El Deportivo Alavés, y particularmente Carlos Vicente, necesitaban una victoria como la del pasado sábado frente al Betis en el Benito Villamarín. Fueron siete compromisos de liga (cuatro de ellos bajo la dirección de Coudet) en los que el conjunto vitoriano no pudo regalar tal alegría a su afición, hasta que en el quinto encuentro de liga con el técnico argentino llegó el momento de poder celebrar. Algunos de ellos tuvieron un desenlace trágico, como el de la visita del Girona a Mendizorroza, en la que el conjunto vitoriano regaló los tres puntos en el epílogo a su adversario.

El extremo aragonés, uno de los principales protagonistas del curso en el Glorioso, redundó en la idea de que ganar siempre es positivo, aunque en su caso, el triunfo de la pasada jornada ha supuesto mucho más en lo anímico. "Por una parte alivio porque nos tocaba ganar después de los buenos partidos que se nos habían escapado. También nos da la confianza de que estamos haciendo las cosas bien y que poco a poco estamos creciendo mucho", explicó en rueda de prensa el autor de un doblete de asistencias en el Villamarín.

En este sentido, Carlos Vicente matizó que no se trata de un chute de confianza "en el sentido de estar mejor o peor, sino a nivel anímico". Así, el maño hizo memoria de episodios en los que el equipo se vino abajo tras sufrir el mínimo contratiempo. "Cualquier cosa que nos pasaba nos hundía de una manera que no debería. Siempre viene bien el cambio, aunque cuesta y es complicado. Creo que nos hemos convertido en un equipo más resiliente y que supera mejor las adversidades", aseguró Vicente, quien confía en que hay "mucho margen de mejora en ese sentido".

"Los equipos de abajo van a reaccionar y nosotros también lo estamos haciendo"

Carlos Vicente - Futbolista del Deportivo Alavés

Apoyo de la afición

En cualquier caso, la victoria lograda en Heliópolis es pasado y el foco del Deportivo Alavés se pone sobre el encuentro del próximo lunes, frente al Celta, en Mendizorroza. Un partido trascendental que, por cierto, cae en lunes, un horario que desde luego no favorece la conciliación de la marea albiazul. "Se nota mucho cuando hay una afición detrás tuya que te anima y te impulsa", valoró Vicente.

En concreto, 12 de los 20 puntos que acumula el Deportivo Alavés se han logrado en el recinto del Paseo de Cervantes. Eso sí, el Alavés debe mejorar en este apartado, pues es el segundo peor local de la categoría. Ahora bien, Carlos Vicente dijo que "con la afición sumamos más y cuanta más gente venga, mejor. Desde dentro del campo se nota mucho el apoyo".

Al ser preguntado sobre las señas de identidad de Coudet, Carlos Vicente valoró que el ADN del equipo "es bastante distinto a la primera parte de la temporada". Respecto a lo futbolístico, el máximo asistente del Deportivo Alavés detalló que "hemos incidido más en tener el balón y ser protagonistas del partido", además de "ser punzantes y corregir los errores defensivos que nos habían lastrado".

La lucha por la permanencia apunta a ser más exigente que en el pasado ejercicio. Y Carlos Vicente está mentalizado sobre ello. "El año pasado fue la excepción. La salvación suele estar entre los 40, dos puntos más o menos. Los que descendieron tuvieron pocos puntos, pero los equipos de abajo van a reaccionar y nosotros también lo estamos haciendo", concluyó.