega mejor, y que también genera más que otros años, se encuentran los propios datos.
El registro que más resalta a la vista, y el que ya todos conocen, es el de la solidez defensiva en la zaga alavesista. La escuadra del Paseo de Cervantes es la menos goleada junto al Real Madrid, Villarreal y Atlético de Madrid. Este hecho supone que Sivera lleve encabezando durante varias jornadas la tabla del Trofeo Zamora.
Sivera, 150 partidos oficiales con el Alavés
Sin embargo, la rocosa defensa no es el único registro a tener en cuenta. A día de hoy, tras casi un tercio transcurrido de la presente campaña, el conjunto babazorro se encuentra en una cómodaoctava posición en Liga y también marcha en mitad de la tabla en la estadística de equipos con mayor posesión media en lo que va del actual ejercicio.
El Alavés es el décimo conjunto del campeonato con mayor posesión media, un total del 51,64%, porcentaje que le hace estar más cerca del 4º puesto que del 12º y le permite establecerse por delante de plantillas como las del Athletic (51,36%), Villarreal (45,27%) o Girona (47,27%), próximo rival, que son escuadras acostumbradas a grandes cosas en los últimos años.
Además, pese a ir justo por debajo de ellos, también se encuentra prácticamente a la par de la Real Sociedad (51,73%), Real Betis (51,91%) o Celta (52,09%), más rivales con jugadores de grandes quilates.
La pasada campaña, el Alavés finalizó en la 16º posición en el ranking de mayor posesión media de la temporada, con un total del 44,7%. Tan solo pudo superar al Espanyol y al Getafe que contaron con un 39,3% y un 41% respectivamente, y a los descendidos Leganés con el 42,5% y Valladolid con el 43%.
Esta temporada, las tornas parecen haber cambiado radicalmente bajo la batuta de un Coudet que ya ha dejado ver su deseo de “querer ser los protagonistas” en varias ocasiones.
Dilema en el ataque albiazul para la visita a Montilivi
Posesión a favor
El Alavés ha sido un equipo mayoritariamente dominador en sus partidos en lo que va de temporada. De los 11 duelos ligueros, el conjunto babazorro le ha ganado la posesión del balón a sus rivales hasta en un total de seis ocasiones: Valencia (63%), Levante (62%), Mallorca (62%), Espanyol (55%), Getafe (55%) y Betis (51%).
Tan solo en las citas frente al Sevilla (48%), Elche (47%), Rayo (46%), Athletic (42%) y Atlético (39%), el equipo vitoriano gozó de un menor dominio del esférico que el rival.
Calebe: "He venido a hacer historia con el Alavés"
No obstante, una posesión del balón elevada no va a ser siempre sinónimo de éxito. La mayor prueba de ello está en la comparativa entre el registro máximo y mínimo del Glorioso: tanto frente al Valencia con un 63% favorable, como contra el Atlético con solo el 39%, los albiazules pudieron sacar la misma renta de un punto.
Lo que de momento está claro es que la idea de Coudet de ser protagonistas está calando de buena manera en la plantilla. A la espera de poder mejorar un poco más el registro el plan de juego de este Alavés está siendo bien distinto al de otras temporadas, donde rifar más el balón y jugar al contragolpe era una tónica habitual.