Jesús María Unamuno Remiro, ex futbolista del Deportivo Alavés, falleció en Vitoria-Gasteiz el pasado sábado 9 de noviembre a los 83 años de edad.
“El Chato”, como era conocido en los ambientes futbolísticos vitorianos, nació en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 11 de mayo de 1941 y a los 7 años de edad pasó a residir en la capital alavesa con su familia al ser trasladado su padre -empleado del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro- a nuestra ciudad.
Tras jugar en diferentes clubs locales como el Álava Chiqui e Imosa a comienzos de la temporada 1961-62, recala en el Deportivo Alavés Regional al ser absorbido su anterior equipo por el club de Mendizorroza.
Unamuno III -sus dos hermanos mayores también jugaron al fútbol en equipos alaveses- debuta con el primer equipo de la mano de Román Galarraga en el denominado Trofeo Alfredo Di Stéfano -una competición no oficial para rellenar fechas del calendario- el sábado 12 de mayo de 1962 enfrentándose al Sestao Sport Club en su campo de Las Llanas. Los vizcaínos se alzan con la victoria por un ajustado 4-3.
La siguiente temporada, 1962-63, Unamuno hace su debut oficial -continúa como entrenador Galarraga- en partido de Segunda División -no existe la Segunda División “B”- jugado en Mendizorroza el 23 de septiembre de 1962. Es la segunda jornada liguera y los albiazules se enfrentan al Centro de Deportes Sabadell. Los catalanes vencen por 2-4 y Unamuno III consigue el primer gol del partido a los 13 minutos de haberse iniciado.
“El Chato” logrará dos goles más en esa campaña -RCD Espanyol y Unión Popular de Langreo- y al finalizar la misma abandona la entidad alavesista e inicia un largo periplo futbolístico que le llevará a firmar por el CF Béjar Industrial (1963-64 y 64-65), Algeciras CF (1965-66 y 66-67), CD Tortosa (1967-68) rescinde el contrato antes de comenzar la competición oficial y CD Cartagena (1967-68, 68-69 y 69-70).
Una vez finalizado su contrato con el equipo murciano regresa a Vitoria y juega de manera amateur en los equipos de fútbol de las empresas vitorianas Echevarría Hermanos y Forjas Alavesas. Posteriormente también ejerció como entrenador llevando las riendas técnicas del Forjas Alavesas, Deportivo Alavés Juvenil, Deportivo Alavés Regional y Selección Juvenil Alavesa.
El funeral por Jesús María Unamuno Remiro se celebra este lunes 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Esperanza de Vitoria-Gasteiz. Descanse en paz “El Chato” Unamuno.