El sueño del ascenso de las Gloriosas deberá esperar
El equipo de Andrea Esteban cumple al ganar al Getafe, pero el Alhama empata en su partido y el Alavés jugará el 'play off' contra el Cacereño
El Deportivo Alavés ganó por 2-1 al Getafe en un partido que dominó de principio a fin gracias a los goles de Elene y Pichi en la primera parte. En la segunda mitad, cuando se supo que el Alhama ya había empatado evitando así el ascenso albiazul, el encuentro en Ibaia perdió intensidad y el cuadro madrileño lo aprovechó para marcar su gol en un córner y recortar distancias.
Las albiazules y el Alhama empatan así a 56 puntos en la clasificación y tan solo el average ha evitado que el Alavés ascienda a la primera a la máxima categoría del fútbol femenino.
El encuentro comenzó de forma tímida y aunque el Alavés tenía la posesión del esférico no fue capaz de generar ocasiones claras en la portería de Marina Llaces. Las de Andrea Esteban realizaron desde el principio del partido una presión alta que provocó que el Getafe tan solo pudiera jugar con balones largos.
Después de 10 minutos, las Gloriosas ya comenzaron a acechar la portería rival y el gol parecía cuestión de tiempo. Este llegó de forma rápida en una jugada en la que Manoly se escapó en velocidad por la banda izquierda para centrar y encontrar en el segundo palo totalmente sola a Elene Errasti. La centrocampista remató de chilena a la primera para marcar de forma espectacular y estrenar el marcador.
A pesar del tanto local, el Alavés no bajó su ritmo y continuó dominando el encuentro. Morató tuvo en un córner de cabeza otro gol muy cerca, pero el esférico se marchó rozando el palo derecho.
Segundo tanto
Sin embargo, el segundo tanto no tardó en llegar. A los pocos minutos en un nuevo centro desde la banda izquierda de Manoly le llegó el balón a Morató, que disparó para que el rechace de la parada de Llacer fuese aprovechado por Pichi para marcar a placer a portería vacía.
El único acercamiento del Getafe fue en un córner con un remate de Tabares, pero el disparo se encontró con Altamira que despejó el esférico. El Alavés dominaba y controlaba el partido a su antojo, mientras que el Getafe por mucho que lo intentaba, no era capaz de establecer dos pases seguidos.
En la recta final de la primera parte, las albiazules bajaron su intensidad ofensiva, aunque la posesión del balón continuó perteneciendo a las locales. Aún así, las Gloriosas tuvieron alguna ocasión más para aumentar la diferencia en el marcador, como una falta de Opazo o un disparo desde la frontal de Manoly, pero en ambas situaciones detuvo bien Llacer.
En Ibaia ya se estaba pendiente del encuentro del Alhama y SE AEM, donde las catalanas casi logran un gol y se escuchó la decepción en los aficionados albiazules.
El tiempo de descanso sentó como un jarro de agua fría en Vitoria, ya que en Murcia se reanudó antes el encuentro y en los primeros minutos de esa segunda parte el Alhama marcó su primer gol.
Ganar y esperar para las Gloriosas
La noticia del resultado causó su efecto en Vitoria y el partido en Ibaia perdió todo su ritmo. Ningún conjunto fue capaz de generar ocasiones.
La entrenadora albiazul, Andrea Esteban, movió el banquillo para reactivar el partido. Algo que, unido a un gol del SE AEM en Murcia, revivió a la afición en Ibaia para volver a soñar con el ascenso directo.
Sin embargo, el encuentro estaba loco y en una jugada aislada, el Getafe con un buen cabezazo de Hernández recortó distancias en el marcador.
El gol visitante despertó a las Gloriosas y Elene en un mano a mano tuvo el tercer gol albiazul en sus botas, pero Llacer metió una mano espectacular para impedirlo. El Alavés quería cerrar el partido cuanto antes para evitar sufrimiento y Laura Moreno estuvo cerca de conseguirlo con un disparo desde la frontal que se encontró con el larguero.
Sin embargo, en cuanto en Murcia terminó el partido con el ascenso para el Alhama, en Ibaia se perdió toda la emoción e intensidad y los dos equipos se dejaron llevar durante los 10 minutos finales para que así el partido terminara con el 2 a 1.
El Cacereño, primer rival del 'play off'
El Cacereño será el primer rival del Alavés en el play off que otorgará la segunda plaza de ascenso. El partido de ida se celebrará en Cáceres el próximo fin de semana y el de vuelta en Ibaia el 10 u 11 de mayo.
No habrá penaltis en caso de igualdad y las de Andrea Esteban seguirían adelante en el caso, por ejemplo, de que se marquen los mismos goles entre ambos choques. La otra eliminatoria medirá al AEM y al EDF Logroño.
En la liga regular, los dos encuentros entre el Cacereño y el Alavés se han saldado con el mismo resultado. En el partido de ida, las Gloriosas ganaron por 3-1, mientras que en la vuelta se dio el mismo resultado pero en contra.