No le está yendo bien a Javi López lejos de Mendizorroza. Tras un último ejercicio espectacular en Vitoria-Gasteiz, el tinerfeño firmó en verano por la Real Sociedad para dar un paso más en su carrera. Pero, hasta el momento, no ha cumplido con las expectativas de la afición txuri-urdin. No hay que olvidar que el club donostiarra abonó alrededor de siete millones de euros por su fichaje, restándole solo un año de contrato.

Las últimas críticas han llegado después de la derrota de la Real en Mestalla, por 1-0 contra el Valencia. Si bien las palabras de decepción han ido dirigidas al colectivo, ha sido Javi López quien ha recibido la mayoría de ellas. Todas tienen que ver con su despliegue defensivo. Sufrió sobremanera para tapar su banda, y los ches lo aprovecharon de principio a fin.

El único gol local nació en un error suyo. Falló un pase cerca de su área que acabó con el tanto de Hugo Duro. Ahora bien, son varios los compañeros que no estuvieron bien en esa acción. Nadie tapó la llegada de Foulquier, y Hugo Duro remató completamente solo dentro del área. Los de Carlos Corberán no necesitaron mucho para tomar ventaja.

Javi López en un partido de la última temporada contra el Girona.

Las críticas a Javi López, de todas formas, vienen de lejos. Se le ve acelerado, como si tuviera prisa por demostrar, y eso provoca una mala toma de decisiones. No está bien en defensa ni brilla demasiado en ataque. Está desaprovechando esa fortaleza física que lo hizo destacar en el Alavés. También es cierto que adaptarse a la Real después de siete años en el Glorioso no es fácil.

MINUTOS PARA DEMOSTRAR

Oportunidades, eso sí, no le están faltando. Acumula 922 minutos en Liga, casi 200 en Europa League y algo más de 150 en Copa. Le están beneficiando los problemas físicos de Aihen Muñoz, pero necesita dar un paso al frente. Más aún conociendo cómo es Imanol Alguacil con los canteranos. Si no reacciona, es probable que pierda protagonismo si Aihen se pone a tono.

Lo que, por el contrario, no le ha ayudado es la transición que viven los txuri-urdines. Las marchas de Robin Le Normand y Mikel Merino han hecho daño en lo deportivo, y las reinversiones no están dando frutos. Solo Sergio Gómez está cumpliendo, y la posible marcha de Martín Zubimendi aumenta la preocupación. De momento, los donostiarras son séptimos, con 28 puntos.