El corazón de Mendizorroza no ha dejado de latir en la campaña recién finalizada. Pese a las constantes trabas de LaLiga, con sus horarios intempestivos, y la errática andadura del equipo babazorro en algunos momentos –sobre todo como local–, la afición del Deportivo Alavés ha vuelto a responder a la llamada, acudiendo en masa al Paseo de Cervantes para llevar en volandas a sus jugadores en busca de la permanencia.

Así lo demuestran los datos de asistencia del curso: la media de seguidores que ha acudido al estadio gasteiztarra durante los 19 partidos disputados es de 17.323. Una cifra casi idéntica a la del ejercicio pasado (17.391), cuando jugó a favor la ilusión por el ascenso y la gran respuesta del Glorioso, en especial en la segunda vuelta. Los varapalos contra el Valladolid, Girona, Getafe, Espanyol o Rayo no han afectado a la fidelidad de la hinchada.

Profundizando en los números, puede verse que la visita con mayor afluencia en Mendizorroza ha sido la del campeón de Liga, el FC Barcelona. 19.468 fueron, en concreto, los aficionados que poblaron las gradas. Este ha sido uno de los cuatro llenos oficiosos que se han dado durante el curso, seguido por los duelos contra el Real Madrid (19.438), Osasuna (19.274) y el Athletic (19.239). En todos ellos se colgó el cartel de “no hay billetes”.

Por el contrario, el partido del Alavés con menor afluencia corresponde al vivido frente al Celta (13.612) a finales de enero. Mucho tuvo que ver que se jugara un lunes a las 21.00 horas. Sin contar las jornadas intersemanales, han sido cuatro las veces que le han programado al club babazorro en casa fuera del sábado o el domingo. El resto de encuentros han superado siempre la barrera de los 16.000 espectadores.

El promedio mencionado (17.323) supone una ocupación del 87,3 % del Paseo de Cervantes (19.840). Algo que solo superan cuatro estadios de LaLiga: San Mamés (90,9 %), el Santiago Bernabéu (89,7 %), Butarque (89,4 %) y Vallecas (87,6 %). Dos son los puestos que ha perdido el Glorioso en ese registro, donde quedó tercero la temporada anterior. El Athletic, el Leganés y el Rayo son los que le han superado, cayendo por debajo el Valencia.

MÁS ATRACTIVOS

Mendizorroza, eso sí, no se ha utilizado únicamente para los partidos del Alavés. En enero se abrieron las puertas a la afición para presenciar un entrenamiento de Eduardo Coudet. Y, meses antes, las Gloriosas se enfrentaron al filial del Barça en el feudo albiazul, donde vencieron por 3-0 ante 5.085 aficionados. La opción de disputar ahí también la promoción estuvo sobre la mesa, pero el club la acabó descartando.

En imágenes: Así ha sido el Alavés-Osasuna DNA

No cabe duda de que el alavesismo está más vivo que nunca. No solo por las cifras de asistencia, también por el número de camisetas albiazules que se ven por las calles de Vitoria-Gasteiz o los datos de abonados. El tope de 17.800 socios está cubierto –ha habido lista de espera para nuevas altas– y el pasado verano renovó el 97 % de la masa social, lo que demuestra el fuerte arraigo del club entre su afición. No debería ser diferente esta vez.

Salvo que el Alavés cambie su planificación del año pasado, la nueva campaña de abonados tendría que presentarse la próxima semana. Fue el 30 de mayo la última vez, en la que subieron los precios entre un 4 y un 5 % respecto al ejercicio de regreso a la élite.