Sin apenas margen de tiempo para recargar las pilas del despliegue físico mostrado frente al Betis, el Deportivo Alavés afronta este miércoles (21.30 horas) un duelo de altura ante la Real Sociedad. Y en esta ocasión, Luis García se verá obligado, de nuevo, a reajustar su defensa dadas las necesidades que padece una línea que reclama la llegada de savia fresca en la última semana del mercado de fichajes.

Prácticamente en cuadro. Al igual que en la primera jornada, el técnico madrileño cuenta con escasos efectivos en la retaguardia. Si bien es cierto que una de las noticias más positivas del punto sumado ante el Betis se trató del solvente nivel mostrado por Sedlar en su regreso tras 294 días en el dique seco, el serbio recibió una expulsión que incrementa el galimatías de la zaga.

Los jugadores que pueden ocupar la defensa son Manu Sánchez, Moussa Diarra, Abdel Abqar, Nahuel Tenaglia, Pica, Hugo Novoa y Carlos Vicente, aunque este último constituyó la mayor amenaza ofensiva del 'Glorioso' frente al Betis. Además de la escasez de futbolistas, el tiempo de descanso entre la tercera y cuarta jornada es de apenas tres días, por lo que los nombres anteriormente citados están obligados a duplicar esfuerzos durante esta semana. 

Abdel Abqar, durante el encuentro ante el Betis en Mendizorroza Europa Press

En principio, Manu Sánchez se postula como el principal candidato para repetir en el lateral izquierdo tras su buen estreno en Mendizorroza. No obstante, Moussa Diarra jugó en esta misma posición en la jornada inaugural dada su versatilidad en la defensa y habida cuenta de la cláusula del miedo del madrileño, pero su hábitat natural corresponde más bien al perfil izquierdo del centro de la zaga. Así lo demostró en su etapa en el Toulouse y durante buena parte de la pretemporada. 

Hugo Novoa, en su estreno frente al Celta en Balaídos Alavés

La pieza indiscutible en la defensa albiazul no es otra que Abdel Abqar. El central marroquí, que todavía no ha renovado con la entidad del Paseo de Cervantes y finaliza su contrato el próximo verano, no tiene competencia alguna en el centro de la zaga y lo ha jugado todo en las primeras dos jornadas. Su evolución está siendo exponencial a las órdenes de Luis García. A sus 25 años es un líder defensivo que, no en vano, busca un acompañante debido a la ausencia de Sedlar.

Tenaglia, cargado

Más aún teniendo en cuenta que Tenaglia finalizó con molestias físicas el choque frente al Betis y que, en consecuencia, es duda para la próxima jornada. Luis García explicó durante la comparecencia de prensa que se trató de “unos calambres”, por lo que la gravedad del asunto es mínima. Eso sí, de no llegar a tiempo al partido ante la Real Sociedad, el lateral derecho quedaría libre para Vicente o Hugo Novoa.

Moussa Diarra, en el amistoso frente al Huesca en Ibaia Jorge Muñoz

Este último disputó sus primeros minutos con la zamarra albiazul ante el Celta y es otro candidato para ser titular en uno de los dos encuentros de esta semana. En Balaídos se estrenó en la recta final, pero lo hizo más como atacante ya que ingresó en el terreno de juego en un contexto en el que el Alavés buscaba la remontada. Lo cierto es que dejó unos buenos destellos de calidad en cuanto a su capacidad para sortear rivales y su perfil no es tan defensivo como el de Tenaglia.

Maras, expediente X

Pese a la evidente falta de mimbres en la retaguardia, Nikola Maras se quedó fuera de la convocatoria por segunda ocasión consecutiva. El central serbio llegó a sumar 411 minutos en pretemporada, pero es el descarte de Luis García en la defensa y se postula como uno de los jugadores en la rampa de salida en este final del mercado de fichajes.

Así las cosas, a apenas cuatro días para que concluya el zoco estival, la defensa del Deportivo Alavés se mantiene como la zona que más refuerzos reclama para poder competir en plenas garantías. Es cierto que la entidad vitoriana se ha reforzado con Facundo Garcés, pero su llegada está prevista para enero y, además, pese a que haya realizado entrenamientos en solitario, su último encuentro oficial corresponde al pasado 1 de diciembre del 2013.