Relativa calma en el Deportivo Alavés pese al reciente varapalo sufrido contra el Espanyol. Eduardo Coudet dirigió con normalidad el entrenamiento de este lunes en Ibaia y, salvo sorpresa, se sentará en el banquillo el domingo.
Ese día, a partir de las 18.30 horas, los gasteiztarras se verán las caras con el Mallorca, a quien superaron en la primera vuelta en Mendizorroza. No ha vuelto a ganar el equipo en casa desde entonces.
La batalla en el estadio balear, eso sí, se prevé como la última oportunidad del Chacho para revertir la dinámica del Glorioso. Aunque sus números no están siendo lo suficientemente buenos, el club ha descartado tomar una decisión drástica esta semana.
Ocho puntos de 30 posibles, repartidos en un triunfo, cinco empates y cuatro derrotas, es el balance del entrenador argentino. Tomó las riendas en diciembre, cabe recordar.
La razón del Alavés para brindarle otra bala a Coudet no es otra que los brotes verdes del equipo en algunos encuentros. No han acompañado los resultados, pero ha habido momentos de buen fútbol.
El problema es que de poco o nada sirve merecer más que el rival si no se acierta en las áreas. Ahí es donde peor están los albiazules. Los rivales, sin importar su entidad, no necesitan hacer mucho para ponerles en serios apuros.
Jugársela lejos de Mendizorroza puede beneficiar al argentino, eso es una realidad. Más allá de no haber logrado ganar todavía en el Paseo de Cervantes, es difícil ocultar que sus pupilos han rendido mejor a domicilio que en casa. Solo hay que repasar las actuaciones en Mestalla, el Benito Villamarín, Montjuic o Butarque para darse cuenta de ello. La plantilla no consigue superar la presión por tener que cumplir ante la afición.
UN RETO EXIGENTE
Que al Alavés le hayan condicionado ciertos errores arbitrales también ha debido tener peso para darle una semana más al Chacho. Ahora bien, el reto no es baladí.
Pese a que ha perdido fuelle desde que inició la segunda vuelta, el Mallorca de Jagoba Arrasate es un rival muy exigente, sobre todo en Son Moix. El Barcelona, el Atlético de Madrid, el Villarreal y el Betis han sido los únicos capaces de salir victoriosos de allí de momento.
La cumbre que tuvo como resultado la momentánea continuidad de Coudet se dio el propio sábado en Mendizorroza, poco después de consumarse la derrota con el Espanyol. Sobre el césped se dieron cita Josean Querejeta, Alfonso Fernández de Trocóniz y Sergio Fernández para abordar el delicado momento albiazul.
Traer al 'Chacho' como sustituto de Luis García fue, cabe recordar, una apuesta personal del director deportivo leonés. Ha defendido a ultranza su figura siempre que ha podido y, sin embargo, el Alavés se ha asomado igualmente al abismo del descenso.