El Deportivo Alavés ha encontrado el sustituto de Rubén Duarte en el flanco izquierdo de la defensa. Moussa Diarra, que llegó a Vitoria como una oportunidad de mercado con el sello de Sergio Fernández, se ha consolidado en las últimas semanas en el esquema defensivo de Luis García y se perfila como un firme candidato para ser titular en el estreno liguero contra el Celta de Vigo.
El defensa babazorro, nacido en la localidad francesa de Stains, pero internacional con Mali, se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la pretemporada albiazul. Le llevó un tiempo debutar con la camiseta del Glorioso, ya que no participó en los encuentros ante la Real Sociedad y el Valencia, y su primera aparición fue en la recta final del amistoso frente al Levante. Desde entonces, ha sido titular en los últimos tres compromisos estivales, mostrando una clara evolución en todas las facetas defensivas.
Diarra, solvente durante el reciente enfrentamiento contra el Huesca que se saldó con un empate a uno, sufrió un pequeño golpe que, por precaución, le obligó a descansar en la segunda mitad para no tomar unos riesgos innecesarios. Sin embargo, frente al Tenerife disputó 67 minutos y ante el Hércules jugó otros 84, partiendo como titular como lateral izquierdo antes de pasar al centro de la defensa tras los ajustes realizados por Luis García en el tiempo de descanso.
Aunque es cierto que reemplazar a Rubén Duarte no es tarea fácil y que las comparaciones no siempre son justas, Diarra reúne las cualidades necesarias para ser una pieza confiable en la renovada zaga vitoriana. Su versatilidad juega a su favor, ya que durante su etapa en el Toulouse demostró su capacidad para desempeñarse tanto en el lateral izquierdo como en el centro de la zaga, especialmente cuando el equipo francés jugó con una defensa de tres centrales.
Diarra ha ganado relevancia en los esquemas de Luis García gracias a su impresionante físico. Es un portento de tan solo 23 años y 1,85 metros de estatura. Entre sus fortalezas se destaca su capacidad para defender en campo abierto, ya que es un zaguero rápido y con gran zancada. Aunque en Primera División se enfrentará a delanteros de mayor altura como Sorloth o Budimir, Diarra ya ha demostrado en varias ocasiones su fortaleza y dominio en los duelos aéreos.
Hábil en la conducción
Otro aspecto relevante es su habilidad para ejecutar una buena salida de balón, una de las cualidades más valoradas por Luis García en sus centrales para facilitar la construcción del juego desde atrás. Diarra es hábil para romper líneas en conducción, como lo demostró ante el Huesca, donde se atrevió a sortear a los rivales aprovechando su potencia.
Eso sí, el Deportivo Alavés deberá armarse de paciencia para que todos los integrantes de la defensa logren acoplarse de manera rápida. El propio Luis García explicó hace unos días que “a la defensa hay que inculcarle todos los conceptos nuevos” ya que es una línea “prácticamente nueva”, y que, en este sentido, su labor es hacerles comprender cómo quiere que jueguen, ya que “cada uno viene de un contexto diferente”.
Moussa Diarra es uno de los debutantes albiazules en Primera División junto a Hugo Novoa y Conechny. No en vano, el central internacional con Mali tiene amplia experiencia en el fútbol de primer nivel, por lo que su adaptación al campeonato español puede resultar más fácil. A sus 23 años, acumula 46 partidos en la Ligue 1 francesa y otros ocho en la UEFA Europa League. Ahí es nada.