El Deportivo Alavés regresa a la caldera de Mendizorroza. Después de tres meses de espera desde el último encuentro celebrado en el Paseo de Cervantes, el conjunto vitoriano recibe en su feudo al Betis a las 19.15 horas, un rival cuyo objetivo es alcanzar los puestos europeos en un torneo repleto de aspirantes con la misma meta.

El Glorioso, que busca dejar atrás su agrio estreno en Balaídos, recupera el factor Mendizorroza con el firme deseo de brindar la primera alegría de la temporada a su afición. No será una tarea sencilla, ya que el contrincante verdiblanco llega a Vitoria con fuerzas renovadas tras un fructífero mercado de fichajes.

No en vano, el Betis disputó el pasado jueves la ida de la clasificación para la Conference League. Este encuentro, que se resolvió favorablemente con un 0-2 para los intereses sevillanos, fue escenario de numerosas rotaciones por parte de Manuel Pellegrini, por lo que su alineación en Mendizorroza podría ser similar a la de la jornada inaugural ante el Girona.

Así las cosas, el Betis, todavía sin una referencia ofensiva fija en el nueve, cuenta con Nabil Fekir y Pablo Fornals como sus principales amenazas en ataque. En la banda izquierda, Ez Abde también representa un peligro para la zaga albiazul, que afrontará otro examen de máxima exigencia en Mendizorroza para frenar a un rival versátil y con músculo en la sala de máquinas. El preparador chileno sigue sin contar con el canterano Nobel Mendy, el delantero congoleño Cédrick Bakambu y el mediapunta Isco Alarcón, todos lesionados.

Un once reconocible

En cuanto al anfitrión, Luis García no ha dejado de hacer probaturas en su alineación durante los últimos tiempos. Ante el Celta, una de las grandes apuestas fue situar a Carlos Vicente como lateral, pero el técnico madrileño ha recuperado tanto a Nahuel Tenaglia como a Hugo Novoa, quien dejó destellos de calidad como revulsivo.

La zaga es, sin lugar a dudas, la mayor preocupación en el Paseo de Cervantes. La escasez de efectivos en el eje central es evidente, pero al menos Manu Sánchez está disponible para ocupar el lateral izquierdo. Su ausencia ante el Celta, debido a la cláusula del miedo, obligó a Luis García a ordenar una defensa de circunstancias con Diarra y Vicente en los costados y la pareja Abqar-Tenaglia como centrales. Ahora, Manu Sánchez se perfila como titular en el lateral.

Al igual que en la primera jornada, Nikola Maras no forma parte de la convocatoria, aunque Abde Rebbach regresa tras la marcha de Luis Rioja. Además, Pica y Adrián Rodríguez son las únicas fichas del filial incluidas. Sea como fuere, el técnico madrileño explicó en la previa que lo lógico es que utilice al mayor número de efectivos durante esta semana, ya que su equipo disputará tres encuentros en siete días.

En lo que respecta a la sala de máquinas y el ataque, Luis García dispone de al menos dos jugadores por posición. Este fondo de armario le permite amoldar su esquema según las cualidades de un rival que trata de ser protagonista con el balón. En este sentido, no sería sorprendente ver una medular formada por el músculo de Blanco o Protesoni junto a la clarividencia de Guevara y Guridi, este último en la mediapunta. En el último tercio, el técnico madrileño aseguró que Carlos Martín está listo para jugar, aunque los indicios apuntan a Conechny en el extremo izquierdo, Kike García como delantero centro, y Carlos Vicente o Luka Romero en la banda derecha.

Repetir el fortín

Buena parte de la permanencia depende de hacer de Mendizorroza un fortín, y Luis García apeló a ello durante la previa con los medios de comunicación. El Deportivo Alavés logró esta solvencia durante la pasada temporada, ya que nueve de las 12 victorias en liga se lograron en el Paseo de Cervantes. Además, 31 de los 46 puntos se consiguieron en casa, junto con el 64% del total de goles y ocho porterías a cero.

Según las cifras del club, nadie quiere perderse el estreno del Deportivo Alavés en Mendizorroza. Al inicio de la semana, quedaban menos de 800 localidades disponibles para el choque frente al Betis, el primero en el templo albiazul en la presente campaña tras el sorteo liguero efectuado en julio.