Colocan al Alavés tras el central Derek Cornelius
Según el periodista Sacha Tavolieri, el Alavés negocia con el Olympique de Marsella el fichaje del central internacional por Canadá
El tapado para el centro de la zaga del Deportivo Alavés, una posición necesitada de efectivos tras la marcha de Abdel Abqar, Aleksandar Sedlar y Santiago Mouriño durante este mercado estival, podría ser Derek Cornelius.
Según afirma este miércoles el periodista italiano Sacha Tavolieri, el club babazorro está negociando con el Olympique de Marsella la incorporación de este central zurdo canadiense que es internacional por su país natal -también tiene la nacionalidad jamaicana- y con contrato en vigor hasta 2028.
En la citada información se alude a que el coste del traspaso estaría situado en alrededor de cuatro millones de euros, una cifra por la que su actual club sí accedería a desprenderse de un futbolista que llegó el pasado verano al fútbol francés procedente del Malmö, con quien se proclamó campeón liguero. De momento, la puerta de una hipotética cesión no parece ser contemplada.
Cornelius, de 27 años y 1,87 metros de altura, es un trotamundos del fútbol que inició su carrera en Canadá antes de pasar por países como Alemania (Neumünster), Serbia (FK Javor Ivanjica), Grecia (Panetolikos) o Suecia (Malmö).
Un hecho destacado en su trayectoria reciente es que en 2024 se convirtió en uno de los líderes que guió a la selección norteamericana hacia las semifinales de la Copa América, donde la todopoderosa Argentina le cerraría el paso a la final.
En contra de su posible llegada al Alavés figuran por razones obvias sus elevados emolumentos, aunque Sergio Fernández ha sabido jugar con este tipo de obstáculos en operaciones similares en el pasado ofreciendo un acuerdo por varias temporadas al futbolista.
Gustavo Albarracín, cerca del Huesca
El Marsella, entrenado por Roberto De Zerbi, ha colocado en la rampa de salida a Cornelius porque está pujando fuerte por hacerse con los servicios de otro central como el ecuatoriano Joel Ordóñez, perteneciente al Brujas belga.
Sin embargo, desea recuperar la inversión que hizo hace un año por el zaguero canadiense y esos cuatro millones pueden convertirse en un escollo insalvable. La pasada temporada disputó 21 partidos en la Ligue 1 con un bagaje de 1.423 minutos siendo expulsado en dos ocasiones. Además, llegó a disputar los dos partidos coperos en la breve andadura del Marsella en la Copa gala, donde fue eliminado por el Lille.
Una demarcación crítica
Lo único claro en este momento es que Sergio Fernández trabaja a contrarreloj para tratar de reclutar a, al menos, un central más para la plantilla. Nombres como Juan Gutiérrez (Mirandés) o Alejandro Francés (Girona) han estado encima de la mesa del director deportivo albiazul, que maneja distintas alternativas a sabiendas de que las limitaciones económicas del club no hacen para nada sencillo su objetivo.
Nahuel Tenaglia, incluido en el once ideal de la jornada
Mientras llega ese ansiado refuerzo, Coudet apostó en el inicio liguero por Nahuel Tenaglia como acompañante de Facundo Garcés en el eje de la zaga. Dado que Nikola Maras no cuenta para el técnico argentino ni las altas esferas del club, otras opciones para sobrellevar esta falta de efectivos son reciclar para el puesto a dos laterales izquierdos como Víctor Parada y Moussa Diarra.
En el caso de que Cornelius termine recalando en el Alavés, llegaría tras una campaña complicada en Francia a nivel individual. Tras las exóticas experiencias nombradas de Serbia, Suecia o Grecia, su llegada a Francia supuso el primer gran desafío de su trayectoria futbolística.
Sin embargo, lo cierto es que el central canadiense no ha ofrecido el rendimiento esperado en Marsella, de ahí que el club de la Costa Azul esté interesado en su salida.