El Deportivo Alavés ya conoce quién será su primer rival en la vigente edición de la Copa, que tuvo su pistoletazo de salida esta misma semana con la ronda preliminar. Según lo dictado por el sorteo celebrado hoy en Las Rozas, los babazorros se estrenarán en casa de la SD Compostela, un club de Segunda RFEF, al que visitarán el martes 29 de octubre (19.00 horas), entre los compromisos ligueros frente al Rayo Vallecano y el Mallorca.
Como en participaciones anteriores, que el Glorioso inicie su andadura en el torneo de KO lejos de Mendizorroza se debe a que el club de inferior categoría es el que siempre actúa como anfitrión. Así lo hicieron el Deportivo Murcia y el Terrassa el año pasado u escuadras como el Lleida Esportiu, Mérida o Real Jaén, entre otras, no mucho antes. Cabe recordar, además, que las eliminatorias se decidirán a partido único hasta las semifinales.
REENCUENTRO MANU BARREIRO
Esta no será, en lo referente al rival, la primera vez que el Alavés se vea las caras con el Compostela. Aunque refundado en 2006, es uno de los clásicos del fútbol español, con cuatro campañas en la máxima categoría, y la última ocasión en la que ambos se enfrentaron fue en 2001, también en la Copa. La cita, asimismo, tendrá un sabor especial para Manu Barreiro, actualmente en el Vero Boquete de San Lázaro tras defender la zamarra albiazul entre 2014 y 2016.
El Compos, por cierto, ha accedido a esta ronda del torneo del KO a través de la Copa RFEF, después de eliminar al Vimenor, Lealtad y Sestao River, a domicilio en todos los casos. Su técnico es Anton Permuy y, en Segunda Federación, ocupa puestos de descenso con cuatro puntos, fruto de un triunfo, otro empate y cuatro derrotas en lo que va de temporada, cuando en la pasada estuvo peleando por meterse en la promoción.
Tanto esta como las próximas rondas, si es que las hay, supondrán una notable oportunidad para los futbolistas que están teniendo menos protagonismo en Liga, como son Jesús Owono, Hugo Novoa, Santi Mouriño, Moussa Diarra, Carlos Protesoni, Luka Romero, Carlos Martín, Abde Rebbach o Asier Villalibre. Sin olvidar, claro está, la posibilidad de que varios integrantes del Miniglorias dispongan también de minutos.
CINCO EXENTOS
Exentos de este sorteo de la primera ronda -y también lo estarán de la segunda- se han quedado los cuatro clubes que competirán en enero por la Supercopa, que se celebrará de nuevo en Riad (Arabia Saudita): Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca. Tampoco ha aparecido hoy en Las Rozas la bola del Deportivo, liberado de esta fase, aunque no de la siguiente, en su condición de campeón de Primera Federación.