Cuatro son los jugadores del filial del Deportivo Alavés a los que la entidad albiazul había colocado la etiqueta de cesión para el siguiente curso nada más acabar la temporada 2024-25. Como ya contó este periódico el pasado 16 de mayo, el club vitoriano tenía claro que Tomás Mendes, Joseda, De León y Doumbia debían buscar otro equipo de superior categoría.

Quedarse otro año más en Segunda RFEF no tenía ningún sentido y, desde entonces, se ha estado trabajando con sus representantes en una solución. De esta manera, el primero que ha concretado un nuevo horizonte es Mendes. El centrocampista andaluz, con pasaporte guineano, jugará la campaña que viene en la máxima categoría de Portugal.

El FC Alverca, en concreto, es quien ha logrado convencerle para que forme parte de su plantilla en el regreso a la Primeira Liga 21 años después. El almeriense contaba también con una propuesta del fútbol belga de Primera División, pero ha priorizado, entre otras cosas, estar cerca de casa, decantándose por el conjunto luso.

Mendes tiene 20 años -cumplirá en noviembre los 21- y aún tiene contrato con el Alavés dos temporadas más. En Mendizorroza no quieren desprenderse de él dada su condición de sub-23 y sus virtudes como centrocampista. Su irrupción en la cantera albiazul en edad juvenil le llevó incluso a ser convocado por la selección española en categorías inferiores (sub-18).

Fichado del fútbol base del Almería hace siete campañas, ha pasado por toda la pirámide de formación de Ibaia. Ahora su techo en el filial después de cuatro ejercicios es evidente y de ahí que se le haya propuesto buscar una cesión a otra escuadra para seguir dando pasos en su carrera.

Siendo un recién ascendido, el Alverca tendrá la exigencia de la permanencia y el hecho de medirse a escuadras míticas como el Oporto, Sporting de Lisboa, Benfica o Sporting de Braga le hará también ponerse en el escaparate de otro liga que ni mucho menos es menor en el continente europeo. 

El almeriense ve con buenos ojos dicha opción y todo está acordado para que pronto viaje a Portugal para empezar su nueva aventura. Hasta el momento, los lusos han realizado diez fichajes , con un perfil más bien joven en su mayoría. Desde el pasado mes de febrero un grupo inversor liderado por el futbolista brasileño Vinícius Junior controla el 80% de las acciones.

DOUMBIA, TAMBIÉN AL EXTRANJERO

Quien también pudiera salir a otro país es Daouda Doumbia, uno de los cuatro jugadores mencionados anteriormente. El maliense busca continuar con su progresión y más si cabe después de no haber tenido demasiado protagonismo en la parte final de la pasada temporada con ‘Molo’ Casas a la cabeza.

A sus 23 años, el futbolista nacido en Bamako quiere probar otra competición distinta a la española y de ahí su intención al menos de buscarse una cesión en otra liga. Doumbia tiene contrato con el Alavés hasta junio de 2028 y ya por edad no tiene sentido que forme parte del segundo conjunto albiazul.

Doumbia cuerpea con el jugador rival durante el partido disputado en Ibaia Alex Larretxi

Por su parte, quienes tienen más opciones de quedarse en el fútbol español son Joseda y José de León. Su destino parece que será la Primera RFEF y son varias las escuadras interesadas en contar con el lateral derecho y el interior.